jueves, 21 de febrero de 2008

ENSAYO SESION 03


MAESTRIA EN : Comunicación Y Tecnologías Educativas


Julio Cesar Pérez Aldana


TUTOR : Martha Raquel Hernandez Maldonado


GRUPO : 05 SEDE : Córdoba


TITULO : Ensayo


CONCIENCIA ÉTICA Y LA COMPRENSIÓN HUMANA.

Definir que es lo bueno no es un problema moral que corresponda resolver a un individuo con respecto a cada caso particular, sino un problema general de carácter teórico que toca resolver al investigador de la moral es decir, al ético.
Desde mi punto de vista la forma de percibir todo lo que pasa a diario y nos pasa en el planeta Tierra donde vivimos, es para mí una forma de entender y comprender que tenemos que ser educados desde nuestra niñez con mucha comunicación y amor, para poder afrontar todos los problemas que nosotros mismos de cierta manera originamos.
Desde que estamos en el seno familiar no platicamos todo lo acontecido, ya que siempre nos sentimos incomprendidos, y creemos que no somos queridos por todos aquéllos que verdaderamente nos aman.
Para ser inteligible uno tienes que ponerse en el zapato del otro y es más tienes que ser ínter -subjetivo para poder entender.
Cuando hablamos de cultura todos somos los más cultos de nuestra sociedad, pero no nos percatamos que estamos perdiendo la atención de todo lo que nos aporta la humanidad y en ocasiones nos sentimos imposibilitados para hacer algo por nosotros y nuestra familia, ya que nos comportamos indiferentes y consideramos todo insignificante y secundario.
Si minimizamos las situaciones familiares, de trabajo y no existe comunicación las cosas se vuelven incomprensibles, ya no podemos dar vuelta de hoja todo se vuelve un caos interno que sale de nuestro control, destrozando todo tipo de relación; que se expande sin darnos cuenta qué paso y desgraciadamente, cuando llegamos a la cima es cuando más estamos infectados ya que el ego nos llena de maldad, y de ambición desmedida
La cultura en las sociedades europeas nos enseña a tener más comprensión mental, lo que puede significar todo para ellos. Siendo naturalmente innato ser aprendido y adquirido, no existen obstáculos para lograr lo inalcanzable a aunque en el mundo exista mucha incomprensión de padres -esposas- hijos y creemos que son los únicos, ya que ingenuamente pensamos que los intelectuales son perfectos en todo, pero no, son los mas afectados ya que al buscar el éxito y la consagración se oxidan poco a poco.
Como nos damos cuenta, hasta en las mejores familias pasan las cosas, la comprensión también es necesaria en lo familiar y lo intelectual combinándolo con la ética podremos desarrollar un doble comprensión intelectual y humana.
La ética de la comprensión es un arte de vivir que nos pide “ A) comprender de manera desinteresada, B) comprender la incomprensión, C) argumentar y refutar, D) no excusa ni acusa”. Con todo lo antes mencionado, si lo hacemos desinteresadamente estaremos humanizando las relaciones con un poco de comprensión.
Si somos blanditos, duros o dulces todo a la larga es malo no debemos de permanecer cerrados a los demás, debemos de ser tolerantes con convicciones; en pocas palabras debemos de ser apóstoles del genero humano, con mucha moral y solidaridad, aprendiendo y comprendiendo de manera constante, esto nos permitirá tener la mente abierta para aceptar otras culturas accediendo poco a poco a obras de muchos países y nos hacen disfrutar de un gran postre de cultura planetaria , esta comprensión cultural es el medio y el fin para entender al individuo-sociedad-especie y ( somos un individuo en proceso de reproducción de la especie humana) somos un sentido completo.
Es por ello que hablando políticamente de nuestra democracia, no hay comprensión de la vida, de las sociedades, de los ciudadanos y de la ciudad en donde , las mentiras política sobrepasan los límites establecidos. No existe la ética y estamos amenazados, el sobrevivir en esta tierra-patria; es un proceso de todos los días, la expansión y la expresión del individuo es nuestro propósito ético y político para salir adelante en la relación individuo- sociedad y especie para podernos organizar y conocer cual será nuestro camino a seguir para abrir las puertas de un futuro mejor.
Podremos decir que todo los quehaceres de nuestra vida tienen un ciclo que inicia con la comprensión y termina con la conciencia ya que podemos percatarnos que todos nuestras actividades diarias hechas o dichas tienen que ver con la ética del ser humano, no podemos decir una cosa y hacer otra , debemos tomar conciencia que todo lo vivido es un regalo que la vida nos da ya sea bonito o feo, pobre o rico, soltero o casado, todo esto lo aprendemos, gracias a la formación en familia, valorando los momentos felices que a diario disfrutamos, entendiendo lo que nos acontece y apoyarnos unos a otros, creo que si la vida fuera fácil, nunca tendríamos problemas que nos hicieran reflexionar, que todo lo que hacemos es para ser felices, a toda nuestra familia.
No es fácil ser derechos en todo lo que proponemos, en ocasiones tenemos que ser mañosos para lograr nuestros objetivos, francamente siempre tratamos de sacar ventaja de contrario y cometemos faltas innecesarias que a la larga nos convierte en personas sucias y no éticas, característica del que todo se le hace fácil, del que no sabe trabajar en equipo y es individualista, esperando a tener una oportunidad para meternos un gol, y ganar todo, lo que se propone de cualquier manera.
Definitivamente el respeto al derecho ajeno es la paz, es difícil saber respetar y ser comprensivos, pero todo tiene un límite, las persona mal intencionada si existen y tiene su merecido poco a poco, sólo hay que ser pacientes.
¿Pero qué podemos hacer para cambiar lo no ético? primero que nada y como dije al inicio de este ensayo, es inculcar a nuestros hijos lo maravilloso que es la vida con armonía, fe, convicciones y teniendo buenas ideas, no lo contrario. esto para que cuando estén en diferentes ámbitos sociales, puedan tener acceso a un poco de cultura y generar nuevos proyectos que les serán reconocidos en su formación escolar desde inicie hasta que termine. Siempre respetando todo lo ajeno y reconociendo que siempre las personas que nos ayudan a ser mejores son sujetos y no objetos, debemos de reconocérselos ya que le dedicaron a ello parte de su vida..
Es por ello que por medio de este ensayo manifiesto una reflexión sobre cuáles son las relaciones de la comprensión y conciencia con los principios éticos en la investigación social y educativa que debe analizar todo investigador. Bajo estas premisas iniciaré discurriendo sobre que es la ética, de dónde parte la ética en la investigación social y educativa para posteriormente identificar y analizar los principios éticos y como inciden en el investigador para finalmente concluir en cuales deben ser los principios o valores éticos que debo poseer como investigador, y como aplicarlos en mi vida familiar, profesional y en la investigación.

