martes, 18 de noviembre de 2008

EDUCOMUNICACION TRABAJO FINAL

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


JULIO CESAR PEREZ ALDANA



COMUNICACIÓN Y EDUCACION



SEDE CORDOBA

Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA


TRABAJO FINAL



18 DE NOVIEMBRE DEL 2008

INTRODUCCION

La Materia de FILOSOFIA INSTITUCIONAL de la U. G. M. es importante, ya que la impartimos a más de 400 alumnos de los sistemas no escolarizados sabatinos nuevo ingreso, los cuales se inscriben en 15 carreras. Ubicada en Calle 22 No. 1502 entre Av. 15 y 15 Bis. Fraccionamiento Nuevo San José en Córdoba, Ver. Las instalaciones albergan a 1500 alumnos en sus 3 edificios con 40 salones, de 25 alumnos cada salón y en sus 4 sistemas (escolarizado, nocturno, sabatino y dominical). Los Administrativos de esta institución somos los catedráticos de esta materia a nivel Licenciaturas e Ingeniería, ya que conocemos a fondo el origen de la misma, reglamentos, filosofía de calidad y sus valores. Estas clases serán impartidas en un bloque de 6 sesiones, abierto sabatino de 8:00 a.m. a 14:00 p.m. y de 15:00 a 21:00 p.m. hrs., en el cual los alumnos aprenderán los siguientes temas que los arraigara con su alma-mater.:

a) El Rector de la U. G. M.

b) El nacimiento de la institución (como, donde, cuando )

c) Que nos ofrece la U. G. M.

d) Niveles educativos y en 5 estados.

e) Misión, Visión, Valores y Política de Calidad.

f) Sistemas de estudios y sistemas de becas

g) Competencias deportivas, culturales, centro de idioma

h) Convenios y Viajes de estudios e intercambios en el extranjero

i) Proceso de Certificación ISO 9001-2000 Plantel Córdoba

j) Premio internacional latino iberoamericano 2007



DESCRIPCION DEL PÚBLICO

Tenemos que conocer a fondo cuales serán nuestros clientes o nuestro publico que son empleados de las zonas industriales y amas de casas, sus características generales y hábitos de estudio, su escuela y lugar de procedencia y que medios de comunicación son los que más usan en sus ambientes de trabajo, el porque nos eligieron teniendo mas opciones de estudio, esto para estudiar en el sistema abierto sabatino y abordar los temas y estrategias especiales hacia público que tendré. Para ello la encuesta que se realizo a todos los alumnos del primer semestre de las 15 carrera que impartimos, se graficaron solo las respuestas a los reactivos más importantes para determinar cual es nuestro cliente y porque están en la Universidad del Golfo de México.
Con el uso de las nuevas tecnologías de la institución iniciaremos el conocimiento de la Filosofía Institucional como parte de la formación integral académica , un podcast y el videos que elaborare como trabajo final (convenios académicos , de intercambios en el extranjero al igual que el proceso de calidad educativa como se obtuvo, y mensajes televisivos de importancia.) se presentara apoyo en diapositivas graficas ( fotos ) de los orígenes e historia de la institución, valores y política de calidad al igual que sus derechos y obligaciones de la institución y alumnos, será suficiente para su aprendizaje. Los resultados de las encuestas cuantitativas de estudios del sistema sabatino son las siguientes:




TEMA: FILOSOFIA INSTITUCIONAL

El tema que elegí lleva el mismo nombre que mi materia “FILOSOFIA INSTITUCIONAL” ya que es el principio fundamental de de mi trabajo, de ella emanan mis: objetivos, aprendizaje y conocimientos previos que explicare a continuación:

La justificación de mi tema: es que todos los administrativos docentes con su experiencia dentro de la empresa , que impartan esta materia, tengamos la misma técnica, el mismos material didáctico y el mismo sistema de evaluación para lograr todos juntos la identidad del alumnado durante las 6 sesiones que durara su materia de Filosofía Institucional.

