domingo, 9 de noviembre de 2008

EL MAESTRO FRENTE A LA INFLUENCIA EDUCATIVA DE LA TV.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



JULIO CESAR PEREZ ALDANA



blogger: http://pajarito-tiburon.blogspot.com/




COMUNICACIÓN Y EDUCACION


SEDE CORDOBA




Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA




28 DE OCTUBRE DEL 2008

El Maestro Frente A La Influencia Educativa De La TV; Mirando La TV Desde La Escuela Vol. I; Fundación SNTE Para La Cultura Del Maestro Mexicano A.C.; Guillermo Orozco Gómez


¿Porque el maestro se asume como mediador entre la TV y los niños? : Todos de una u otra forma hemos experimentado en práctica docente la influencia de la TV. Y al mismo tiempo se le considera como desleal, porque a un sin proponérselo y sin “tener alguna preparación o licencia para enseñar”, la TV confronta al maestro con su profesión, con su papel de educador de los niños. Hasta el grado de minimizar o hasta se prefiere olvidar como si no existiera, esto para no hacerle frente, porque no tenemos claro con que recursos, otras veces regañamos al los niños porque comentan o platican algo de la TV. que ellos vieron el día anterior y así no contaminar al grupo y se distraiga originando que los niños se olviden de ella y terminen por ver la TV menos que de costumbre, pero con el paso del tiempo no hemos podido resolver el problema , vemos que los niños a un continúan viendo la TV en sus casas, y continúan disfrutando de la programaciones en su salón de clases y sus juegos durante el recreo y nos esta invadiendo mas y mas sus vidas, distrayéndolos, desmotivándoles para estudiar y hacer sus tareas, leer etc. originando que los maestros hablen con los padres regañándolos para que ellos pongan el ejemplo y trabajen con sus hijos en ver menos TV.
John Dewey dijo: “si aquello que aprenden los niños fuera del salón de clases incide en su aprendizaje escolar, es responsabilidad del maestro dar cuentas también de ese aprendizaje” y esta recomendación quizá no sea tomada en cuenta y es para que el maestro tenga otra actitud distinta frente a la TV. Y que ven los niños, es cada vez más comprado que nos guste o no, esta ejerciendo una influencia educativa en sus alumnos y aprenden, a veces mas de lo que los maestros tratan de enseñar ya que las estadísticas dicen que los alumnos pasan mas horas frente a la TV, que frente al profesor en su salón de clases y además es mas entretenido y relevante para su vida que lo que aprenden de sus libros de texto.
Las influencias educativas de la TV. Y sus efectos positivas y negativos en los niños, nos induce a que pensemos que no sabemos gran cosa de la TV. Saber mas acerca de este medio de comunicación nos favorecería para estar mejor informados y así enfrentar de manera inteligente desde el aula. Motivando a los maestros y maestras para que asuman el papel de Mediadores de la TV. Que ven sus alumnos.
A continuación explicaremos en los 7 puntos restantes como estar motivados para ejercer una mediación pedagógica frente a la TV. y cuenten con un conocimiento más científico sobre la influencia educativa de esta en los niños, y puedan detectar los posibles efectos de ella en sus alumnos y a la vez, logremos canalizar mejor sus preocupaciones magisteriales sobre la TV., y tengamos como profesores una idea mas clara de lo que constituye el verdadero problema de la influencia educativa de la TV.
La palabra Mediación podremos decir que viene de medios y acción, meditación, televisión o media visión-tele-acción. “Acción de la televisión”.

Por que preocuparnos por la TV.:
Los niños se vuelven pasivos, enfrascados y cautivos por la televisión como único medio de diversión y entretenimiento, aislado de la familia y entorno social ocasionando que no realicen juegos al aire libre y que ejerciten su cuerpo dando como resultado niños con índices altos de obesidad, enfermedades físicas y psicológicas por el tipo de programas violentos o juegos de video no aptos para su edad.

