martes, 16 de septiembre de 2008

LA ERA DE LA INFORMACION, ECONOMIA, SOCIEDAD Y CULTURA

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


JULIO CESAR PEREZ ALDANA


blogger: http://pajarito-tiburon.blogspot.com/


COMUNICACIÓN Y EDUCACION



SEDE CORDOBA




Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA





16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

La Era de la Información, Economía, Sociedad y Cultura (la Sociedad Red) vol. 1 Manuel Castells

La tecnología conceptual tuvo lugar en Grecia desde el año 700 a C. que hizo posible unir la lengua hablada al lenguaje, lo que dio origen al discurso conceptual, este momento histórico se preparo por unos 3.000 años evolucionando la tradición oral y la comunicación no alfabética, hasta que Havelock lo denomino como que estamos entrando a un nuevo estado mental o “mente alfabética” que no era mas que la transformación cualitativa de la comunicación humana, con el paso del los siglos la alfabetización no se generalizo hasta que se invento la imprenta y el papel basada en el conocimiento, un nuevo orden alfabético permitió el discurso racional , separando la comunicación escrita del sistema audiovisual de símbolos y percepciones tan importante para la plena expresión de la mente humana.
Historia similar ocurrió 2.700 años después una transformación tecnológica de varios modos de comunicación en una red interactiva ósea la formación de un supertexto y un metalenguaje que se integran en un mismo sistema en sus modalidades escrita, oral y audiovisual de la comunicación humana. Esto es la unión del cerebro, las maquinas y los contextos sociales que dio origen a la autopista de la información.
Con un nuevo acceso abierto y alcanzable cambio de forma fundamental esta determina la cultura como lo dijo Postman, (no vemos la realidad como es, sino como son nuestros lenguajes. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación. Nuestro medio de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura.) Puesto que la comunicación mediatiza y difunde la cultura, la misma cultura, esto es, nuestras creencias y códigos que producimos a lo largo de nuestra historias que se trasforman con el tiempo por un sistema tecnológico.
Su evaluación, globalización y descentralización se origino en los años 60
Por McLuhan, que la denomino como “el pensamiento en la comunicaciones”.
El ascenso de la cultura de los medios de comunicación de masas: después de la segunda guerra mundial la difusión de la televisión en tiempos diferentes y con una intensidad variable entramos a una nueva galaxia de la comunicación en términos Mcluanianos, ya que con ellos el resto de los medios de comunicaciones pareciera que no existieran, reestructuraron y reorganizaron el rostro de una pantalla de televisión , de la radio, las películas, los periódicos, revistas y los libros se convirtieron en guiones televisivos, la televisión se convirtió en un modo de comunicación prevaleciente que levanto debates entre los estudiosos y críticos de los medios de comunicación fueron “ el descubrimiento clave del campo de la investigación sobre todos los efectos educativos y publicitarios, políticos y culturales, la gente se siente atraída por el camino fácil”, el origen de esta lógica son las condiciones de la vida hogareña tras largas jornadas de trabajo agotador, y las faltas de alternativa para una falta de participación cultural, convirtiéndose en un medio de comunicación de masas lo que represento para la TV , el fin de la galaxia de Gutenberg.
Mcluhan declaro de una forma sencilla “el medio es el mensaje” los espectadores tienen que llenar los huecos de la imagen, lo que queremos decir es que la TV atrae a la mente asociativa-lírica con implicaciones sociales-políticas, unos cuantos años después la televisión se convirtió en el epicentro cultural de nuestra sociedad y es ante todos un nuevo medio de comunicación. Estas tres últimas décadas la televisión encabezo la explosión de la comunicación en todo el mundo y el consumo de medios es la segunda categoría de mayor actividad después del trabajo y sin duda de las actividades predominantes en casa. En los 90 auque la situación en los hogares europeos y estadounidenses había ya familias pequeñas, eso no afecto la audiencia en masa que provoca este medio y que al contrario los empresarios gastan mas en publicidad para sus industrias, lo cual implicaría mas ingresos. El emisor y el receptor se entienden de manera perfecta, el primero organiza la imagen que quiere que vean en base a sus códigos, según sus ideologías (misión, visión política de calidad etc.) y el segundo la llenan con significados aberrantes según sus códigos culturales particulares. Esto significa que la gente tiene algún grado de autonomía para organizar y decidir su conducta, los mensajes enviados a través de los medios de comunicación interactúan con sus receptores lo que llamamos “cultura de masas”.