El alumno conocerá, como, donde, cuando y quien es el Rector de la Universidad del Golfo de México, en que año inicio cada unos de sus niveles educativos y su filosofía institucional, Misión, Visión y Política de Calidad para poder desarrollarse adecuadamente dentro del ámbito escolar. Desarrollar las capacidades de Autoconocimiento que permitan al alumno tomar decisiones precisas en el ámbito escolar, familiar y social. Reconocer los valores como un aspecto fundamental en el desarrollo del ser humano. Identificar los principales elementos que intervienen en el proceso y desarrollo de una vida sana.
Reconocer los propios estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio que permitan al alumno desarrollarse adecuadamente en su vida académica adecuada a su carrera desde el momento que recibió la promoción en su bachillerato, ya que ha escuchado hablar de su calidad educativa en los diversos medios de comunicación (radio, periódico, revistas, televisión, correos, etc.). Actualmente la Universidad del Golfo de México esta en 5 estados de la republica y cuenta con mas de 30 Instalaciones propias en todos los niveles educativos y sistemas de estudio (escolarizado, abiertos y nocturnos) en sus 15 carreras a nivel licenciatura, ingenierías, diplomados y maestrías, sus principios y valores inculcados en cada uno de sus alumnos desde el momento de entrar a la institución, al igual que el ambiente educativo generado durante el avance de sus semestres, reglamentos aplicados de acuerdo a cada una de sus necesidades y sobre todo tener igualdad con todos los alumnos de esta Institución, el uso del uniforme durante toda su carrera le permitirá vestir siempre bien en cualquier trabajo que solicite durante su vida profesional y personal. Tendrá una formación integral de conocimientos diversos que lo ayudaran a ser un profesionista capas de competir con cualquier profesionista de otra universidad, por sus eventos educativos como: (conferencias, viajes de estudios, cursos de idiomas, certificaciones, eventos deportivos, servicio social y residencias profesionales, bolsa de trabajo etc.). La certificación bajo la forma de calidad ISO 9001:2000, nos coloca como una de las instituciones educativas de calidad entre más de 20 países latinoamericanos, eso es U. G. M.

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE


El alumno conocerá porque Eligio de manera adecuada su carrera desde el momento que recibió la promoción y por que ha escuchado hablar de la Universidad del Golfo de México en la (radios, periódicos, revistas, televisión, correos y hasta chateando). Su calidad académica en todas y cada una de las 15 carreras a nivel licenciatura, ingenierías, diplomados y su 2 maestrías, sus principio , valores inculcados en cada uno de sus alumnos desde el momento de entrar a la institución y llevar la materia de FILOSOFIA INSTITUCIONAL durante su primer semestre, al igual que el ambiente educativo generado durante toda su carrera, reglamentos aplicados de acuerdo a todas y cada una de sus necesidades, sobre todo la igualdad con todos los alumnos de la Universidad del Golfo de México, con el usos del uniforme durante toda su carrera, que le permitirá vestir siempre bien en cualquier trabajo que soliciten durante su vida estudiantil , profesional y personal. Tendrá en toda su formación Universitaria una integración de conocimientos diversos que lo ayudaran a ser un profesionista capas de competir académicamente con cualquier otra Universidad, Sus eventos educativos que recibirá durante toda su carrera son (conferencias, viajes de estudios, cursos de idiomas, certificaciones, eventos deportivos, y culturales, servicio social y residencias profesionales, citas de bolsa de trabajo etc.). Todo parte de su formación integral. Apoyado por un video (filosofía institucional) que se tomara como material edu-comunicacional.
Cuando el alumno termine el aprendizaje de esta materia podrá comprender el comportamiento institucional de todos los empleados y docentes dentro y fuera del plantel, porque son importantes los valores y sobre todo como, cuando y a donde dirigirse cuando tenga alguna duda, o problema a resolver de manera inmediata dentro de esta institución educativa, durante toda su carrera universitaria de 4 años.




PRODUCTO DE COMUNICACION

El medio que elegí para realizar mi producto de comunicación fue un Video Edu-Comunicativo realizado en adobe premier V. CS2 y un Potcast grabado con el mismo GUION que se realizo para darlo a conocer por medio de Audio-Visual.

Construir una realidad diversa o sea hacer algo nuevo con lo conocido y las nuevas tecnologías de la comunicación que actualmente están muy avanzadas, aprendí que es divertido y apreciado mas por nuestro alumnos y es participativo.

