domingo, 9 de noviembre de 2008

LA COMUNICACION Y EDUCACION COMO NUEVO CAMPO DEL CONOCIMIENTO

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



JULIO CESAR PEREZ ALDANA



blogger: http://pajarito-tiburon.blogspot.com/




COMUNICACIÓN Y EDUCACION



SEDE CORDOBA




Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA



12 DE NOVIEMBRE DEL 2008

La Comunicación Y Educación Como Nuevo Campo Del Conocimiento Y El Perfil De Su Profesión; Ismar De Oliveira Soares.

Se prevé que en este nuevo milenio toda la educación del continente americano, sea desarrollada fuera de lugares tradicionales, o se complemente a través del Ciberespacio. Cambios tan espectaculares han llevado al sistema educativo de este continente a discutir la adaptación de las escuelas tradicionales a las nuevas tecnologías y la interacción entre educadores y educandos. la historia nos enseña que tanto la educación como la comunicación, al ser originadas por la racionalidad moderna, tuvieron sus campos de acción demarcados en el contexto del imaginario social, como espacios independientes, aparentemente “neutros”,con funciones especificas: la educación administrando la transmisión del saber necesario al desarrolló social y la comunicación responsabilizándose por la difusión de las informaciones, la recreación popular y la nanuntención del sistema productivo a través de la publicidad. ¿La comunicación y la educación puedan, en algún momento, integrarse en el campo específico y autónomo de la intervención social? La modernidad nació como una institución que creía en las instituciones en las posibilidades de la razón, capaz de transformar la sociedad gracias a la dominación de la naturaleza por el hombre. La posmodernidad en ese sentido busco otras dinámicas, referente que explique los cambios por los que están pasando la sociedad en general y las personas en particular, no sustituye pero reacciona a la cosmovisión propia de la modernidad. En ese sentido nace la razón técnica por el predominio de la información, (liberalización de conciencia a través del reconocimiento de la autonomía individual) en otros términos la razón técnica, lo virtual se convierte en real, lo cual significa que se concretan los deseos y las aspiraciones humanas de manera analógica, a través de los simulacros del sistema de comunicación. Cuando la información representa el “factor clave” de los procesos productivos de bienes y servicios, las tecnologías de la información se constituye en uno de los grupos mas dinámicos de la moderna economía mundial. (se habla del fin del empleo, tal como es concebido hasta hoy) consolidando la era de la información. El pensador Pierre Funter, explico que los educadores, asegura que lo que experimentamos no es otra cosa que un verdadero cambio de paradigmas, la racionalidad moderna no necesitaría de la educación, a menos que se convierten en la era de la información. En posmodernidad, con el triunfo de la razón técnica, estaríamos entonces viviendo el desgaste de la civilización del libro y de los contenidos seriados y sistematizados, e ingresando en el mundo veloz, contingente, fluido y mutable de la civilización audiovisual, cuya marca es incertidumbre y la expectativa de lo nuevo a cada minuto. En nuestro contacto y entrevistas con especialistas latinoamericanos con confrontamos con dos teorías distintas: la tesis de la “interfaz”, que defiende el punto de vista según el cual tanto la comunicación como la educación son campos históricamente constituidos, definidos, visibles y fuertes, sostiene la posibilidad de una cierta aproximación entre los dos campos(el uso de las tecnologías para tornar eficientemente la enseñanza o la distribución de programas educativos a través de medios masivos). La tesis de “Conformación de un nuevo campo”, defendida por quienes entienden que estamos frente a la emergencia de un nuevo espacio de intervención cultural y social autónomo, denominado interrelación comunicación-educación. Defiende la posibilidad del reconocimiento de un “campo integrador”, se afirma además que el mas importante y decisivo eje constructor del nuevo campo es su interdiscursividad (debate – discursos) o la búsqueda constantes de discurso transversal (conexión entre elementos discursivos que establecen relación) para entender mejor sobre esta perspectiva, la comunicación pasa a entenderse como relación, como un modo dialógico, es no invadir, es no manipular, es no esloganizar. El dialogo es el encuentro amoroso de los hombres que, mediatizado por el mundo, lo pronuncia, esto es, lo transforma y, transformándolo, lo humaniza, para el nostálgico educador no es posible comprender el pensamiento fuera de su doble función: cognoscitivas y comunicativas.
Mario Kaplùn para el la comunicación educativa existe para brindar a la educación métodos y procedimientos que crean las competencias comunicativas del educando.
No se trata de educar usando instrumento de comunicación, sino que esta se convierte en la columna vertebral de los procesos educativos: educar por la comunicación y no para la comunicación.
Dentro de estas perspectivas de la comunicación educativa como relación y no como objeto, los medios son reubicados a partir de un proyecto pedagógico mas amplios “como contexto sociocultural, comunicación y educación, como una relación y como áreas que deban tener su objeto de estudio disputado (Freire y Caplún), Martín Barbero nos habla sobre la tecnicidad mediática y dice que los medios rompen las fronteras entre la razón y la imaginación, el saber y la información, el arte y las ciencias y permite el desarrollo de un tiempo virtual que libera el aquí y el ahora, inaugurando nuevos espacios y velocidades. Recurre al concepto de destiempo y hace una distinción en res tipos diferentes junto con Margaret Mead la posfigurativa la configurativa y la refigurativa. Cuando se empieza a entender mejor los procesos circulares mediante los cuales se desenvuelve y se trasmite la cultura es preciso atacar las partes mas flexivas y complejas del sistema.
Martín Barbero analizando los destiempo de la educación, mostrando que la comunicación pedagógica apoyara en el texto impreso en carne y prolonga la temporalidad de este tipo de saber. Pero este tipo de análisis solamente tiene sentido y puede ser atendido en el espacio de un nuevo campo epistemológico que alcance a integrar “el tiempo pedagógico y el tiempo comunicativo”. En el nuevo campo de la interrelación comunicación y educación se presentan algunas pautas de trabajo marcadas por filósofos, educadores y sociólogos (Fernando Font, Leonardo Méndez Sánchez, Francisco Gutiérrez, Néstor García Canclini), sus propuestas representan un solidó presupuesto político pedagógico para pensar en la interrelación comunicación y educación.
La interrelación y comunicación conquisto autonomía y se encuentra en franco proceso de consolidación sin embargo tal, interrelación o como lo conocemos la educomunicacion no fue asumida como una disciplina para ser añadida en los currículos escolares al contrario, se reconoce que se esta inaugurando un nuevo paradigma, se estructura como un proceso, mediático, interdisciplinario e interdiscursivo que se vivencia en las practicas de los actores sociales a través de áreas concretas de intervención social. Es la garantía de la sobrevivencia del nuevo campo y de cada uno de las áreas de intervención. Estas hipótesis se desarrollan a partir de Punsot de vista teóricos distintos.
Pero al renococerlas y al interrelacionarlas pueden los educomunicadores avanzar en la construcción de nuevos campos como son:
1. El área de la educación para la comunicación (relación entre los productores, el proceso productivo y la recepción de los mensajes)
2. El área de mediación tecnológica en la educación (comprende el uso de las tecnologías de la información en los proceso educativos descubrimientos tecnológicos y de su aplicación en la enseñanza tanto presencial como a distancia.
3. El área de gestión de la comunicación en el espacio educativo, educado en la planeación, ejecución y realización de los procesos y procedimientos que articulan en ámbito de la comunicación, cultura y educación creando ecosistemas educativos (elaborar diagnósticos en el campo de la interrelación comunicación cultura y educación en todos los ámbito posibles, asesorar a los educadores en el uso adecuado de los recursos de la comunicación promover el mismo, el empleo cada vez mas intenso de las tecnologías no solo como recursos didácticos, sino como instrumentos de expresión de los ciudadanos integrados en el proceso educativo, implementar programas de educación, coordinar acciones y gestiones de procesos).
4. El área de reflexión epistemológica sobre la interrelación comunicación educación como fenómeno cultural emergente comprende la reflexión académica, metodológicamente conducida en condiciones de garantizar unidad teoría en las practicas de la educomunicacion, generando pensadores de quines nos serviremos para la elaboración del cuerpo teórico del trabajo.
El perfil del profesional de la comunicación educación tienen en común no es ciertamente sus currículo básica sino mas bien una motivación interior un deseo de mejorar un estilo de vida de la palabras a través de la difusión del conocimiento, de la acción solidaria, del compañerismo, con miras a alcanzar un mundo mejor. Es posible describir el nuevo profesional como agente cultural, facilitador de acciones de otras personas preocupado porque estas puedan elaborar materiales a partir de sus necesidades e intereses convirtiéndose ellos mismos en productores del conocimiento.
Entre los valores atribuidos al nuevo profesional se destacan el de la solidaridad en el aprendizaje, (aprender a trabajar en el equipo, respeto a las diferencias, valorización del error como aprendizaje), apertura para el cambio (que necesariamente llevaría al transformación de la realidad social.
El trabajo con los medios de comunicación sirve de pretexto o de espacio para el quehacer pedagógico de la formación, de ciudadanos críticos, participativos insertos en su medio social.
Lo que falta es identificar y analizar la visión del mundo que orienta la actividad de estos profesionales ya que creen y trabajan con democracia, justicia y bienestar social relacionadas con el humanismo.
Todos preocupados y ocupados por la transformación del individuo o sea la sociedad.