Los medios de comunicación son instituciones neutrales y sus efectos son insignificantes o sea que la conducta del individuo no depende de sus mensajes, explícitos o subliminales, estos son elaborados y procesados por individuos situados en contextos sociales específicos con lo que modifican sus efectos pretendidos. La televisión formula el lenguaje de la comunicación social. Si los anunciantes siguen gastando miles de millones, quizás sea por que una ausencia en la TV suele significar y reconocer el prestigio del mercado en masas de los competidores que si se anuncian. En la política los políticos que no sales en TV no tiene ninguna posibilidad de obtener apoyo del publico y este medio es el mas importante. Una vez que un mensaje sale en TV puede ser cambiado, transformado y trastocado, esto suele suceder si la sociedad no esta organizada a recibir los mensajes de comunicación. Sin embargo cuando un mensaje se paga para que salga a la TV no es ostentación solamente, es aceptar mezclar el lenguaje televisivo (información, entretenimiento, educación y propaganda) puesto que lo que se ve es conocido y controlable para el receptor. Los medios de comunicación tienden a funcionar sobre la conciencia y la conducta, como si fuera un “sueño”, proporcionando la materia prima con la que funciona nuestro cerebro, en el mundo de los “sueños visuales” (información y entretenimiento suministrado por la TV) nuestra conciencia nos da el poder de seleccionar, recombinar e interpretar las imágenes y sonidos que hemos generado mediante nuestra practica colectivas o nuestras preferencias individuales. Finalizando los medios de comunicación son la expresión de nuestra cultura, y nuestra cultura penetra primordialmente mediante los materiales proporcionados por los medios de comunicación de masas que se sugieren. Mcluhan dijo que el hecho de que la audiencia no sea objeto pasivo, sino un sujeto interactivo, abrió el camino a su diferenciación y a la transformación de los medios de la comunicación de masas a la segmentación, personalización e individualización, desde el momento en que la tecnología, las empresas y las instituciones permitieron este cambio.
Los nuevos medios de comunicación y la diversificación de la audiencia de masas: en la década de los 80 los periódicos se editaban a distancia para diversas zonas, ciudades importantes y continentes así sucesivamente etc.,los walkman hicieron que la música fuera un entorno auditivo portátil, la radio se especializo cada vez mas, las tertulias telefónicas, los aparatos en video hasta llegar a los medios de comunicación audiovisuales, películas, videos musicales, hasta grabar nuestros propios programas de TV y verlos cuando nosotros queramos, sin darnos cuenta la gente empezó a grabar sus propios acontecimientos (familiares, vacaciones, álbum de fotos etc.) todo esto modifico el flujo de sentido único de las imágenes y reintegro la experiencia de la vida y la pantalla en muchos países.
Pero el paso decisivo fue la multiplicación de los canales de TV, que condujo a una diversificación cada vez mayor, al desarrollo de las tecnologías de la TV por cable que se fomentaron en los 90 por la fibra óptica y la digitalización. Y de la emisión directa satelital se expandió en forma espectacular las transmisiones y presiono a las autoridades de la desregulación de las comunicaciones en general y la TV en particular. En suma, los nuevos medios de comunicación determinan una audiencia segmentada y diferenciada que, aunque masiva en cuanto a su numero, ya no es de masas en cuanto a la simultaneidad y uniformidad del mensaje que recibe. Los nuevos medios de comunicación ya no son medios de comunicación de masas en el sentido tradicional de envió de números limitados de mensajes a una audiencia de masa homogénea, debido a la multiplicidad de mensajes y fuentes. La misma audiencia se ha vuelto más selectiva. La audiencia seleccionada tiende a elegir sus mensajes, con lo cual profundiza su segmentación. Youichi Ito, al analizar la evolución de los medios de comunicación en Japón, también llego a la conclusión de que hay una evolución de una “sociedad de masas” a una “sociedad segmentada”. Bunshu Shakai, como resultado de las nuevas tecnologías de comunicación que se centran en la información diversificada y especializada, de tal modo que la audiencia se fragmenta cada vez mas por las ideologías, los valores, los gustos y los estilos de vida. Asi pues debido a la diversidad de los medios de comunicación ya a la posibilidad de seleccionar a la audiencia, cabe decir que en el nuevo sistema de medios de comunicación, como lo dijo Mcluhan en los 60 “el mensaje es el medio” esto interpretado en los 90 “las características del mensaje determinaran las características del medio” en efecto el futuro de la TV es : Descentralización, Diversificación y Personalización “el mensaje es el medio” (que aun opera como tal) esta moldeando diferentes medios para diferentes mensajes.
