martes, 2 de septiembre de 2008

EDUCAR EN LA ERA DE LAS REDES

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


JULIO CESAR PEREZ ALDANA


blogger: http://pajarito-tiburon.blogspot.com/


COMUNICACIÓN Y EDUCACION






SEDE CORDOBA




Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA





02 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

Educar en la era de las Redes (Una mirada desde la comunicación),
Delia Crovi Druetta. 1ª Edición 2006. UNAM.


una preocupación antigua en un mundo desigual y un mundo agobiado por la exclusión, la intolerancia, la violencia, la migración, la agresión al medio ambiente, la crisis recurrente en los países y por su puesto un mundo en el cual los recelos educativos van aumentando sobre todo en las naciones y en los ciudadanos mas pobres. Los programas educativos de nuestros países latinoamericanos y otras regiones del mundo existe algo que no había sucedido, una propuesta de instituciones educativas para incorporarse a los cambios sociales y tecnológicos, acompañado de sistemas educativos no muy innovador pero al fin es una propuesta. Esta convergencia tecnología ha impactado en las sociedades y han colocado a las redes y a los procesos virtuales en el centro neurálgico de los sistemas educativos, de producción, servicios y relaciones sociales. Aunque es muy temprano para hablar de que somos una sociedad de información y conocimiento (sic), es factible afirmar que se hacen grandes esfuerzos. La educación es en este contexto un medio y un fin para abatir las diferencias globales: medio, para ir eliminando rezagos: fin, para alcanzar lo inalcanzable: equidad e igualdad de oportunidades para todos.
El uso apropiado de las nuevas tecnologías de información y comunicación (tic), ha generado en todos los ambientes una actitud más ágil frente a las nuevas generaciones que ha ido produciendo modificaciones en los procesos educativos a partir del uso de las redes. El objetivo central de esta recepción es presentar algunos aspectos significativos de la nueva educación a nivel superior.
La educación superior del nuevo siglo es decir la educación del futuro depende de su financiamiento, su evaluación e inserción en la nueva economía global, así como las nuevas tendencias de certificación y estandarización internacional profesional, con todo esto la TIC ocupa un lugar destacado, existen 4 ejes de la nueva educación superior : pertinencia, calidad, administración, financiamiento y cooperación de estos se desprenden aspectos múltiples sin embargo reflexionáremos solo en 5 de ellos:
Mediatización tecnológica
Cambios en los actores en el proceso educativo
Integración de comunidades virtuales de enseñanza
Igualdad y equidad en el acceso
Evaluación de la calidad educativa
En el primero existen 3 grandes ámbitos sobre educación y comunicación que son sean posibles en la TIC (educación para la reconcepción, comunicación en la educación y nuevas tecnologías), identificando a estos como medios masivos de la comunicación educativa, que han ido realizando y enriqueciendo un avance de comprensión y vinculo con la edu-comunicación.
En el segundo la redes han configurado el papel de todos los actores del proceso educativo (maestros, alumnos, materiales e investigación así como la labor de investigar), el maestro educando en la red lo hace con practica inclinado a la tecnología y el alumno da lugar a conocer condiciones nuevas de trabajo que le permitirán evaluarse por medio de la investigación, haciendo capaz la enseñanza virtual.
En el tercero los países menos desarrollados tienen que aprender a abatir el abismo digital que desde nuestro punto de vista posee 5 dimensiones: (tecnológica, de conocimiento, de información, encomia y participación), superando esta infraestructura se resuelve por si solo una parte del problema y además hay que prestar atención en los capitales culturales e informáticos de los usuarios con miras a elevar una transformación capaz de participar solamente vía red.
En el cuarto se entiende como la educación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que estas hacen en materia educativa, expresando la necesidad de reforzar la cooperación con nuestro mundo del trabajo así como el análisis y prevención de las necesidades sociales, de no ser así estaríamos otra vez preguntándonos en manos de quien esta actualmente el acceso igualitario, equitativo y pertinente de la educación superior.
En el quinto las acciones prioritarias que debemos realizar en la actualización de nuestros sistemas en las instituciones de educación superior es tomar acciones y recoger las modificaciones, cuyas acciones pueden ser físicas o vía red, divulgando la creación de sistemas interactivos.
Comprender todas las funciones y actividades de la educación habla de una dimensión internacional de la enseñanza superior que debe tomarse en cuenta en la evaluación de la calidad, entre maestros y alumnos, es posible afirmar que aun son pocas las evaluaciones sobre los sistemas virtuales vigentes.
En conclusión educar en la era de las redes se trata de un fenómeno complejo que ha generado resistencia por eso con una mirada desde la comunicación, el propósito de esta deja muy claro que debemos aplicar innovaciones tecnológicas a la enseñanza tratando de identificar y comprender las raíces del cambio educativo, sus actores, consecuencias y el impulso que le dan las redes que van mas allá de las novedades tecnológicas, respondiendo a una nueva concepción de la educación.