La Comunicación Y Educación Coordenadas, Abordajes Y Travesías; Universidad Central DIUC Siglo Del Hombre Editores; Carlos Eduardo Valderrama H.

El trabajo realizado por el campo de la comunicación-educación se ha desenvuelto en 3 grandes ámbitos:

Educación para la recepción
Comunicación en la educación
Educación y nuevas tecnologías

El primero se deriva relativamente de la tradición que desde la comunicación tienen los llamados estudios de recepción:
a) Efectos de los medios
b) Usos y gratificaciones
c) Estudio de las audiencias

Los insumos investigativos desde la educación han sido mas bien poco, la educación para los medios no han sido objeto de política de estado esto en América latina cosa en otros países ocurre desde la década de los 60’s y 70’s y han integrado la enseñanza de los medios audiovisuales en el currículum y la han ligado a los planes y transformaciones pedagógicas de la escuela los primeros trabajos de la educación para la recepción, tuvieron como principal modelo clásico de la comunicación el modelo lineal (emisor-mensaje-receptor), la educación para la recepción fue ganando en capacidad explicativa y educativa, la educación formal es una vertiente que se denomino lectura critica de medios y su objetivo principal eran los mensajes emitidos por los medios en forma de apitos mentales activos para enjuiciar lo que estos difundían, en capacitar a los receptores para descubrir los elementos que los orientaron.
El receptor se consideraba como sujeto pasivo, inerte frente a las acciones de los medios a sus efectos nocivos y provinieron de la semiótica en sus 3 niveles (denotativo, connotativo e ideológico).
Para la recepción activa la significación no se agota ni en el proceso de emisión ni en el análisis semiótico, por el contrario es una construcción del sujeto inmerso en su contexto de recepción algunos de sus trabajos pusieron énfasis en la dimensión lúdica, en las emociones y en las pasiones que despierta la interacción con los medios, y de ahí fundar propuestas de educación para la recepción. Es decir, la atención no es posible comprender en alcance de la TV sus discursos lógicos racional que le subyace ya que los medios también producen y usan los sentimientos y por tanto es necesario recurrir a la lógica de las emociones para comprender sus dinámicas los medios son importantes creadores y mediadores del conocimiento que circula en las sociedades y en la comprensión de la manera como estos representan la realidad (las técnicas utilizadas, la ideología, las exigencias de ciudadanos, metodología, la investigación y la integración analítica en la actividad practica). Finalmente la educación de las audiencias, se desarrollo en México y se ha trabajado principalmente en los procesos de recepción televisiva en la interacción de las audiencias con los demás medios masivos afirmaremos que el proceso de recepción y el de aprendizaje, formal y no formal, esta mediado por un conjunto de influencias provenientes de la mente de un sujeto como de su contexto sociocultural, esta mediación puede ser cognitiva (racionales, emocionales), situacionales (momento de interacción con el mensaje y con el medio), institucionales (esquema y valores transmitidos, donde se encuentra inscrito el individuo: familia, escuela y política), estructurales (clase, genero y estatus), identidatarias y culturales.
El segundo ámbito se concentra en dinámicas comunicativas en la relación pedagógica y la interacción de los actores del proceso enseñanza aprendizaje tanto dentro como fuera de la institución escolar.
Este modelo consiste en asimilar mecánicamente al emisor con el maestro, el mensaje con el saber, el canal con los medios y el receptor con el alumno. Sus contenidos expresan una relación autoritaria y vertical entre el profesor y el estudiante. La pedagogía de la comunicación no es solo una materia mas dentro del curriculum como tampoco un curso de redacción, es una disciplina critica que al ser asumida como fundamento comunicativo de la educación, cumpliría una serie de funciones destinadas a satisfacer la necesidades tanto humanas y socio culturales como las de sus disciplina (profesiones, actividades practicas y técnicas). La comunicación en la educación pretendería concentrar científica, funcional y profesionalmente la educación, la tecnología y la comunicación. A su vez no pierde su sentido, que es el de formar seres humanos, no se logra con datos o a través de la pasión por la comunicación sin o a partir de la construcción de conocimientos, y creatividad de la investigación de intercambios de experiencias.
El tercer ámbito es un reflexión general sobre el lugar de las nuevas tecnologías en la cultura, el de venir de las sociedades y el impacto en la educación y el proceso cognitivo.
La llamada informática educativa apunta a la creación de propuestas pedagógicas mediadas por los últimos desarrollos de software y hardware aunque se enfoca mas hacia el desarrollo tecnológico y habilidades y menos a la incorporación de la comunicación y los contexto culturales, pero podremos distinguir a grosso modo 2 tendencias en el desarrollo de este ámbito. En este sentido el campo de la comunicación educación seria producto y escenario de un dialogo de saberes, dialogo no solo entre los distintos saberes hegemónicos, sino entre estos y los contrahemogenicos, aquellos que apelan a otras sensibilidades, y se fundamentan en otras lógicas y tienen otro modo de mirar al mundo.
Si partimos del presupuesto que la construcción de las identidades, la socializad, el sentido ético, la convivencia y el ejercicio de la participación entre otros aspectos constitutivos de la ciudadanía son racionales es decir, que solo se da en la medida en que reconocemos que en algunos lugares si entramos en interacción con ellas, claro que el papel de la escuela y de los educadores debe orientarse a la formación de sujetos que puedan comunicarse en y con una sociedad como la nuestra, con sus dinámicas de reordenamiento cultural, segmentaciones, diferenciaciones y desigualdades.
Una propuesta educativa, cualquiera que sea su ámbito y su alcance debe trabajar en pro del transito de la heteronimia hacia la autonomía del sujeto, en la formación de su juicio critico en el desarrollo de su competencias comunicativas y en la formación de su carácter moral de tal manera que todo esto recrear los sentidos de equidad, justicia y en emancipación.