Este trabajo que elabore, lo concentre desde el inicio de este semestre con imágenes recientes de actividades diversas complementándolo con fotos de actividades anteriores para poder demostrar a nuestros clientes, que todo lo que se dice y se habla de la “FILOSOFIA INSTITUCIONAL” durante estos 19 años de existencia, es verdad y que tiene un respaldo filosófico de calidad educativa en mi materia y tema principal de este proyecto.

La escuela tiene que incorporar a las tecnologías en la educación digital y que nosotros como maestros somos mediadores
Únicamente por medio de nuestra inteligencia mediática.

TEMA: FILOSOFIA INSTITUCIONAL

Sesión: 6 SESIONES DE 6 HRS.
OBJETIVO DEL TEMA: Que el alumno conozca como orientarse con las diversas actividades y valores con los que cuenta esta institución educativa utilizando la nueva tecnología.
APRENDIZAJES A LOGRAR: que el alumno reconozca que en la institución donde se encuentra estudiando es la mejor opción educativa en el estado, por sus valores y filosofía institucional que predica desde su fundación en 1989.
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
1.-Historia, ámbito de estudio, ubicados en 5 estados y niveles educativos.
2.-Carreras, sistemas de estudios, derechos y obligaciones como alumno.
3.-Certificaciones de estudios, eventos educativos y culturales.
4.-Filosofía institucional, convenios y viajes al extranjero.
5.-Instalaciones adecuadas, centro de idiomas y valores institucionales.
6.-Servicio social, residencias profesionales y proceso de certificación ISO 9001-2000.

ACTIVIDADES DE APERTURA

SOCIALIZACIÓN DE OBJETIVOS TIEMPO / 30 min.
En cada clase
Orden del día:
1.- saludo
2.- retomar lo visto en la clase anterior
3.-presentar tema que se vera a continuacion

TÉCNICA: saludarnos todos grupalmente diversas maneras para entrar en contacto

MATERIAL: humano

RECOMENDACIONES: este saludo deberá de ser distinto a los acostumbrado diario
TIEMPO / 30 min.
Propósito de la actividad: romper el hielo diario y la monotonía de la clase anterior para integrarse de lleno a lo que se analizara en mi clase de filosofía institucional

TÉCNICA: risa y contacto

MATERIAL: humano

RECOMENDACIONES: distinguido por los valores de cada uno



ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TIEMPO / 2 hrs.
Propósito de la actividad: comprender y entender lo importante que es para una institución educativa la filosofía institucional, y que debe de respetarse y aprender escuchando otra manera educomunicacional. podcast

TÉCNICA: corrillo , plenario y expositiva del catedrático

MATERIAL: podcast

RECOMENDACIONES: resumen del audio ,en hoja guía de audio

TIEMPO / 2 hrs.
Propósito de la actividad: comprender y entender lo importante que es para una institución educativa la filosofía institucional, y que debe de aprender y conocer de manera educomunicacional el funcionamiento de la institución: video

TÉCNICA: pecera y expositiva del catedrático

MATERIAL: Video de filosofía institucional

RECOMENDACIONES: resumen del video, en hoja guía de video


ACTIVIDADES DE CIERRE

TIEMPO / 30 min.
Propósito de la actividad: cimienta las bases de un alumno egresado de esta institución educativa y lo distingue de las demás Universidades y esto deberá de ser nuestra principal recomendación para nuestros nuevos alumnos a inscribirse.

TÉCNICA: lluvia de ideas y expositiva del catedrático

MATERIAL: abrir buzón de quejas ,libros, revistas, análisis hoja guía podcast

RECOMENDACIONES: observaciones de mejora continua con valores

TIEMPO / 30 min.
Propósito de la actividad: cimienta las bases de un alumno egresado de esta institución educativa y lo distingue de las demás Universidades y esto deberá de ser nuestra principal recomendación para nuestros nuevos alumnos a inscribirse.

TÉCNICA: preguntas directas y expositiva por el alumno y catedrático

MATERIAL: valores institucionales, libros y revistas, análisis de hoja guía video

RECOMENDACIONES: mejora continua diaria como personal UGM.