Una compañera mía de trabajo decía que la ética empieza desde los primeros años de vida familiar, se reafirma o se modifican a través de los años y se termina cuando se muere. Esto quiere decir que no es de un solo periodo, sino que deberá de ser continua.

Edgar Morín, en una entrevista, dice que la ética “no es una norma arrogante ni un evangelio melodioso. Es el hacer frente a la dificultad de pensar y vivir; es compleja porque es de naturaleza dialógica y debe afrontar con frecuencia la ambigüedad y la contradicción”
Cuando alguna duda nos llega a la mente, la ética nos contempla y propicia una posible discusión, eso es dialógica, y nos hace entrar en razonamiento constante, evitando así un dilema ético.

El ser humano debe decidir entre lo convergente o contradictorio, intereses en conflicto a los que nos enfrentamos diariamente y a cada momento, siendo aquí donde se encuentra lo dialógico de la ética.
Como investigador debe estudiar los problemas y proponer estrategias didácticas que le permitan resolver dicho problema o por lo menos comprenderlo, como integrante de una sociedad y donde él tiene un papel predominante.
Como individuo el ser humano necesita vivir en un equilibrio psico-social, donde concilie la convergencia y las contradicciones de su propia naturaleza; un ejemplo sería la satisfacción de sus necesidades fisiológicas.
Como parte de la especie humana, es su responsabilidad la generación de conocimientos veraz, confiable y la difusión de este, para preservar la especie en donde predominen los valores éticos, como la libertad, honestidad, respeto y responsabilidad, pero también los morales como la tolerancia, la democracia para la convivencia con los demás.
Por ultimo, como parte de la especie humana, es su responsabilidad la generación de conocimientos veraz, confiable y la difusión de este, para preservar la especie en donde predominen los valores éticos, como la libertad, honestidad, respeto y responsabilidad, pero también los morales como la tolerancia, la democracia para la convivencia con los demás.
Desde otra perspectiva de reflexión, la generación de conocimientos, que para el investigador se puede decir que sería el objetivo, Edgar Morín, en los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro (1999), nos alerta sobre la ceguera del conocimiento, como resultado de la falta de estudio del ser humano, desde sus estructuras cerebrales, mentales y culturales, de los procesos en los que se interrelacionan estas estructuras y en las que se puede caer en el error o la ilusión. Esto significa, que al realizar una investigación de un problema educativo, no sólo se debe indagar sobre un solo aspecto como el cultural del grupo de estudio, sino debe estudiarse a los individuos como un ser con diversas características que observadas todas de forma individual y a la vez en su interrelación con las demás, permiten la comprensión del fenómeno social que investigamos, no se puede circunscribir a un aspecto por que concluiríamos con error o se caería en la ilusión de que se hizo una buen investigación. Además es necesario generar un conocimiento pertinente, analizado desde una perspectiva que va de lo general a lo particular y de lo global a lo individual.

Esto, acotado a la triple misión de la ética del ser humano, investigar al individuo como tal, como parte de la sociedad y como parte de la especie humana.

Conclusión: debemos reflexionar en que la ética de las buenas intenciones no existe, en la que una investigación puede traer consecuencias, riesgos que afectan a nuestra sociedad y principalmente a nuestros alumnos si ellos, son el objeto de estudio, es por ello que Yuren Camarena (2000) dice que los principios que rigen las decisiones en la práctica profesional científica son:
La honestidad para reconocer los errores y producir resultados confiables, la veracidad como una responsabilidad en la que se contraponen la copia de otros autores o artículos, de la ciencia a una investigación para obtener mas publicaciones y yo agregaría el no defraudar la confianza de quienes nos permiten realizar una investigación y de quienes participan en ella dándonos su autorización.



Bibliografía.

Carrizo L. Con Edgar Morin. Diálogos sobre Ética y Desarrollo. Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo. www.iadb.org/etica.
Yuren Camarena T., Izquierdo I. Ética y Quehacer Científico de la Estrategia Identitaria a la Estrategia Política. Perfiles Educativos. Abril-junio numero 88. 2000. UNAM.
Morin E. Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. 1999. UNESCO. Paris, Fran.
Sáenz L.M., La Complejidad de la Ética. Reseña publicada en Iniciativa Socialista 76. Verano 2005.
Savater F. Ética para Amador. Ariel.