LA TELEVISION ENTRA AL AULA

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JULIO CESAR PEREZ ALDANA



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COMUNICACIÓN Y EDUCACION



SEDE CORDOBA




Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA








4 DE NOVIEMBRE DEL 2008

La Televisión Entra Al Aula; Mirando La TV Desde La Escuela Vol. ll; Fundación SNTE Para La Cultura Del Maestro Mexicano A.C.; Guía Del Maestro De Educación Básica; Guillermo Orozco Gómez


Los maestros debemos de encontrar algunas estrategias y ejercicios de intervención pedagógica, con los cuales podamos iniciar informadamente una educación televisiva de los alumnos. Ante el desafió educativo de la televisión, los maestros de todo el mundo han expresados sus dudas, resistencias y preocupaciones por introducir la programación comercial a la escuela como un objetivo mas de enseñanza y aprendizaje, la TV sigue siendo un medio de difusión temido, aunque cada vez mas sea requerida desde el aula. Los nuevos planes de estudio de muchos países abordan ya pedagógicamente a la televisión, ha hecho evidente que este medio de difusión dejara de ser el enemigo principal de la educación y convertirse en un aliado de los maestros en sus objetivos educativos. La decisión firme de los docentes para ejercer una mediación en las percepciones, apropiaciones y usos hace la programación que regularmente ven, pero es necesario contar con algunas herramientas conceptuales mínimas para entender mejor los aspectos concretos con los que vamos a empezar a trabajar y desarrollar creatividad docente frente a la TV. Especialmente, se requiere conocer muy bien como se lleva a cabo el proceso de televidencia entre los niños, desde el momento en que están frente al televisor, hasta cuando juegan con sus compañeros, inspirados en lo que vieron en algún programa, lo esencial para iniciar una mediación de la televidencia desde el aula es voluntad, apertura y sentido común educativo. No se requiere ser un especialista en comunicación para mediar sobre la TV. Una vez iniciados como mediadores, los maestros, paulatinamente, Irán descubriendo nuevas metas por las cuales seguir explorando. Permitir que la TV. entre a la escuela, no significa que haga de las suyas con el beneplácito de los profesores, si no aprovechar críticamente y eficaz en beneficio de los alumnos y de los objetivos educativos de la escuela. Meter la TV al aula es usar a esta como objeto de aprendizaje y como recursos didácticos para mejorar la educación. La premisa central del trabajo escolar con la TV. es que dado que nos es posible desterrar a la TV de la vida actual de los alumnos, hay que facilitar su incorporación critica e inteligente en el desarrollo educativo. Esta premisa sustenta una posición de sobré vivencia cultural y educativa, abriendo la posibilidad para que los docentes fortalezcan su papel protagónico en la educación, ya que incide pedagógicamente en la vinculación creciente y significativa, hace que la practica escolar adquiera una mayor relevancia en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos. Tampoco se trata de cargar la ya pesada agenda docente con nuevos programas, si no de descargar las prácticas docentes en la medida que estimulemos el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, así como un recurso didáctico para la educación integral del alumno. En una telenovela, en los noticieros, de cualquier tipo de programación se puede extraer enseñanza de valores y de conductas sociales, enjuiciando las puestas en escena de actitudes y expresiones que se van involucrando para la vida y el desarrollo educativo. La educación televisiva como televidente no es solo una estrategia defensiva, ante todo es una opción prepositiva para desarrollar múltiples capacidades de interacción con su entorno, con el conocimiento, con la imagen, con la información, con el drama, la ficción, el suspenso y, por supuesto con la comunicación y expresión en el proceso educativo escolar. “El aprendizaje se logra, no en la memorización, sino en la expresión de lo aprendido.”
Iniciarse como mediadores de la Televidencia de los alumnos y aprovechar para la enseñanza la TV que regularmente ven los estudiantes.
En cuento a los televidentes requieren una educación que les permita dejar de ser espectadores pasivos de la programación y los oriente para ser sus interlocutores.
Por otro lado son los profesores quienes desde el aula pueden modificar su televidencia a partir de una estrategia pedagógica enfocada a intervenir sus percepciones y apropiaciones de la programación televisiva.
Como somos televidentes: se sensibiliza al profesor de cómo tanto televidente tenemos prejuicios con la influencia de la TV. y se sugieren elementos para diagnosticarnos como televidencia, esto lo hacemos de manera cotidiana sin darnos cuenta por nuestro justo, preferencias, irritaciones etc. elegimos horarios para ver TV. y nuestros interlocutores hacen lo mismo o sea que compramos nuestra manera de ser televidentes y entonces notamos que tenemos coincidencias y diferencias iguales, “los televidentes no nacen se hacen”.
El proceso de la televidencia: la recepción televisiva o televidencia se muestran como sujetos activos y creativos frente a la TV. Ver TV, es una interacción con varios sentidos, una interacción que además varia con el tipo de programas que se esta viendo, es en aparentemente pasiva los televidentes y durante lapsos determinados quedamos con los ojos fijos al TV. es ahí donde nace el consumismo simbólico y una inversión considerable de energía psíquica, las operaciones mentales que se realizan frente a la TV. aunque no sean perceptibles por los televidentes, son cuatro: (Atención, Comprensión, Evaluación y Almacenamiento). La Atención en la pantalla televisiva, se realiza de manera automática, si no atienden no es posible comprender aquello que se esta viendo y escuchando y viceversa, cuando se pierde la atención no se logra la Comprensión entonces son dos operaciones complementarias, en la que algunas veces una es condición de la otra. Cuando se lograron estas 2 operaciones mentales es posible Evaluar lo visto en la TV. y tiene que ver con el gusto de la nueva información y la concordancia de las nuevas imagines, las cuales posee cada televidente como producto de su experiencia y de asimilaciones anteriores. Por ultimo, tiene lugar una operación de Almacenamiento, por medio de lo cual el televidente se apropia o desecha la nueva información que le brinda que le brinda la TV. y en ocasiones esta se almacena en la memoria corta o largo plazo, la mayoría se almacena a corto plazo (solo se mantienen unos segundos, minutos u horas), la televidencia activa lleva a un consumo critico de la TV.y la energía psíquica tiene que ver con las diferentes emociones que son estimuladas por la programación televisiva. El proceso de televidencia se inicia desde antes de encender el aparato o decidir ver TV. ya que estas decisiones, así como las subsiguientes sobre que canal ver, que programa, cuando cambia, hasta cuando seguir viendo, como ver, y cuando apagar o retirarse de la TV, son decisiones que se derivan de un habito televisivo y una rutina para ver la TV. ver televisión no termina al dejar de estar en contacto con la TV. la acción prosigue en otras actividades y en otros lugares, en la medida en que cada televidente se lleva lo que vio y lo que sigue repasando o comentando. Los escenarios de la TV son diversos (en familia, escuela, trabajo, vecindario, calle, parque, lugar de recreo etc.,) es precisamente con todo estos ambientes que los maestro pueden intervenir, ejercitando la mediación para influir en la apropiación que se haga en la TV. casa, recreando otros escenarios, no solo es posible y conveniente, sino apropiado y conlleva un enorme potencial. Esto porque son los catedráticos quienes han desarrollado sus capacidades pedagógicas en general y las pueden aplicar para objetivos específicos de mediar la TV. El desafió televisivo con las comunidades es lograr que cada vez mas la TV constituya un objeto de análisis al ser la televidencia un largo y complejo proceso de interacciones, negociaciones y apropiaciones, que se enmarcan y condicionan por la comunidades de apropiación a las que pertenecen los televidentes es entonces este un proceso necesariamente “mediador” las mediaciones son consideradas como influencia que estructuran el proceso de ver televisión proveniente de diversas fuentes y escenarios(comunidades, contexto sociocultural etc.) las mediaciones de la televidencia son 5 y nos dicen lo siguiente:
Video-tecnológicas: lenguajes de los medios, recursos técnicos y fidelidad de la reproducción.
Situacionales: condiciones especiales y temporales de los escenarios, posibilidad de concentración y distracción.
Institucionales: cosmovisión, objetivos, métodos y estilos de socialización, topos de disciplinas, reglas y sanciones culturales o institucionales.
Contextuales: ambiente sociocultural, predisposiciones y sensibilidad social hacia la TV. historia y tipo de inserción social de la TV. participación ciudadana definición y funcionamiento de la TV. alerta cultural.
Personales: destrezas comunicativas y cognoscitivas, capacidad analítica y perspectiva, habilidad argumentativa y de negociación, desarrollo de la creatividad, gusto, expectativa y graficaciones buscadas, experiencias personales, género y clase social.
Para jugar con la Televisión: Las estrategias actuales para una educación televisiva de las audiencias, comparten la inquietud por transformar la interacción de los televidentes con la TV. varían de acuerdo con sus diferentes 3 elementos: Enfoque (medio televisivo y lenguaje, tecnología, contenido, proceso de televidencia, expectativas, visiones, preferencias televisivas, hábitos y rutinas, clase, etnia y origen, competencias comunicativas etc.) Ámbito (educación formal, educación no formal, combinados) Métodos (formal, flexible o heterodoxo y lúdico). Sus características y componentes del juego son: Meta (sensibilización a la percepción y al lenguaje televisivo).
Materiales (un televisor, pedir a los alumnos que vean un mismo programa en casa y hacer un juego al día siguiente) Condiciones (la TV se toma como un juguete cada parte del juego se toma como un día diferente, cada día durante una semana) y sus partes son 4 (no todos vemos lo mismo, no todos pensamos lo mismo, ciegos y sordos frente a la TV).
Jugando a la Televisión: conlleva básicamente dos tipos de estrategias una es con respecto a programación y de sus contenidos y la otra un medio electrónico en particular para la representación de la realidad, las características y componentes del juego serian, Metas (sensibilización del alumno a la programación y potencial de representación de la TV.) Materiales (cartulina de colores, revista de programación televisiva, periódicos y lápices de colores) y sus partes son 3 (reconociendo la televisión, los modelos televisivos, construyendo la realidad) jugar a la TV. es una estrategia pedagógica-lúdica con la que se pretende desmitificar al medio televisivo, su programación y sus personajes, se podría también involucrar a los alumnos en algunas experiencias y juegos complementarios.
Jugar a partir de la televisión: a diferencia de los 2 juegos anteriores, en lo que se empleaba la televisión como objeto del ejercicio o como modelo, respectivamente, en los juegos a partir de la televisión, como referencia a partir del cual se debe estimular la creatividad, la imaginación y la manera de ejercer la critica de parte de los alumnos, las características y componentes del juego serian, Metas (estimular la creatividad del alumno y motivar a la reflexión critica sobre la TV.) Materiales (una revista de programación TV. o periódico, y un cuaderno rayado, lápiz y marcador de colores) y sus partes son 3 (censurando la publicidad televisiva, el televidente obsesivo, un día sin ver TV.) En este proceso de la televidencia, hemos tocado sus escenarios, comunidades de apropiación y mediaciones y se han discutido diferentes tipos de juegos posibles con, a y a partir de la TV. Asimismo, se ha resaltado las premisas pedagógicas que sustentan una estrategia educativa de los alumnos como televidentes, y aquellos que se espera capten sobre su vinculación con la TV. si la TV es importante para los alumnos en su vida diaria y si lo que ellos ven en ese medio les resulta a veces mas relevante que lo que leen en los libros de texto o les explica el profesor, ¿Por qué no aprovechan la TV para hacer mas relevante su aprendizaje y facilitar la practica docente en el aula?. Un televidente critico es un televidente inteligente, que sabe trascender la TV y usarla no solo como un mero pasatiempo, sino como un estimulo para otros pasatiempos, de los cuales también pueden aprender mucho “el desafió educativo con la TV es pasar de ser televidentes televi-c-ivos o televiciados, hacer televidentes televi-s-ivos o tele-evidenciados.”