La apertura, el desarrollo y el cierre de los 6 conocimientos previos, se desarrollaran de la misma manera durante las 6 sesiones sabatinas que dura su aprendizaje de esta materia.

Forma de Evaluación: continúa durante el desarrollo de la clase (perfolio) llevar un registro en forma individual en base a su integración, desarrollo y participación en equipo durante la clase, por ser una materia de investigación educativa.

ELABORAR EL PRODUCTO FINAL


Video edu-comunicacional

(Filosofía Institucional)

Dirección en youtube

http://www.youtube.com/watch?v=YVWe_HGqyD4


Audio podcast edu-comunicacional

(Filosofía Institucional)



Deseo continuar hay que darle “si”



RESEÑA DE LAS EXPERIENCIA Y LOS APRENDIZAJES

Mis alumnos al término de su aprendizaje conocieron de primera mano la filosofía institucional como parte de la formación académica integral para valorar lo importante que es la historia, como el funcionamiento internos al igual que los servicios que ofrecemos para que se arraiguen más a su alma-mater desde el momento de entrar a esta institución. Las formas de aprendizaje que se aplicaron con los alumnos son de audio y video, presentaciones en diapositivas el cual contiene una reseña histórica de todo el mencionado en mi guión y que otros servicios ofrecemos en la U. G. M.
Cabe hacer mención que el alumno aprenderá por diversos medios, que serán de manera audio-visual, teórica, practica, investigación y con vivencias que lo ayudaran a tener un razonamiento común de cómo se deberán de aplicar lo aprendido durante su formación.
Las herramientas que se les dieron a los alumnos les permitirán saber como dirigirse dentro y fuera de la institución, y al mismo tiempo sentirse que realiza todas las actividades de manera segura y rápida para darles un mejor servicio a nuestros alumnos
Quisiera comentarles que este trabajo que se realizo, me ayudo a comprender que debemos de apoyarnos de todas nuestra herramientas que tenemos en la edu-comunicación. Trabajar apoyados de ellas, facilita y motiva a los clientes a cambiar de actitud generando en ellos una auto-estima de aprendizaje continuo derivado del saber-saber con los medios de comunicación.
Este video y podcad que elabore con conocimientos previos de software que su servidor tiene del adobe premier, es pequeño pero solo una muestra de lo que puedo realizar si me lo propongo, es parte integral de mi experiencia personal que he tenido en este curso de educomunicacion que sin duda alguna he aprendido durante todas mis 18 sesiones ya que mis alumnos me lo han agradecido por la manera fácil y practica que han tenido al aprender y entender porque están en U. G. M.
Por ultimo quisiera comentarles que mi director de esta institución le gusto mi trabajo final el video por lo que se implementara como apoyo a todos los catedráticos que imparten esta materia de “FILOSOFIA INSTITUCIONAL” gracias por su apoyo todos ustedes Cecte.

EDUCAR EN UNA CULTURA DEL ESPECTACULO


MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



JULIO CESAR PEREZ ALDANA



blogger: http://pajarito-tiburon.blogspot.com/




COMUNICACIÓN Y EDUCACION




SEDE CORDOBA




Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA








18 DE NOVIEMBRE DEL 2008

La Comunicación y Educación 1 Coordenadas Itinerario Transversales; Jorge A. Huergos.