No obstante la diversificación de los mensajes y las expresiones de los medios no implican que las principales empresas y gobiernos pierdan el control de la TV, las inversiones en el campo de la comunicación han caído a medida que se han ido formando mega grupos y se han establecido alianzas estratégicas para adueñarse de cuotas de mercados en completa transformación. (Fusiones, Privatizaciones, Controles de Grupos Financieros Nacionales e Internacionales) El resultado de neto de estas competencias y concentraciones empresariales es que: “mientras que la audiencia se ha segmentado, la TV se ha comercializado mas que nunca ya que redujo y concentro su oferta en un determinado sector industrial, comercial y empresarial en el ámbito mundial”. Esto origina que en la mayoría de la programación no se diferencia mucho de un canal a otro, el Zapping (ver de forma simultanea varios programas) introduce la creación por parte de la audiencia de sus propios mosaicos visuales, auque los medios de comunicación están interconectados a escala global, los programas y mensajes circulan en la red global, (no estamos viviendo en una aldea global, sino en chalecitos individuales, producidos a escala global y distribuidos localmente). Para Macluhan fue, y sigue siendo, la “extensión de la producción de masas”, de la lógica industrial al reino de los signos y resulta insuficiente, para expresar la cultura de la era de la información. Finalizando la TV necesitaba al ordenador para liberarse de la pantalla. Pero su emparejamiento, con importantes consecuencias potenciales sobre la sociedad en general, solo llego tras la larga desviación tomada por los ordenadores para poder hablar con la TV y una vez que aprendieron a hacerlo entre si. Solo entonces pudo la audiencia hablar con su voz propia.
La comunicación a través del ordenador, el control institucional, las redes sociales y las comunidades virtuales: el procesador de Internet surgió como una estrategia militar por el ARPANET estadounidense para conseguir que las redes de comunicación sobrevivieran a un ataque nuclear, “las tecnologías de la libertad” fueron inducidas a Francia por el MINITEL como un instrumento para encaminar hacia la sociedad de la información.
Ambas estaban bien fijadas en la cultura e instituciones de las sociedades respectivas. Leo Scheer ha destacado una lógica contrastante en una consideración sintética de los rasgos de cada sistema:
Ambos anunciaron las autopista de la Información pero sus diferencias esta llenas de lecciones
-MINITEL
-INTERNET
-Esta conectada vía transpac
-Esta conectada a ordenadores
-Se conecta a centro de servidores a los que pueden preguntar terminales con pequeñas capacidad de memoria .
-Es una iniciativa de EEUU de radio acción mundial con respaldo militar por empresas informáticas financiada por el gobierno para crear un club mundial de usuarios y banco de datos.
Es un sistema francés que hasta 1994 no pudo sobrepasar sus fronteras nacionales debido a sus restricciones legales, es el producto de la imaginación mas atrevida de los tecnócratas estatales en su esfuerzo por poner remedio a la debilidad de las industrias electrónicas francesas.
-La topología aleatoria de las redes locales de fanáticos del ordenador.
-Es el concierto ordenado de la guía de teléfonos.
-Un sistema de tarifas anárquico de servicios incontrolables.
-Un sistema de kiosco que permite tarifas homogéneas y un reparto transparente de beneficios, es otra versión electrónica del arraigo comunal.
-Comparado con los servicios de información por ordenador en los EEUU operaban a 9600 baudios.
-Su éxito llego pese a una tecnología de video y transmisión muy limitada, trasmitía una velocidad de 1.200 baudios en los 90’s.
-Los expertos consideran que Internet podría conectar en un día a mas de 600 millones de redes informáticas.
-Algunos de os servicios eran convencionales porno-electrónicos, comerciales equivalentes al sexo por telefonote tanta penetración en esta sociedad.
-Internet desarrollo redes de comunicación esenciales para comprender características técnicas, organizativas y culturales, valorando así el impacto social.
En los 90`s se desarrollaron empresas para su utilización interna siendo los de mayor aumento los servicios de lato valor como los legales, enganches, servicios burocráticos.
Comunicar a través de ordenadores no es un medio general de comunicación y no lo será en el futuro visible. Aunque su uso se expande a tasas extraordinarias excluirá durante largo tiempo a la gran mayoría de la humanidad, a diferencia la TV y otros medios de comunicación.
Este análisis comparativo de estos dos sistemas, en relación con sus entornos sociales e institucionales, ayuda a arrojar alguna luz importante sobre las características“del sistema de comunicación interactivo que esta surgiendo”.