EL MAESTRO FRENTE A LA INFLUENCIA EDUCATIVA DE LA TV.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



JULIO CESAR PEREZ ALDANA



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Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA




28 DE OCTUBRE DEL 2008

El Maestro Frente A La Influencia Educativa De La TV; Mirando La TV Desde La Escuela Vol. I; Fundación SNTE Para La Cultura Del Maestro Mexicano A.C.; Guillermo Orozco Gómez


¿Porque el maestro se asume como mediador entre la TV y los niños? : Todos de una u otra forma hemos experimentado en práctica docente la influencia de la TV. Y al mismo tiempo se le considera como desleal, porque a un sin proponérselo y sin “tener alguna preparación o licencia para enseñar”, la TV confronta al maestro con su profesión, con su papel de educador de los niños. Hasta el grado de minimizar o hasta se prefiere olvidar como si no existiera, esto para no hacerle frente, porque no tenemos claro con que recursos, otras veces regañamos al los niños porque comentan o platican algo de la TV. que ellos vieron el día anterior y así no contaminar al grupo y se distraiga originando que los niños se olviden de ella y terminen por ver la TV menos que de costumbre, pero con el paso del tiempo no hemos podido resolver el problema , vemos que los niños a un continúan viendo la TV en sus casas, y continúan disfrutando de la programaciones en su salón de clases y sus juegos durante el recreo y nos esta invadiendo mas y mas sus vidas, distrayéndolos, desmotivándoles para estudiar y hacer sus tareas, leer etc. originando que los maestros hablen con los padres regañándolos para que ellos pongan el ejemplo y trabajen con sus hijos en ver menos TV.
John Dewey dijo: “si aquello que aprenden los niños fuera del salón de clases incide en su aprendizaje escolar, es responsabilidad del maestro dar cuentas también de ese aprendizaje” y esta recomendación quizá no sea tomada en cuenta y es para que el maestro tenga otra actitud distinta frente a la TV. Y que ven los niños, es cada vez más comprado que nos guste o no, esta ejerciendo una influencia educativa en sus alumnos y aprenden, a veces mas de lo que los maestros tratan de enseñar ya que las estadísticas dicen que los alumnos pasan mas horas frente a la TV, que frente al profesor en su salón de clases y además es mas entretenido y relevante para su vida que lo que aprenden de sus libros de texto.
Las influencias educativas de la TV. Y sus efectos positivas y negativos en los niños, nos induce a que pensemos que no sabemos gran cosa de la TV. Saber mas acerca de este medio de comunicación nos favorecería para estar mejor informados y así enfrentar de manera inteligente desde el aula. Motivando a los maestros y maestras para que asuman el papel de Mediadores de la TV. Que ven sus alumnos.
A continuación explicaremos en los 7 puntos restantes como estar motivados para ejercer una mediación pedagógica frente a la TV. y cuenten con un conocimiento más científico sobre la influencia educativa de esta en los niños, y puedan detectar los posibles efectos de ella en sus alumnos y a la vez, logremos canalizar mejor sus preocupaciones magisteriales sobre la TV., y tengamos como profesores una idea mas clara de lo que constituye el verdadero problema de la influencia educativa de la TV.
La palabra Mediación podremos decir que viene de medios y acción, meditación, televisión o media visión-tele-acción. “Acción de la televisión”.

Por que preocuparnos por la TV.:
Los niños se vuelven pasivos, enfrascados y cautivos por la televisión como único medio de diversión y entretenimiento, aislado de la familia y entorno social ocasionando que no realicen juegos al aire libre y que ejerciten su cuerpo dando como resultado niños con índices altos de obesidad, enfermedades físicas y psicológicas por el tipo de programas violentos o juegos de video no aptos para su edad.

