martes, 12 de agosto de 2008

TELEVIDENCIA Y MEDIACION

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


JULIO CESAR PEREZ ALDANA



COMUNICACIÓN Y EDUCACION






SEDE CORDOBA





Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA




13 DE AGOTO DEL 2008

Orozco, G. (2001). Televidencias y Mediaciones.
En Televisión , Audiencias y Educación (pp.39-62) Colombia: Ed. Norma, .

La televidencia y sus mediaciones de acuerdo a mi forma de verlo son impredecibles, es muy común que lo mezclemos a diario en nuestra casa y en nuestra sociedad sin percatarnos de ello cuando las: vemos, escuchamos, sentimos, pensamos en comprar, evaluamos, imaginamos e interactuamos estas, Son actividades que hacemos paralelamente cuando vemos la televisión o sea las hacemos automáticamente pero hay muchas cosas significativas que debemos de considerar para analizarlas más profundamente:
La televidencia es un proceso complejo y contradictorio, siempre tendrá un lugar muy importante en nuestra mente ya que estamos siempre en contacto visual y auditivo con la pantalla. Todo lo que vemos frente al televisor lo desplegamos o lo llevamos acabo a diario. Y a un más, todos nos involucramos en lo profundo, que sin imaginarnos estamos realizándolo en diferentes escenarios de nuestras vidas. Estos escenarios nos llevan a un recuerdo de imágenes de otros momentos y lugares de nuestras vidas cotidianas. Esto nos lleva a una lógica de intervenir o combinar lo pedagógico con lo televisivo, tomando al televidente como un medio para la educación generando más audiencia.
La mediación es indirecta, más difícil de ver y comprender pero siempre esta presente de varia maneras, como su “identidad” que se manifiesta en muchos usos en la televisión y en sus audiencia: las novelas, bibliografías, programas culturales, comerciales, memoria y hasta noticias reveladoras etc. esta es una mediación con fragmentos identitarios que se ejerce en televidencias especificas y requiere de una investigación como la educación en sus audiencias. Otras de sus mediaciones es la “percepción” se pone en juego lo cognoscitivo-efectivo -significante son programas que no están realizados con esa finalidad y que se recomiendan ver para que aprendan algo mas y significativo en sus vidas a esto se le llama una mediación perspectiva. Esto mezclado con sus clases sociales les da la importancia necesarias que buscan ser como ellos y son su máxima aspiración. “La televisión no educa pero todos aprendemos de ella”.
Esto toca a todos reflexionar que la televisión es un medio de aprendizaje para todos los alumnos y legal para la educación. A manera personal ya es problema de las audiencias que perciban a la televisión como fuente de diversión y no como de información. La “mediación institucional” ejercida por la televisión es institución social y esta enfocado a la mercadotecnia como un criterio de transformación continua con fusiones de empresas televisivas, locales, nacionales e internacionales, en consorcios y oligopolios transnacionales obedece a metas que maximizan las ganancias.
Haciendo posible su desarrollo y consolidación en sus ámbitos domésticos, un ejemplo de ellos son las ataduras partidistas, históricas que se están convirtiendo en ataduras de mercado, desde donde nutre su programación y ancla sus planes expansivos a futuros, otras son las grabaciones privadas que se graban entre hermanos que evidencian su desencanto y lo espía que se filtran vía televisora, otros son los cambios a sexenios, experimentos televisivos censurados que contribuye un espectáculo para el bolsillo de los dueños y de las instituciones televisoras.
Este intercambio cotidiano de las mismas televisoras se realizan simultáneamente en el seno de varias instituciones (laboral, escolar, político y religioso) según la audiencia que se trate serán las instituciones las que participen y de las cuales provengan las mediaciones que vengan lo importante es que cada mediación debe calibrar sus incidencias, su relevancia y su trascendencia para las televidencias concretas.
Otras fuentes de mediación son la iglesia, derechas e izquierdas, los movimientos ecologistas, feministas, lo derechos humanos, zapatitas y globalifolicos, etc. Todos estos están erigidos en institucionalidades que constituyen fuentes de mediaciones según los segmentos de audiencia de que se trate en los sectores sociales de muchos países.
La mayoría de estos proyectos conllevan una alta dosis de usos de medios y en particular de la televisión para subsistir y hacerse variable.
El desafió pedagógico de las diversas mediaciones institucionales plantea a las sociedades contemporáneas una pedagogía política que incluya y redunde una educación integral de los sujetos como audiencias múltiples, mediadas, pero también como sujetos, miembros simultaneas de varias instituciones, que irremediablemente están queramos o no interceptadas por lo televisivo, que lo hace estallar.