Como se ha sostenido anteriormente respecto a la recepción personal y contextual de los mensajes televisivos por la audiencia, y se muestra claramente en la adopción masiva del MINITEL por los franceses y el modo e comunicación electrónica de muchos con muchos que representa la comunicación a través del ordenador se han utilizado de maneras diferentes y con fines distintos lo que es común es que no sustituye a los otros medios de comunicación ni crea nuevas redes al contrario refuerza los modelos sociales ya existentes, añade comunicación al teléfono y al transporte y se extiende el alcance de las redes sociales y los posibilita interactuar de forma mas activa temporal elegida. Por lo tanto la comunicación a través de ordenador puede ser un medio poderoso para reforzar la cuestión social cosmopolita, proporciona respaldo significativo a una cultura global, desde una dirección de correo electrónico hasta la rapsoda circulación del mensaje de moda, los usos d la comunicación a través del ordenador cada vez se estructuran mas en el nuevo mundo de la comunicación asociado con el surgimiento de la multimedia.
la gran difucion de la multimedia como entorno simbolico:
En los años 90’s un nuevo sistema electrónico de comunicación comienzo a formarse de la fusión de los medios de comunicación de masas globalizados y personalizados, a través de un ordenador, el multimedia extiende al ámbito de la comunicación electrónica a todo el dominio de la vida, casa, trabajo, escuela, etc. considerado un herramienta de poder. Las compañías telefónicas, los operadores de la televisión por cable y por satélite compitieron y se fusionaron para protegerse de los riesgos del nuevo mercado, en cambio las empresas informáticas apresuraban para proporcionar la “caja”, ese aparato mágico potencia que encarnaría la casa electrónica a una nueva galaxia de comunicación, que proporcionaría a la gente una capacidad de navegación y auto-programación de modo sencillo para el usuario. Las compañías de Software encargados de crear videojuegos como nintendo y saga, estaban generando los nuevos conocimientos interactivos que generarían la fantasía de sumergirse en la realidad virtual del entorno electrónico.
El control empresarial sobre los primeros estadios del desarrollo de los sistemas multimedia habrá tenido consecuencias duraderas sobre las características de la nueva cultura electrónica, a pesar de toda la ideología sobre el potencial para mejora la educación, la salud y la cultura, la estrategia va enfocada al desarrollo de entretenimiento electrónico considerando la inversión mas segura desde un perspectiva empresarial. La construcción real del nuevo sistema se centra en el video a solicitud, los telé-juegos y los parques de realidad virtual. Las expectativas de una demanda ilimitada de entretenimiento son influidas por la ideología de la sociedad del ocio, aunque el gasto en entretenimiento parece adaptarse a la inflación. Los expertos de la industria de los medios de comunicación consideran que le principal problema para la expansión del multimedia es que el contenido no sigue la transformación tecnológica del sistema, el mensaje esta rezagado del medio, no llegara a cumplir su potencial si no existe una elección real en cuanto al contenido, la disponibilidad en línea de 50 películas de sexo/violencia, etc. No justifica la espectacular ampliación de la capacidad de transmisión. El cuidado familiar se ve transformado por la electrónica: los niños que son vigilados a distancia mediante control remoto, el uso mayor de los televisores, los hombres utilizan con mayor frecuencia los ordenadores, las mujeres el mantenimiento eléctrico de la casa y servicios telemáticos y los niños están obsesionados con los videojuegos. Los nuevos medios de comunicación electrónicos no se alejan de las culturas tradicionales, sino las absorben. En general en Europa, América o Asia, el multimedia esta apoyado en un modelo social/cultural caracterizado por los rasgos siguientes: una extendida diferenciación social y cultural; la elección de varios mensajes bajo el mismo modo de comunicación, con un paso fácil de uno a otro, la distancia mental entre varias fuentes de participación cognitiva y sensorial y por último la captura dentro de sus dominios la mayor parte de las expresiones culturales en toda su diversidad, poner fin a la separación entre medios audiovisuales e impresos, cultura popular y erudita, educación y persuasión. Las culturas están hechas de proceso de comunicación, se basan en la producción y el consumo de signos, así no hay separación entre realidad y representación simbólica , en todas las sociedades la humanidad ha existido y actuado a través de un entorno simbólico, la realidad tal como se experimenta siempre ha sido virtual porque se percibe a través de símbolos que formulan la practica con algún significado, esta capacidad de todas las formas del lenguaje para codificar la ambigüedad y tener una diversidad de interpretaciones la que hace a las expresiones culturas distintas del razonamiento matemático.