La programación es de muy mala calidad, ya que los contenidos son vacíos que no aportan nada positivo en el aprendizaje de los niños, ocasionando que se vuelen mas violentos y con escasos valores morales que repercuten en su formación académica.
Los niños ya no juegan por ver televisión no realizan actividad deportiva o recreativa por las tardes, solo piensan en ver su programa favorito y que alimento chatarra va a consumir mientras disfruta de su programa, evitando la interacción familiar y social.
La televisión deshace lo que tratamos de hacer en el aula de clases, ya que es un factor distractor muy importante que influye en la falta de motivación para estudiar o realizar sus tareas, ya que no se tiene en el hogar un control del tempo de ver televisión y que tipo de programación es la adecuada.
La preocupación principal considerando lo anterior es que “La Programación es de muy mala calidad”, su contenido es vacío carece de información que enriquezca el conocimiento y cultura del televidente, influyendo en forma pasiva y falta de motivación por tener una mejor comunicación e interacción familiar y social.

Abordaremos muchas preocupaciones de los maestros frente a la TV., reconociendo de lo que preocupa en concreto de este medio, para analizar que tanto se sabe de las posibles causas, distinguiendo verdaderas preocupaciones, prejuicios sobre la influencia educativa de la TV., en los niños.

Reconociendo los síntomas televisivos:
Mis alumnos han perdido el gusto por la lectura y prefieren mejor buscar en Internet mas a la segura que en un libro, no se saben concentra, les da sueño nada mas de pensar que tienen que leer mucho y por si fuera poco no saben realizar resúmenes de los leído.

Que los niños se desvelan, que el niño solo piensa en ver TV. todo el tiempo, y solo piensan en jugar con sus nintendo 64 después de comer.

Que los niños no hagan bien sus tareas y que no la hagan por jugar, que no les importe tener que estudiar para un examen y que no les interese aprender.
Que tengan bajo rendimiento escolar, que les bajen la autoestima por ir mal, que los regañen en su casa y escuela, y que los castiguen por no estudiar y distraerse.

El conflicto educativo-televisión: con la inserción social de cada uno de los medios de comunicación desde la prensa hasta las nuevas tecnologías, como el videojuego, computadora, la radio, el cine, la TV., tenemos que renovar fuerzas y dominar el miedo que mas preocupa a los maestro la televisión. Las intromisiones que comete la TV., en la vida de todos y cada uno de nosotros, esto quiere decir la tele distrae y deja uno de hacer otras cosas como jugar al aire libre, lees, o hablar con los demás simplemente, el problema radica en que las televisoras no se responsabilizan de poner programas educativos y ponen cualquier programación que les produce raiting y dinero en sus bolsillos, también producen programas positivos, pero el profesor no sabe que hacer o interpretar esa programación, para que no les afecte negativamente. En ocasiones a los adolescentes aprenden sin tener plena conciencia de lo aprendido, la escuela actualmente no es la única institución educativa, la familia es y seguirá siendo, una educadora importante, la iglesia, los amigos, el vecindario, la calle, han sido también grandes educadores en este nuevo milenio, los medios de comunicación nos guste o no se han convertido en importantes instituciones educativas. La escuela en cambio, ha ido perdiendo relevancia. Esta pérdida no se debe solo a la TV en la vida cotidiana, sino sobre todo tiene que ver con el propio deterioro de la educación escolar, debido a múltiples causas entre ellas condiciones laborables docentes, falta de material didáctico, actualización de métodos pedagógicos utilizados, etc.

Efectos educativos de ver Televisión: existen 9 tipos de efectos educativos
de ver TV :
- Desplazamientos : la TV puede acaparar y con ello desplazar otras actividades que se consideran mas saludables, como hacer ejercicio, jugar o realizar operaciones mentales que se consideren de mayor provecho intelectual, como leer. Sin embargo, rara vez la TV monopoliza totalmente el interés y el tiempo de los pequeños. Este medio mas bien compite con ellas los niños se dan tiempo para todo o casi todo: hacen sus tareas frente a la TV, juegan mientras ven o escuchan un programa, comen viendo un programa favorito, pero también leen, estudian, platican, descansan, juegan y hacen deporte, van al cine o salen a la calle sin ver la TV. el ver TV no solo depende de ella sino de las condiciones del entorno. Este desplazamiento se manifiesta en una concentraron en los temas de la TV con la creciente baja de interés por los temas de la vida real y por su puesto, de los de la escuela. Lo importante comienza a ser trama de telenovela, o la vida, éxitos o fracasos de los artistas la transmitida en la pantalla.
- Alteraciones de ritmo cognoscitivo: el ritmo para aprender información, para conocer. El lenguaje de la TV que es el lenguaje combinado de imágenes, sonidos, efectos especiales, lenguaje oral y escrito, se devuelven con una lógica a través de lo cual la información se transmite y se presenta de manera variada a deferentes ritmos. Normalmente el ritmo televisivo es mas rápido que la de los lenguajes orales y escritos, e inclusive mas rápido que el lenguaje cinematográfico, debido a la riqueza de recursos envueltos en lo televisivo, así diferente aspectos o partes se presentan simultáneamente, por lo que la cantidad de información que es posible transmitir en un minuto excede con mucho la cantidad y puede transmitirse a través de otros lenguajes. Entonces, en imágenes, audio, música, movimiento de cámaras se concentran cantidades enormes de información. Esto acelera el ritmo de la percepción a la ve que lo expande.
- Estimulación informativa: la T V estimula informativamente a los estudiantes. No se trata solo de información entendida en sentido estricto de datos, nociones o ideas, sino de una gama variada que abarca desde dichos y opiniones hasta creencias y conceptos. El resultado es que los niños actuales saben sobre muchas cosas y están enterados de muchas más que los niños de las generaciones pasadas. El problema se presenta en la cantidad y la calidad de la información que reciben y con la falta de control sobre el tipo de información de acuerdo con su desarrollo intelectual y afectivo. No es que toda la información de la TV sea mala o tenga un efecto siempre negativo. Mas bien el problema es que esa información resulta cuestionable y sobre todo muchas veces, también innecesaria. Esto, hay que recalcarlo, no es único de la TV. en la vida, en la escuela concretamente, también se ofrecen y se reciben, se intercambian, informaciones deficientes o superfluas, con poca relevancia y utilidad.
- Estimulación efectiva: cuando se piensa en la influencia educativa de la TV, por lo general se hace referencia al ámbito conductual o racional pocas veces a la influencia que la TV ejerce en el ámbito emotivo sobre todo tratándose de los niños, por definición sujetos en formación intensiva, su afectividad es especialmente vulnerable a la programación televisiva, ya que a través de las emociones como se entabla el vinculo inicial y a veces el único entre la TV y los niños. Estudios recientes sugieren que el problema fundamental con la programación violenta tiene que ver con, más con el ámbito efectivo, axiológico, y en la medida en que la violencia se va asimilando como una conducta normal, cotidiana, impredecible en las relaciones sociales los televidentes se van, entonces, acostumbrando a la violencia y la van asimilando como una situación natural.
- Provisión de estereotipos: la TV y sus diferentes programas conllevan a múltiples estereotipos y modelos a través de los cuales concreta sus mensajes específicos. Los estereotipos por defección, son reduccionismos sobre individuos, grupos e interacciones sociales. Son representaciones por ejemplo aquel que muestra a una mujer siempre en papeles subordinados al hombre o aquel que presenta a la raza blanca superior a otras. Uno de los estereotipos preocupante de la TV es su representación de los conflictos. Sobre todo en las series de dibujos animados, siempre se presentan los malos que quieren obtener algo bueno que tienen poderes, tesoros o códigos mágicos entonces entran en pugna y después de mucha acción los aniquilan y se convierten en enemigos.
- Conocimiento paralelo: lo que los maestros hacen en la escuela, a lo que se alude implícitamente es a que los niños reciben información y conocimientos de la TV que entran en conflictos con lo que enseñan en la escuela y a veces contradicen lo expuesto, este caso es un ejemplo también de la provisión de conocimiento paralelo, sin embargo es mas complejo en tanto se puede representar con respecto de cualquier concepto, idea, opinión, conocimiento, valor, creencia, actitud o disposición.
- Cultivación de actitudes y disposiciones: la cultivación significa acostumbramiento a cierto tipo de situaciones, soluciones, perspectivas. Así el potencial de afectación de la TV se realiza paulatinamente a mediano y a largo plazo, es necesario aclarar el efecto negativo de cultivación de disposición y actitudes cuestionables no es causado por la cantidad en si misma de ver la TV, sino por la repetición sistemática de los mismo. La TV comercial es redundante, a pesar de las proliferaciones de los canales. Es cierto ahora hay mas opciones programáticas, pero todas son: mas de los mismo, son como variaciones sobre un mismo tema.
- Provisiones de representaciones: la principal fuente de influencia tiene que ver con la creación de representaciones. Todo en ella, aun los programas en vivo son representaciones de aspectos de la realidad. El problema de la capacidad de representación de la TV la plantean a los educadores, en la distinción entre la realidad y la ficción. Los niños aprenden a distinguidas hasta los 5 o 6 años. Un esfuerzo pedagógico por tanto es enseñar a os alumnos a distinguir la ficción de la realidad.
- Interpelación pasiva de los televidentes: el aludir la pasividad de los televidentes no se repara en que ese estado peculiar frente al televisor no es una característica congénita sino una adquirida, justamente por el hecho de ver TV debido a su orientación al consumismo, a la TV le conviene tener a sus televidentes domanos, inertes, desenchufados de la realidad abandonados a la diversión. Es así como la TV puede hacer d e las suyas, la TV comercial, que es la mayoría que interpela a sus televidentes, como sujetos pasivos y como meros espectadores que asisten a su función, como señala Neil Postman en su libro “divertirse hasta morir”, el mayor peligro de la TV es que nos puede divertir hasta agotar nuestra capacidad de respuesta o de acción, haciéndonos a la consumidores a críticos y por tanto, cómplices de sus representaciones y mensajes.