Guillermo Orozco.- Televisión y Audiencias Un Enfoque Cualitativo

¿Qué hace la TV con su audiencia? Esto ha generado estudios sobre los efectos de los medios y es precisamente indagar acerca de los efectos de la TV, en forma positiva como en (el área de tecnología educativa), como en el aspecto negativo (investigación critica), esto va inspirado en el modelo de U&G y recientemente en el uso social de los medios, (Martín Barbero,1986). Ya que la TV y la audiencia es un proceso de interacción, Orozco toma aspectos de otros modelos anteriores aspectos como Estudios culturales y análisis de textos, que se puede llevar a cabo una investigación cualitativa que trata de explorar el proceso de la televidencia. Considerar a la audiencia como sujeto y no como objeto frente a la TV, es decir como un ente en situación condicionado individual y colectivamente que se va constituyendo de varias maneras como resultado de su interacción con la TV.
La audiencia de la TV no nace, sino se hace, esto ha originado “batallas televisivas” para conquistar audiencias, teniendo una influencia importante ya que la TV es un medio técnico de producción y transmisión de información y una institución social, productora de significados , definida y condicionada política, económica y culturalmente, esta dualidad de la TV la distingue de otras instituciones sociales, dándoles ciertos recursos técnicos para aumentar y poder legitimador frente a la audiencia. Además de permitir una reproducción de la realidad con mucha fidelidad, al medio televisivo provoca una serie de reacciones y efectos específicos en el lenguaje televisivo dando como resultado un discurso electrónico particular denotativo, que posee un alto grado de verosimilitud. A la TV le basta con poner frente a la pantalla a la audiencia (aparentemente frente a la realidad), valiéndose de otros recursos como la producción de noticias y la apelación emotiva. En la producción de noticias intervienen elementos técnicos, ideológicos y profesionales para su proceso, así como la forma de de captarlo y trasmitirlo y en que horario es su transmisión, se definen en gran parte esto de acuerdo a la alianzas políticas, en cuanto a la apelación emotiva es una combinación de imágenes y de énfasis discursivo, que permite hacer asociaciones visuales. Haciendo uso de la tecnología da lugar a la creatividad de quien la usa, el contenido de la programación es polisemico puede ser percibido e interpretado por la audiencia de diversas maneras. La influencia de la televisión tampoco es monolítica, ya que esta con otras instituciones sociales como la familia, escuela, sindicado, iglesia, etc. la cual compite por predominar en la socialización de los miembros de la audiencia.
La actividad de la audiencia se lleva a cabo de distintas maneras, mentalmente la audiencia frente al TV se enrola en el proceso del contenido televisivo, esta secuencia arranca con la atención, pasa por la comprensión, la selección, la valoración de lo percibido, su almacenamiento e integración con información y finalmente se realiza una apropiación y producción de sentido.
Esta no esta exenta de mediaciones , un primer tipo es aquella con lo que sucede dentro de la mente de cada sujeto receptor, estas mediaciones de tipo cognoscitivo se han teorizado como “esquemas mentales” dentro de la psicología del conocimiento o como ”repertorios” dentro de los estudios culturales , es decir como guiones.
Un guión define secuencias especificas para la acción y el discurso para lo que hay que hacer y decir en un momento determinado, de este modo , los guiones prescriben formas adecuadas, culturalmente aceptadas para su interacción social con otros.
La audiencia de TV ha rebasado y se ha revelado hacia otros medios de información provocando la disminución y la falta de participación con otros medios de información, manifestaciones culturales y con otras expresiones sociales. Por lo tanto la “comunicación no es algo que pasa en un momento la comunicación es un proceso de muchos momentos intercalados que se extienden por mucho tiempo”.