La programación es de muy mala calidad, ya que los contenidos son vacíos que no aportan nada positivo en el aprendizaje de los niños, ocasionando que se vuelen mas violentos y con escasos valores morales que repercuten en su formación académica.
Los niños ya no juegan por ver televisión no realizan actividad deportiva o recreativa por las tardes, solo piensan en ver su programa favorito y que alimento chatarra va a consumir mientras disfruta de su programa, evitando la interacción familiar y social.
La televisión deshace lo que tratamos de hacer en el aula de clases, ya que es un factor distractor muy importante que influye en la falta de motivación para estudiar o realizar sus tareas, ya que no se tiene en el hogar un control del tempo de ver televisión y que tipo de programación es la adecuada.
La preocupación principal considerando lo anterior es que “La Programación es de muy mala calidad”, su contenido es vacío carece de información que enriquezca el conocimiento y cultura del televidente, influyendo en forma pasiva y falta de motivación por tener una mejor comunicación e interacción familiar y social.

Abordaremos muchas preocupaciones de los maestros frente a la TV., reconociendo de lo que preocupa en concreto de este medio, para analizar que tanto se sabe de las posibles causas, distinguiendo verdaderas preocupaciones, prejuicios sobre la influencia educativa de la TV., en los niños.

Reconociendo los síntomas televisivos:
Mis alumnos han perdido el gusto por la lectura y prefieren mejor buscar en Internet mas a la segura que en un libro, no se saben concentra, les da sueño nada mas de pensar que tienen que leer mucho y por si fuera poco no saben realizar resúmenes de los leído.

Que los niños se desvelan, que el niño solo piensa en ver TV. todo el tiempo, y solo piensan en jugar con sus nintendo 64 después de comer.

Que los niños no hagan bien sus tareas y que no la hagan por jugar, que no les importe tener que estudiar para un examen y que no les interese aprender.
Que tengan bajo rendimiento escolar, que les bajen la autoestima por ir mal, que los regañen en su casa y escuela, y que los castiguen por no estudiar y distraerse.

El conflicto educativo-televisión: con la inserción social de cada uno de los medios de comunicación desde la prensa hasta las nuevas tecnologías, como el videojuego, computadora, la radio, el cine, la TV., tenemos que renovar fuerzas y dominar el miedo que mas preocupa a los maestro la televisión. Las intromisiones que comete la TV., en la vida de todos y cada uno de nosotros, esto quiere decir la tele distrae y deja uno de hacer otras cosas como jugar al aire libre, lees, o hablar con los demás simplemente, el problema radica en que las televisoras no se responsabilizan de poner programas educativos y ponen cualquier programación que les produce raiting y dinero en sus bolsillos, también producen programas positivos, pero el profesor no sabe que hacer o interpretar esa programación, para que no les afecte negativamente. En ocasiones a los adolescentes aprenden sin tener plena conciencia de lo aprendido, la escuela actualmente no es la única institución educativa, la familia es y seguirá siendo, una educadora importante, la iglesia, los amigos, el vecindario, la calle, han sido también grandes educadores en este nuevo milenio, los medios de comunicación nos guste o no se han convertido en importantes instituciones educativas. La escuela en cambio, ha ido perdiendo relevancia. Esta pérdida no se debe solo a la TV en la vida cotidiana, sino sobre todo tiene que ver con el propio deterioro de la educación escolar, debido a múltiples causas entre ellas condiciones laborables docentes, falta de material didáctico, actualización de métodos pedagógicos utilizados, etc.

