martes, 19 de agosto de 2008

TELEVISION Y DIVERTIRSE HASTA MORIR

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


JULIO CESAR PEREZ ALDANA


COMUNICACIÓN Y EDUCACION



SEDE CORDOBA



Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA





19 DE AGOSTO DEL 2008

Televisión, Audiencias y Educación Guillermo Orozco Gómez: Enciclopedia Latinoamericana de sociocultural y comunicación grupo Ed. Norma Edición 2001.

Afrontar la audiencia-televidencia-mediación para comenzar es necesario plantear que en nuestra sociedad se encuentran interceptadas por 2 grandes crecientes paralelas e interdependientes la mediatización y la audienciación, las sociedades actuales de las anteriores se distinguen de su dependencia mediática o múltiple, ya que diariamente desafiamos la vida cotidiana en la televisión (individual, comunitaria, social, profesional, privada o publica) a su vez invaden lo comunicaciónal haciéndolo mediático irreversible (cultural, educativo y político) no es posible substraer de los medios los incalculables costos por su exclusión, aunque los medios no lo sean todo y lo que hayan llegado a ser no sea tampoco lo que tanto esperábamos o lo que hubieran podido hacer, este resultado se da en el presente milenio una asunción mediática y en particular televisiva, cotidiana, profesional e intelectualmente.
En ocasiones nos hacemos preguntas que tienen presencia protagónica de la televisión ¿como asumir la televisión que se nos ofrece y tenemos, de manera inteligente, productiva, critica e independiente, que posibilite la diversión, educación, la información y el desarrollo deseable de sus audiencias?.
Otra pregunta que nos hacemos es ¿Cómo hacer del intercambio de subjetividades y emociones, mas de nociones y racionalidades puestas en juego, un espacio propio para el develamiento de la televisión y de los propios sujetos frente a ella, de tal manera que esa experiencia resulte productiva y contribuyente a sus aprendizajes permanentes?
Llevar a cabo una audiencia es recibir y emitir información hacia un publico conglomerado de espectadores estáticos o pasivos cuya voz no es esperada y en todo caso escuchada, resaltándose solo su acción de recibir podemos dejar en claro que en lo receptivo somos muy enfáticos y en lo expresivo tenemos mucho desenfasis donde por lo regular el punto importante se le otorga a la parte emisora al medio y no a la parte receptora que es la audiencia, es un conjunto de segmentos que a partir de sus interacciones inmediaticas deberá siempre ser directa, indirecta o diferida, la recepción no se puede entender como una interacción siempre mediada desde diversas fuentes cognitivas y emocionales, que se despliegan en varios escenarios y que incluyen estrategias y negociaciones que resultan apropiadas para el televidente, la interacción especifica de los sujetos con referente televisivo se le denomina televidencia implicando en este termino la definición compleja de recepción. La mediación es un proceso estructurante que configura y orienta la interacción de las audiencias cuyo resultado es el otorgamiento de sentido por parte de estas a los referentes mediáticos con que se interactúan.
En conclusión la alfabetización televisiva adquiere su importancia en relación con las dimensiones de la televidencia, los sujetos audiencias no solo interactúan con el lenguaje arraigado del medio que lo vincula, hay que reconocer que la mera posibilidad de ver la televisión y contar en casi todos los hogares llena muchos vacíos. Actualmente la potencialidad biotecnológico es actualmente el mayor futuro de la televidencia pero también es incomprendida. La video-tecnología hace posible la versatilidad de los contenidos, encuadres y especialmente su extraordinaria capacidad de representación. La tecnicidad televisiva plantea antes que nada una apreciación integral que evita que los educadores cuando usan didácticamente la televisión con sus practicas docentes las consideren solo como eso un recurso didáctico que ilustra con imágenes, sonidos en temas abstractos y contenidos, aburridos que traten de enseñar, sin percatarse de lo esta sucediendo entre sus educandos y la pantalla, es mucho mas que una complementación de información, es una autentica revolución perceptual de proporciones aun no evidenciadas, por ultimo la tecnicidad televisiva demanda de los sujetos-audiencia un aprendizaje sistematizado permanente de las formas cuantitativas y cualitativas de percepción ya que esta comprobado empíricamente que la imagen no solo complementa sino que habla por si sola.


Divertirse Hasta Morir (el discurso publico de la era del “show bisiness”) , Neil Postman: Ediciones de la tempestad Barcelona 1991.

En nuestro mundo actual esta deteriorado por muchas culturas, con la época de la tecnología avanzada, es mas fácil matar el espíritu de un enemigo sonriente que de uno cuyo rostro muestra sospecha y odio, cuando una población se vulva distraída por trivialidades y la vida cultural se define como una ronda de entretenimientos, cuando la conversación publica formal se transforma en un habla infantil es decir, cuando un pueblo se convierte en un auditorio y los intereses públicos de una comedia frívola, entonces una nación se encuentra en peligro y la muerte de la cultura es una realidad.
La conciencia pública todavía no ha asimilado el hecho de que la tecnología es una ideología porque impone un estilo de vida, un tipo de relaciones humanas y de ideas, sobre las cuales no hay consenso ni discusión, solo conformidad, esto a pesar del hecho de que la tecnología ha alterado todos los aspectos de la vida.
Considerar que una tecnología es un cambio de vida social, que es neutral, o que es amiga de la cultura, en ese momento es una insensatez simple. Introduciendo el alfabeto en una cultura, se cambian los hábitos, relaciones sociales, historia y religión. Todo lo que necesitamos para mantener unida es un público que cree a siegas en lo inevitable del progreso.
Lo ideal seria limitar ciertos contenidos de la televisión, por ejemplo: violencia, anuncios en programas infantiles etc. así como el sentido de los anuncios políticos deben ser censurados ya que es perjudicial para la salud intelectual de la comunidad.
La televisión nos resulta mas útil cuando nos presentan entretenimientos intrascendentes, ya que nos hace mas daño cuando asumen modos serios de discurso (noticias, política, ciencia, educación, comercio y religión) transformándolos en entretenimiento. En todo caso el problema no esta en que mira la gente, sino en lo que miramos, la solución es en como miramos, porque hasta ahora no sabemos utilizar la televisión, como un recurso positivo.

Nuestras escuelas ni siquiera se han ocupado de la modelación de nuestra cultura, los educadores son concientes de los efectos de la televisión de los alumnos y con la llegada del ordenador se discute ampliamente el uso de la existencia de estos medios. Actualmente las escuelas tienen la tarea de ayudar a los jóvenes a aprender a interpretar los símbolos de la cultura, con esto exigir que aprendan como distanciarse de los medios de información.
En conclusión debemos de tomar al ala televisión como un medio de entretenimiento y recurso educativo.