Antes de quedarnos estacionados o anclados tempranamente. La intención es devolver a transitar el debate y la problematizacion sobre la comunicación-educación, y no disciplinar prematuramente los terrenos, para muchos es muy compleja o problemática, es un territorio denso y opaco, donde suelen confundirse las practicas sociales y sus ámbitos, las practicas profesionales, las nociones y los conceptos que alimentan la perspectiva.
La comunicación-educación tiene 3 principios:
1. Los que hacen hincapié en las relaciones entre las instituciones educativas y los horizontes culturales: esta tiene influencia significativa sobre el desarrollo activo de una cultura (a veces ocultada) con instituciones formales que construye el escenario cultural del futuro con componentes residuales.
Debido a los efectos y manipulaciones. De ahí se produce una denuncia moralista, provocada por los medios sobre las audiencias influenciables. Debe entenderse que el desorden y descentramiento cultural como un conflicto, una pugna en proceso. La cultura en definitiva, es un campo de lucha por el significado en el que se refleja una multiplicidad de valores, voces e intenciones de ahí que algunas investigaciones en comunicación-educación se consideren como intensidad de contradicciones socioculturales y redes de conformismos “pedagogía perpetua”, (cultura de la calle y de la escuela).
2. Los que se proyectan y vinculan la educación con los medios de comunicación: comprenden practicas y proyectos de acción que lejos de encontrarse condensados, hacen cada vez mas multifacético el territorio, que procura transformar los medios de información en medios de comunicación promoviendo la critica y el dialogo (enfoque funcional-culturalista), sentido preferente, educación de los medios, soporte o esfuerzo de la enseñanza de la perspectiva funcionalista. Los que alienta la reflexión y la toma de posición “pedagogía de la comunicación”, (educación popular proyectos educativos). Plantea un enfoque alternativo centrado en la capacidad productiva o en la participación de las diferentes mediaciones pedagógicas, es decir las relaciones que las personas establecen entre ellas remitiéndolas a las condiciones de recepción, a las mediaciones múltiples, y esto en relación con los productos.
3. Los que vislumbran lo posible entre la educación y las nuevas tecnologías: esto es debido a la correspondencia con servicios educativos cuyos usuarios pertenecen a sectores sociales distintos. Son configuración de las escuelas como productos culturales, problema de nuevas tecnologías con los consumidores, nuevos productos culturales de consumo y tecnologías.
Esta relación entre tecnología y educación nos abren ventanas en diferentes zonas, que muchas veces se entrecruzan y entre mezclan y nos dan la complejidad del problema.
- El problema del debate de autonomía/dependencia
- Una preocupación por decidir que y cuales tecnologías incorporar como medios de enseñanza y como la tecnología renueva la enseñanza misma.
- Es la necesidad de una apropiación de las tecnologías desde horizontes pedagógicos.
- Es el conocimiento en el ecosistema comunicacional que redefine la relación hombre/maquina.
- Propone enseñar conocimientos tecnológicos para acceder a un caudal de información disponible.
El problema sobre este abanico de interrogantes acerca del conocimiento es la interacción y la socialización de nuevas formas de sensibilidad que giran entorno al vínculo tecnicidad/educación. Estamos configurando en dos sentidos que hablen de educación para la comunicación o de comunicación para la educación, donde el para de ambos manifiesta un enunciamiento significativo que atribuye a la comunicación una situación de causa para lograr efectos educativos, o la educación una función para alcanzar la comunicación armoniosa. Cuando actualmente las instituciones están siendo desbordadas por el desorden cultural actual entre las instituciones, estos términos de comunicación y educación y los sentidos hegemónicos oscilan entre un formación residual y otra emergente.

La escolarización residual: o la formación cultural residual es el proceso en que una practica social como la escolar, va extendiéndose a nivel masivo en las sociedades modernas, la escuela se va constituyendo como institución determinada a producir de manera organizada los procesos de socialización.
La escolarización esta íntimamente emparentada con el disciplinamiento social de los sujetos y sus cuerpos de los saberes, con la escolarización se ha productivo un sentido fuerte que podemos nombrar como, “Educación para la comunicación” esta representación hegemónica ha permitido que resurjan con fuerza los procesos educativos por lo menos en tres aspectos de la escolarización que se constituyen como creencias y prejuicios y que significa una propuesta de practicas actuales:
1. Tiene que ver con un desplazamiento producido por la modernidad que producen las escuelas, en concreto se refiere a que la educación disciplina la entrada del mundo a la conciencia lo que implica 2 cosas: que el educando es pasivo y que la escuela es la apostadora y guardiana de lo culto (contenidos, administración de espacios , arquitectura, vigilancias, inspección y registro de exámenes), en los modos de trabajar con la comunicación.
2. Tiene relación con otro desplazamiento: del mero estar hacia el ser alguien, en concreto hace referencia a la educación como preparación para: la civilización prometida, la vida futura y el mundo adulto, la vida social, el mercado, el mundo laboral actuar (usar, leer, producir) con los medios. Educación para el trabajo y el mundo del empleo.
3. Se vincula con el desplazamiento de las culturas orales primarias a la lógica escriturada, en concreto tiene que circular alrededor de a escritura y la lectura, justamente como posibilidades de obtener un conocimiento claro y distinto de la realidad, de este modo la transformación de los modos de leer y de la deslocalizacion de los saberes y trabajar con los medios como si fueran libros.