El maestro mediador:
la TV y los niños varia en diferentes países desde quienes no quieren saber nada de este medio hasta los que consideran que una educación verdaderamente relevante debe incluir la TV y los demás medios de comunicación como aprendizaje en el salón de clases. En México es un tema que aun tiene dudas temores, y aun desconfianza entre el gremio magisterial ya que no la ocupan como una mediación pedagógica. Antes de 1993 existía un desafió educativo de la TV llevando a cabo programas de investigación en universidades e instituciones latinoamericanas y también en la universidad pedagógica nacional y al mismo tiempo en el SNTE. Incluir la TV como objeto de estudio en el aula requiere una reflexión y amplias discusiones dentro del sector educativo pero sobre todo asumir una posición decidida es indispensable que, como punto de partida, los profesores expresen sus resistencias y temores, sus dudas y esperanzas, con respecto de los que consideren obstáculos para transitar de maestros-espectadores a maestro-mediadores de la TV frente a sus alumnos. La mediación televisiva, como tema y como objetivo de educación puede ser un catalizador de las inquietudes de los maestros para reconocer su papel protagónico en su labor educativo con respecto a las resistencias y a los obstáculos es que ofrecen una serie de opciones concretas para llevar a la practica la mediación magisterial frente a la TV ciertamente, la incertidumbre y el desconocimiento es el inicio de cualquier esfuerzo pedagógico por esto con mas razón es imperativo probar y experimentar, de manera colectiva reflexionando y compartiendo los hallazgos
Recapitulación y Evaluación: la televisión adquiere cada vez más, una omnipresencia y un protagonismo inusitado en la vida de todos. No solo ha invadido los sitios mas privados de los hogares, si no también espacios públicos. Es difícil imaginar como seria la vida cotidiana sin la TV., y lo que no debería ser difícil es imaginar como podría ser diferente esa vida cotidiana, a un con la TV. tratemos de pensar como nos gustaría que fuera una nueva vida con TV. imaginemos la manera en que nos vincularíamos con ella, que le exigiríamos, que papel y legitimidad le otorgaríamos, que esperaríamos de ella, tanto en general como en particular, en relación con los niños y su desarrollo educativo.
Tratemos de generar una especie de utopía con la TV. en la que existan interacciones ideales entre la televisión, los niños, el maestro y la escuela con los padres de familia.
El profesor podría convertirse en mediador entre la TV. y los niños, una vez reconocida la influencia que este medio ejerce en ellos, con la finalidad de ayudarlos a reconocer los síntomas televisivos, las alteraciones del ritmo cognoscitivo y la provisión de estereotipos, que distraen la labor pedagógica. Tenemos que despejar mitos, prejuicios acerca de lo que es o no capaz de hacer la TV. Sobre los televidentes y se plantean las bases para que los maestros comiencen a tomar una posición al respecto y adopten a los medios como factores que coadyuven en su labor cotidiana.

LA EDUCACION DESDE LA COMUNICACION

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



JULIO CESAR PEREZ ALDANA



blogger: http://pajarito-tiburon.blogspot.com/




COMUNICACIÓN Y EDUCACION




SEDE CORDOBA




Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA








21 DE OCTUBRE DEL 2008

La Educación Desde la Comunicación; Grupo Editorial Norma. Jesús Martín Barbero.