La formación cultural emergente o la tecnoutopia emergente: se refiere a nuevos significado y valores de practicas y relaciones (históricas, sociales, efectivas y representativas). Una nueva fase de la cultura dominante y tecnoutopia, revela un imaginario y moderno/posmoderno y dominante. La tecnoutopia es la ilusión de que las redes tecnológicas producen una democracia directa, una comunicación social armoniosa y un mundo mejor: es decir el sueño de que la tecnología con felicidad de la humanidad por otro lado la transformación de la vida y del mundo por la introducción de tecnología, es decir, este instrumento ha sido diseñado para que la vida del hombre sea menos penosa, mientras que los instrumentos han sido inventados por el hombre para elegir un mundo, una totalidad de sentidos que reclaman la incesante invención de instrumentos que superan los anteriores. El segregar la tecnología de la cultura a la vez se parara la comunicación de los procesos culturales. Es a partir de esta formación cultural emergente que se ha reforzado un sentido “comunicación para la educación”, que contiene la creencia de que la comunicación implica transparencia entendida como claridad en los procesos socioculturales.
Como acuerdo, más que como encuentro.
Como posibilidad de retroalimentación.
Como construcción de una comunidad ideal de comunicación.
Como interacción micro económica.
Antes de penar en algún proyecto desde alguna teoría, el desafió es imaginar la transversalidad en los itinerarios, a partir del ínter juego, entre dos abordajes que se entrecruzan.
la profundización de estudios culturales de la comunicación en la educación, capaces de describir a transformación en las formas, las prácticas y las instituciones culturales.
la construcción creativa de una pedagogía critica de las mediaciones culturales que permitirá que la pedagogía fuera hablada desde la reconexión entre cultura o política.
La confusa trama del desorden cultural con su forma de relación entre la distancia y el tiempo, vivimos hoy una acelerada revolución de las percepciones, las practicas, las representaciones y los imaginarios: pero no son tanto los medios y as tecnologías los que desafían a la escolarización, sino la tecnicidad y la cultura mediática en el entramado de la cultura actual.
La crisis de la lectura y la escritura, atribuida defensivamente por la escolarización a la cultura de la imagen como una clave, necesitamos interactuar el problema en el cruzamiento de los micros procesos por lo macro procesos culturales para comprender su sentido:
1. Es un atravesamiento diacrónico que considera los tiempos largos que van en un entramado que se resignifica y se rearticula a través de la historia.
2. Es un atravesamiento sincrónico considerando el juego de una imagen posmoderna de los inferido y lo equivalente en relación al poder.

Los retos oblicuos para las practicas de la comunicación-educación no es posible el proceso educativo, pero tampoco existe sin el la comunicación, sin reconocimiento hay solo comunicación instrumental, hay formas monologicas de comunicación, es decir, por el reconocimiento que se le instituye el dialogo: y mas; las formas dialogicas de comunicación, es en ese dialogo donde se inscribe la comunicación-educación como proyecto de autonomía. Lo que implica que no hay regulaciones ni controles de antemano sino que hay asombro: la sorpresa del acontecimiento, de la creatividad y e la autonomía, inscrita como posiciones históricas sociales.
El obstáculo clave en la mayoría de los proyectos de educación en comunicación, ha sido, y es, naturalizar la dimensión escoralizante de la educación, haciendo que solo fuera posible pensar y proyectar la educación en comunicación desde el anudamiento de un significante con un significado, reduciendo el sentido de la educación en otros sentidos que se queden callados. En este horizonte la educación y la comunicación se entiende como “educación para la comunicación” o “comunicación para la educación” y esto significa regularmente, “escolarizar la comunicación” o “tecnificar la educación”.
La autonomía que significa instituir un campo para la palabra, liberando el flujo de las representaciones y los sueños y pronunciando un mundo que no se apoya en ninguna representación dada sino en un sueño común.
La praxis en la comunicación-educación es: inmediata y regularmente, imposible, al menos en relación con la autonomía esa imposibilidad consiste en que debe apoyarse en una autonomía aun inexistente, para ayudar a crear la autonomía del sujeto.
La salida de esta aparente imposibilidad es la política entonces, es siempre la política en cuanto institución de la democracia como régimen del pensamiento colectivo y de la creatividad colectiva. La comunicación-educación es política que se articula desde las orillas, desde el desorden cultural: política que no clausura prematuramente el sentido de la transformación y la autonomía, sino que alienta la imaginación y las resistencias culturales.



Educar En Una Cultura Del Espectáculo; Joan Ferres; Editorial Paidos

Como los navegantes, tampoco los educadores y los hombres de cultura popular pueden decidir cuales son los vientos que han de soplar, o único que pueden hacer es adaptarse a ellos, sacarles partido, y para ello es imprescindible que se enfrenten a ellos con lucidez. El concepto de Cultura del espectáculo define uno de los marcos sociales y culturales en los que han de llevar a cabo su tarea, se refiere a la cultura popular, que convive para bien y para mal, con la cultura oficial. La mayor parte de los ciudadanos particularmente los jóvenes están más expuestos a la cultura del espectáculo que a la oficial. No se conoce pueblo alguno a lo largo de la historia que no haya dispuesto de algún tipo de espectáculo, hoy gracias a la televisión, al video y a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, el ciudadano tiene acceso en su propia casa a cualquier tipo de espectáculo, a cualquier hora del día y de la noche, ya que facilita toda clase de espectáculos, desde el cine, o el teatro hasta los conciertos, etc. el problema no es que la televisión nos de temas entretenidos, sino que nos presenta todos los temas como entretenimiento. El espectáculo se convierte en la gran metáfora que permite analizar en profundidad la trama comunicativa de muchas dimensiones de la cultura contemporánea. Hoy la imagen se convierte en el referente que hay que reproducir en la vida cotidiana, hasta ahora las imágenes eran tan solo un simulacro de la vida, hoy algunos parecen sentirse vivos tan solo cuando están conectados al mundo de la imagen o cuando producen en su vida el estilo o la moda que ha dictado la imagen, importa mas el parecer que el ser. Las culturas se van configurando a partir del tipo de herramientas que privilegian, del tipo de instrumentos que convierten en prioritarios, la denominada cultura de la imagen ha llevado a desarrollar unas maneras especificas de pensar, de hacer y de ser, a partir de las formas de expresión que se ha convertido en hegemónicas. Podría definirse la nueva cultura considerando cinco grandes rasgos diferentes:
- La potenciación de lo sensorial (resulta que lo audiovisual aparece como sensorialmente gratificador, a diferencia del lenguaje verbal escrito).
- lo narrativo (con la hegemonía de la imagen la narrativa ha adquirido una importancia social que nunca antes había tenido, en la cultura tradicional oficial, cultura del libro).
- lo dinámico (la televisión no ha hecho mas que incrementar todavía mas este dinamismo, gracias a uno mecanismos tecnológicos cada vez mas sofisticados y a un a forma de expresión cada vez mas versátil.
- lo emotivo en la cultura de la palabra escrita las emociones, provienen exclusivamente de los significados, no de los significantes ha que comprender para poder emosionarce hay que acceder primero a las significaciones.
- lo sensorial la eficacia a de un comunicador esta condisonada en buena medida por su capacidad de llamar la atención, de sorprender, impactar, y despertar el interés, lo sensacional es precisamente lo que causa sensación lo que provoca, asombra y atrapa.
Abría que hablar de una especie de sinergia de los medios, de una cooperación concordante para producir, de manera intencional o involuntaria, unos efectos similares, en producir unos efectos sobre el receptor. Si en sus orígenes la informática genero en los maestros y profesores y en los hombres de cultura menos relevancia que la televisión y el video, fue por las limitaciones técnicas con las que nació. Los cambios sociales interpelan seriamente a la cultura oficial, que se siente amenazada y a menudo a la defensiva, incrementando las distancias respecto de la cultura popular, la misma institución escolar se siente confusa y desorientada a la hora de asignar responsabilidades, por sus propios fracasos y incapaz de ofrecer a la sociedad respuestas satisfactorias, en algunos casos el fracaso escolar se deba a la incapacidad de la escuela de tender puentes con la cultura popular y con los intereses y capacidades de las nuevas generaciones. Tal vez lo