Si ya no se escribe ni se lee como antes es porque tampoco se puede ver no representar como antes. Y en esto no tiene nada que ver la tecnología. Nacidos antes de la revolución electrónica la mayoría de nosotros no entendemos lo que esta significa. Los jóvenes de las nuevas generaciones, en cambio, se asemejan a los miembros de la primera generación nacidos en un país nuevo. De ahí la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura. La escuela podrá insertarse en las nuevas figuras y campos de experiencia en que se procesan los intercambios entre escrituras tipográficas, audiovisuales y digitales, entre identidades y flujos, así como movimientos, ciudadanos y comunidades virtuales.
El mundo adulto y especialmente el académico, carga a los medios audiovisuales la responsabilidad de la crisis de la lectura y del empobrecimiento cultural en general. El mundo de la imagen masiva es reducido a espacio de identificaciones primarias y de proyecciones irracionales de la manipulación consumista y simulación política especulación y conformismo que constituiría la esencia misma de los audiovisuales, el dualismo: en la prensa escrita se gesto en el espacio publico y en la imagen televisa en los libros se halla el ultimo resquicio y valuarte del pensar vivo, critico, independiente, frente a la avalancha de la frivolidad, el libro es declarado espacio propio de la razón y el argumento, del calculo y de la reflexión el dualismo que enfrentamos no pertenece al mundo académico sino al de pensadores quienes declaran el aborrecimiento intelectual e ideológico del cine porque la velocidad a la que suceden las imágenes es imposible escapar a la seducción, distanciarse y pensar, quienes identifican la video cultura como un post-pensiero (decadencia o fin del pensamiento). El mundo audiovisual se toma socialmente mas relevante y culturalmente mas estratégico ellos exasperan rencor intelectual hasta exaltarse y denigrar la celebración de las tecnologías audiovisuales y electrónicas y convergen sin embargo en una apelación (metafísica): el homo-videns se desvaloriza la video cultura declarándola enemiga de la humanidad o se la exalta como la salvación del hombre, la metafísica la podemos interpretar de muchas maneras pero daremos un ejemplo de la misma: para quien la televisión es, por su naturaleza misma, inculta, frívola y hasta imbécil, de manera que (cuando mas vacía se un programa en su contenido mas éxito tendrá), la causa de esa abominación es la fascinación que produce el medio audiovisual, “gracias a su capacidad de absorbernos y casi hipnotizarnos evitándonos la pena y la dificultad de tener que pensar. Si la incultura constituye la quinta esencia de la televisión se explica el desinterés y, en el mejor de lo casos, el desprecio de los intelectuales por la televisión, pero también queda al descubierto el carácter elitista que prolonga esa mirada confundiendo al iletrado con inculto. Hay un segundo argumento “la fascinación que nos idiotiza” es en ella donde se produce el espectáculo del poder y el simulacro de la democracia, su densa trama de farsa y de rabia, es donde adquiere dimensiones claves del vivir y el sentir cotidiano de las gentes que no encuentra cabida ni en el discurso de la escuela ni en la cultura. El pesimismo metafísico no deja de pensar y distinguir la necesaria y la indispensable denuncia de la complicidad de la televisión con las manipulaciones del poder y los mas sórdidos intereses mercantiles pues aunque no encante o nos de asco, la televisión constituye hoy a la vez el mas sofisticado dispositivo de moldeamiento y de formación de los gusto populares y una de las mediaciones históricas mas expresivas de la matrices narrativas, gestuales y escenografitas del mundo cultural popular, entendiendo por este no las tradiciones especificas de un pueblo sino la hibridación de ciertas formas de anunciación, ciertos saberes narrativos, géneros novelescos y dramáticos de las culturas y matices de nuestros países, la mala conciencia de nuestros intelectuales y la buena conciencia de nuestros comerciantes de la cultura se repunta por el rencor y la incomprensión de las ciencias sociales para con el mundo audiovisual por los intelectuales. Y se debaten sin importar atacar o defender a la televisión publica que nos evita pensar que nos roba la soledad y nos idiotiza. Ya que la televisión en si misma, y no algún tipo d programa, lo que refleja y refuerza la incultura de las mayorías con el argumento de que “para ver televisión no se necesita aprender”, la escuela lo que enseña es a leer y no tendría nada quehacer. A lo que conduce el desencanto letrado, y su travesía metafísica “la cuestión sigue siendo explicar para transformar, y n quedarse en la satisfacción que produce su negación informada” (JJ Bunner).
La escritura fonética en lugar de encerrarse sobre la cultura letrada pone las bases para la segunda alfabetización aquella que nos abre a las múltiples escrituras que hoy conforman el mundo del audiovisual y del texto electrónico. En cambio en los protocolos y procesos de lectura que sin duda atravesamos no significa, la sustitución de un modo de leer por otro sino la compleja articulación entre libros y comic’s y videos e hipertextos, todo lo que ellos implica de continuidades y rupturas entre los muy canónicos modos de leer libros y los muy anárquicos modos de navegar textos.
Pues de un mínimo de continuidad y conversación entre ellos va a depender en buena medida no solo el futuro de la civilización sino el sentido social de la vida y el porvenir de la democracia, que son los que esta exigiendo a la educación hacerse capaz de formar ciudadanos que sepan leer tanto periódicos como noticieros de televisión, video juegos, video clips e hipertextos, etc.
los educadores acaben olvidándose la complejidad del mundo adolescente o juvenil, reduciéndolo a su condición de consumidor de música y televisión y no comprenden la relación entre adolescentes y la tv que en corregir el ver de los telespectadores hacen juicios es decir, de quienes no miran la televisión sino para estudiarla y pode así educar el ver y el gusto de los que gozan viéndola. Desde esa mirada resulta imposible abordar un debate sobre la relación de la sociedad con los medios y sensibilizar la cultura desde que la enseña los maestros y aquella otra desde el a que aprenden los alumnos. Pues solo asumiendo a los medios como dimensión estratégica de la cultura podrá la escuela interactuar con los nuevos campos de experiencia surgidos de la reorganización de los saberes, flujos de información y las redes de intercambio creativo y lúdico, con la hibridación de la ciencia y el arte y del trabajo y el ocio.
Estamos ante un desafió que pone al descubierto y en desconcierto a nuestra sociedad pues ni los padres constituyen ya un patrón de conductas, ni la escuela es el único lugar legitimado del saber pues hay varios escenarios nuevos y varios modelos de comunicación que somos sometidos y a los ritmos que vive la adolescencia cualquier producto o sistema educativo lo hace incapaz de pensar cambiando las culturas que emergen en relación de los niños y los jóvenes con los medios y las etnologías audiovisuales e informáticas. Nuestro país entro en un ecosistema comunicaciónal y en un sistema político que dinamiza la educación y la creatividad cultural, y la innovación tecnológica y estas vienen siendo los ámbitos de la cultura y la comunicación de la educación, el ecosistema comunicativo configura a la sociedad como un modelo y trama de interacciones, conformada por el conjunto de lenguajes, escrituras, representaciones y narrativas que alteran la perención de las relaciones entre el tiempo del ocio y el trabajo, entre el espacio privado y el publico. Lo que implica incorporar las nuevas tecnologías de comunicación e información como tecnologías intelectuales desde la primaria hasta la universidad como un proyecto educativo de estudios y relatos estratégicos audiovisuales que configuran la literatura cotidiana de las mayorías aprendiendo a transformar la información y conocimiento y a distinguir de lo que se habla y se dice. El tráfico de imágenes nos hará sentir la necesidad de leer libros y parte de un derecho ciudadano fundamental, de participar crítica y creativamente con la comunicación ciudadana. No es cierto la cercanía de la muerte de los que hablan de la crisis del libro sino su dejar de ser el centro del universo cultural. El libro atraviesa hoy una situación homologa a la que vive la nación esta se halla atrapada entre el descubrimiento y la toma de decisiones en pocos países la violencia del letrado producirá relatos y la actual crisis de la lectura entre los jóvenes quizás tengan que ver con la seducción que ejerce las nuevas tecnologías y el viejo miedo a las imágenes se carga hoy en un renovado prestigio intelectual. Por el modo como los medios se relacionan con los públicos pasa finalmente, uno de los cambios mas importantes en la transformación de la cultura de masas a una cultura segmentada urbanas y estado, los medios posibilitaron y especialmente la radio convirtiéndose en voceros de interpelación que convertían a las masas y al pueblo en nación. La radio en todos y el cine en algunos países, estamos ante una demanda de diferente grupos de edad y diversos tipos de consumos culturales, sin embargo ante una dé fragmentación de la oferta y la diferencia socioculturales en los intereses comerciales, esto es tiende a construir solamente diferencias vendibles y cambiar las estrategias con los medios en la construcción de un mejor espacio publico latinoamericano.


Experiencia Audiovisual y Des-Orden Cultural; Grupo Editorial Gedisa. V. Sánchez Biosca.