que debería hacer la escuela y la cultura oficial, no es plegarse a estas si no contrarrestarla, compensarla, planteando una alternativa; si no puede cambiar la sociedad, si que puede controlar su aula, asiendo que soplen en ella otros vientos, los de la serenidad, el silencio, la abstracción, la reflexión, la conceptualizacion. Un educador es un comunicador y nadie puede comunicar de manera eficaz si no esta en sintonía con los receptores, si no es capas de conectar con ellos. Hoy mas que nunca todo sujeto es de manera inevitable victima de la cultura en la que nace. El ser humano puede ser entendido como una especie de ecosistemas, debe recrearse así mismo para poder encajar en un mundo transformado, tiene que remodelar su propia personalidad para ser competitivo, agresivo, mentalmente rápido, encantador y manipulativo. Hay diferencias sustanciales entre las frecuencias de hondas perceptivas y la de generaciones nacidas y crecidas hace unas décadas. El espectado contemporáneo se ha habituado a encadenar, relacionar, asociar, comparar, etc. con una rapidez creciente. El lenguaje escrito es el aliciente principal, no reside en los significante si no en el significado, no resulta especialmente atractivo, en la comunicación audio-visual en cambio la forma puede resultar fascinante, prescindiendo de que remita o no a un significado fascinante. En definitiva la influencia de la cultura del espectáculo, se hace patente en unas nuevas generaciones caracterizadas por la búsqueda compulsiva de la gratificación sensorial, por el miedo al silencio, por el rechazo a lo estático, se trata de unos sujetos que tiene a privilegiar lo concreto sobre lo abstracto, lo sensitivo sobre lo reflexivo, para los que a menudo es mas importante contemplar que pensar. Hoy los medios de masas audio-visuales han pasado a formar parte del medio ambiente, de manera que el desarrollo cognitivo a de verse altamente modificado por la constante interacción con ellos. Cada medio impone una estilo especifico de receptividad,”la forma del libro impreso creo una nueva manera de organizar el contenido y con esto fomento una nueva manera de organizar el pensamiento. La cultura tradicional se caracterizaba por una estructura de partida y la jerarquía de los conceptos generales, “el acto cognoscitivo del humanismo clásico, hacia un amplio uso de la deducción más o menos lógica y de los procesos formales cualificados de razonamiento”, en contraste de la cultura mosaico “ los fragmentos de nuestro conocimiento son briznas sin orden, unidas al azar por simples relaciones de proximidad si estructura definida “ la cultura popular se ha caracterizado por la globalidad y la simultaneidad, por lo visual, lo asociativo, lo sintético. “Haciendo una simplificación fácil podría decirse que leer educa en la paciencia, mientras que ver imágenes educa en la impaciencia”, ante un texto escrito el lector solo encuentra gratificación si hace el esfuerzo de descifrar unos signos abstractos y nada gratificadores, se le exige un placer postergado condicionado a un esfuerzo previo y a la capacidad de espera. Al teleespectador en cambio, se le ofrece un placer inmediato, que no le exige apenas esfuerzo, ya que la descodificación de los signos es casi automática, la satisfacción es instantánea y el placer es renovado constantemente. Las modificaciones sensoriales y mentales acaban generando, cambios actitudinales, el sentido de inmediatez y de impaciencia viene potenciado además por el extraordinario dinamismo de la experiencia televisiva, cada vez se tolera menos un ritmo lento en los mensajes televisivos. Si la inteligencia es la capacidad de adaptación a un mundo en cambio constante las instituciones educativas y culturales deberían de mostrar las suya mediante una adecuada capacidad de transformación. Algunos pensadores críticos con la institución escolar aseguran que la educación, pese a proclamar las excelencias de la diferencia ha obrado según la hipótesis opuesta; “existe una única manera de enseñar y de aprender y los individuos se clasifican en función de su capacidad o incapacidad respecto a ella”