La profunda crisis tanto de los modelos de desarrollo como de los estilos de modernización esta resquebrajando un orden, que al identificarse con la razón universal nos estaba impidiendo percibir las honduras del desordenamiento cultural que atraviesa la modernidad. La no contemporaneidad de lo simultáneo, es las existencias de destiempo en la modernidad que son residuos no integrados de una economía y una cultura, permitiéndonos recombinar memorias y reapropiarnos creativamente de una descentrada modernidad. El desordenamiento cultural que vivimos remite en primer termino al descentramiento que atraviesa la modernidad “abstracta la modernización de su contexto de origen que no es si no el reconocimiento de que los procesos que la conforman han perdido su centro, para desplegarse por el mundo al ritmo de la formación de capitales, al internacionalización de los mercados, al difusión de los conocimientos y las tecnologías, pues somos sociedades formadas en historias hibridas en las que necesitamos entender como se construyeron las diferencias sociales, los dispositivos de inclusión y exclusión que distinguen lo culto de lo popular, y ambos de lo masivo. Pero también como y porque esas categorías fracasan una y otra vez o en la combinación periódica de los plagios y las taxomanías. Nos referimos a la supremacía de la razón comunicación al que, frente al consenso dialogal de que se nutre la “razón comunicativa”, el devenir del mercado de la sociedad, que es un proceso al protagonismo de las tecnologías, antes llamados medios, es cada día mayor, y se debe especialmente a un doble movimiento a las herencias culturales y demandas locales convirtiéndose en conector universal en lo global, hoy el flujo televisivo se constituye en la metáfora mas real del fin de los grandes relatos, por la equivalencia de todos los discursos, información, drama, publicidad o ciencia, pornografía datos financieros, la ínter-penetrabilidad de todos los géneros de todos los géneros y la transformación de lo efímero en clave de producción, pero la estrategia de mediación que introduce el flujo televisivo remite, mas allá de la experiencia estética, a los nuevos “modos de estar juntos”.
En ningún otro medio como la televisión se hace presenté la contradicción de la modernidad latinoamericana, el espacio social y las debilidades de nuestras sociedades civiles y no puede ser confundida con los reitings de audiencia. No porque la cantidad de tiempo dedicado a la televisión no cuente sino porque el peso político o cultural de la televisión no es medible en el contacto directo e inmediato, es imposible saber lo que la televisión hace con la gente si desconocemos las demandas sociales y culturales que la gente le hace a la televisión, demandas que ponen en juego el continuo deshacer y rehacer de las identidades colectivas y los modos como ellas se alimentan de, y se proyectan sobre, las representaciones de la vida social que la televisión ofrece. La nueva forma de hacer política es por participación ciudadana, en donde el espectáculo trunca hasta disolver el debate político, en las brechas de la televisión comercial, y en las posibilidades abiertas por los canales culturales, regionales y locales o comunitarios, la televisión aparece como un espacio de cruces estratégicos con ciertas tradiciones culturales de cada país: orales, gestuales, escritas, teatrales, cinematográficas, novelescas, etc.

En América Latina donde las representaciones de la modernidad: son ellas las que median el acceso a la cultura moderna en toda la variedad de sus estilos de vida, de sus lenguajes y sus ritmos, de sus precarias y flexibles formas de identidad, de las discontinuidad de su memoria y de la lenta erosión que la globalización produce sobre los referentes culturales. Los medios masivos se han convertido en una cultura de mundo y es una percepción de los jóvenes y emergencias de cultura sin memoria territorial, ligadas a la expansión del mercado de la televisión, del disco o del video. pero la devaluación de de lo nacional no proviene únicamente de las culturas audiovisuales y las transformaciones que la tecnología telemática produce en las identidades sino la erosión interna que produce la liberación de las diferencias especialmente en lo regional y las generacionales. Lo nacional en la cultura resulta siendo un ámbito rebasado en ambas direcciones, la moderna diferenciación y automatización de la cultura sufre un segundo des-centramiento: esa autonomía se produce en Latinoamérica.

La modernización reubica el arte y el folclore, el saber académico y la cultura industrializada bajo condiciones relativamente semejantes. La modernidad sin dejar su cultura oral de géneros y narrativas de lenguajes y los saberes, de la industria y la experiencia audiovisual. Hablar de medios de comunicación en América Latina se ha vuelto una envergadura antropológica. Pues lo que esta ahí en juego son ondas transformaciones en la cultura cotidiana de las mayorías, especialmente en unas nuevas generaciones que saben leer, pero cuya lectura se halla atravesado por la pluralidad de textos y escrituras que hoy circulan, la oralidad y la visualidad tecnológica que tejen y organizan la gramática tecnoperspectivas de la radio y el cine del video y la televisión. La complicidad entre oralidad y visualidad nos remite al analfabetismo tercer mundista sino a la persistencia de estratos, profundo de la memoria y la mentalidad colectiva sacados de la superficie que la propia aceleración modernizadora.

La envergadura antropológica de los cambios que atraviesan nuestros modos de comunicación manifiestan un cambio de viejos contenidos en nuevas formas o viceversa, los jóvenes articulan hoy las sensibilidades posmodernas de las efímeras tribus que se mueven por la ciudad estallada o de las comunidades cibernéticas. Las transformaciones de la sensibilidad que median las nuevas formas de comunicación quedan expresas en estos testimonios:
§ En los barrios populares urbanos
§ La experiencia cultural de una deslocalizada ligazón entre su malestar en la cultura y el estallido de las fronteras especiales y sociales que llevan la televisión.


El actual desorden moderno del imaginario de construcción, simulacros, de contextualizaciones, eclesitismo, nos remite al dispositivo barroco cuyo nexo con la imagen religiosa anunciaban ya el nuevo cuerpo con sus prótesis tecnológicas: Walkmans, videocaseteras y computadoras. La ciudad informatizada no necesita cuerpos reunidos sino interconectados lo que constituye la fuerza y la eficacia de la ciudad virtual de los públicos de cine a las audiencias de televisión el desplazamiento señala una profunda transformación: la pluralidad social sometida a la lógica de la desagregación hace de la diferencia una mera estrategia de rating quizás el mas estratégico de los ámbitos des-centrados la televisión y el computador sea el tradicionalmente constituido por las imbricaciones entre la familia y la escuela (escena domestica) que transforman los modos de circulación de la información en el hogar “lo que ha verdaderamente revolucionado en la televisión es aquello que permite a los jóvenes estar presentes entre las interacciones entre adultos. Es como si la sociedad hubiera tomado la decisión de autorizar a los niños asistir a la guerra, entierros o juegos de seducción. Los adultos seguimos sin comprender el verdadero papel de la televisión esta teniendo en la reconfiguracion del hogar, la incomunicación, los programas de televisión para adultos disfrazados en ella los adultos miente, roban, se emborrachan, maltrato, y el niño no puede ser culpado por lo que ve, en cambio si lo lee clandestinamente si lo es sancionado. El múltiple desordenamiento que traviesa el mundo familiar en donde se inserta el desorden cultural que la televisión introduce “ el régimen del saber”, separación, rendimiento escolar, lectura pasiva y escritura”. Al reducir la comunicación educativa a su dimensión instrumental, esto es el uso de los medios lo que deja afuera es justamente aquellos que es estratégico pensar: la inserción de la educación en los complejos procesos de comunicación de la sociedad actual, en el ecosistema educativo que construye el entorno educacional difuso y descentrado que producen los medios. Su empatia congnositiva y expresiva con los lenguajes del video y el computador. El libro sigue siendo la clave de la primera alfabetización formal, esa que en lugar de encerrarse sobre si mismo debe hoy poner la bases para la segunda alfabetización que nos abre a las múltiples escrituras que hoy conforman el mundo de la audiovisual y la informática. Pues estamos ante un cambio en los protocolos y procesos de lectura que es la simple sustitución de un modo de leer por otro sino la compleja articulación de a lectura de textos y la de hipertextos de la doble inserción de unos y de otros a esto le llamaremos ecosistema educativo. Pues mientras os hijos de la clases pudientes entran en interacción con el ecosistema informaciónal y educativo desde su propio hogar, los hijos de las clases populares, cuyas escuelas publicas no tienen, en su inmensa mayoría, la mas mínima interacción con el entorno informático, siendo para ellos la escuela el espacio decisivo de acceso a las nuevas formas de conocimiento, están quedando excluidas del nuevo campo laboral y profesional que la cultura tecnológica prefigura. De ahí la importancia estratégica de cobrar hoy una escuela capaz de un uso creativo y critico de los medios audiovisuales y las tecnologías informáticas. Ello solo será posible en una escuela que transforme su modelo de comunicación. Pues solo asumiendo la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura la escuela puede hoy insertarse en los procesos del cambio que atraviesa nuestra sociedad, e interactuar con los campos de experiencia que hoy se procesan:
§ Hibridaciones de la ciencia y el arte
§ Literatura escrita y audiovisuales
§ Reorganización de los saberes

Solo haciéndose cargo de esas transformaciones la escuela podrá interactuar con las nuevas formas de participación ciudadana que el nuevo entorno comunicaciónal le abre hoy a la educación.