Efectos educativos de ver Televisión: existen 9 tipos de efectos educativos
de ver TV :
- Desplazamientos : la TV puede acaparar y con ello desplazar otras actividades que se consideran mas saludables, como hacer ejercicio, jugar o realizar operaciones mentales que se consideren de mayor provecho intelectual, como leer. Sin embargo, rara vez la TV monopoliza totalmente el interés y el tiempo de los pequeños. Este medio mas bien compite con ellas los niños se dan tiempo para todo o casi todo: hacen sus tareas frente a la TV, juegan mientras ven o escuchan un programa, comen viendo un programa favorito, pero también leen, estudian, platican, descansan, juegan y hacen deporte, van al cine o salen a la calle sin ver la TV. el ver TV no solo depende de ella sino de las condiciones del entorno. Este desplazamiento se manifiesta en una concentraron en los temas de la TV con la creciente baja de interés por los temas de la vida real y por su puesto, de los de la escuela. Lo importante comienza a ser trama de telenovela, o la vida, éxitos o fracasos de los artistas la transmitida en la pantalla.
- Alteraciones de ritmo cognoscitivo: el ritmo para aprender información, para conocer. El lenguaje de la TV que es el lenguaje combinado de imágenes, sonidos, efectos especiales, lenguaje oral y escrito, se devuelven con una lógica a través de lo cual la información se transmite y se presenta de manera variada a deferentes ritmos. Normalmente el ritmo televisivo es mas rápido que la de los lenguajes orales y escritos, e inclusive mas rápido que el lenguaje cinematográfico, debido a la riqueza de recursos envueltos en lo televisivo, así diferente aspectos o partes se presentan simultáneamente, por lo que la cantidad de información que es posible transmitir en un minuto excede con mucho la cantidad y puede transmitirse a través de otros lenguajes. Entonces, en imágenes, audio, música, movimiento de cámaras se concentran cantidades enormes de información. Esto acelera el ritmo de la percepción a la ve que lo expande.
- Estimulación informativa: la T V estimula informativamente a los estudiantes. No se trata solo de información entendida en sentido estricto de datos, nociones o ideas, sino de una gama variada que abarca desde dichos y opiniones hasta creencias y conceptos. El resultado es que los niños actuales saben sobre muchas cosas y están enterados de muchas más que los niños de las generaciones pasadas. El problema se presenta en la cantidad y la calidad de la información que reciben y con la falta de control sobre el tipo de información de acuerdo con su desarrollo intelectual y afectivo. No es que toda la información de la TV sea mala o tenga un efecto siempre negativo. Mas bien el problema es que esa información resulta cuestionable y sobre todo muchas veces, también innecesaria. Esto, hay que recalcarlo, no es único de la TV. en la vida, en la escuela concretamente, también se ofrecen y se reciben, se intercambian, informaciones deficientes o superfluas, con poca relevancia y utilidad.
- Estimulación efectiva: cuando se piensa en la influencia educativa de la TV, por lo general se hace referencia al ámbito conductual o racional pocas veces a la influencia que la TV ejerce en el ámbito emotivo sobre todo tratándose de los niños, por definición sujetos en formación intensiva, su afectividad es especialmente vulnerable a la programación televisiva, ya que a través de las emociones como se entabla el vinculo inicial y a veces el único entre la TV y los niños. Estudios recientes sugieren que el problema fundamental con la programación violenta tiene que ver con, más con el ámbito efectivo, axiológico, y en la medida en que la violencia se va asimilando como una conducta normal, cotidiana, impredecible en las relaciones sociales los televidentes se van, entonces, acostumbrando a la violencia y la van asimilando como una situación natural.
- Provisión de estereotipos: la TV y sus diferentes programas conllevan a múltiples estereotipos y modelos a través de los cuales concreta sus mensajes específicos. Los estereotipos por defección, son reduccionismos sobre individuos, grupos e interacciones sociales. Son representaciones por ejemplo aquel que muestra a una mujer siempre en papeles subordinados al hombre o aquel que presenta a la raza blanca superior a otras. Uno de los estereotipos preocupante de la TV es su representación de los conflictos. Sobre todo en las series de dibujos animados, siempre se presentan los malos que quieren obtener algo bueno que tienen poderes, tesoros o códigos mágicos entonces entran en pugna y después de mucha acción los aniquilan y se convierten en enemigos.
- Conocimiento paralelo: lo que los maestros hacen en la escuela, a lo que se alude implícitamente es a que los niños reciben información y conocimientos de la TV que entran en conflictos con lo que enseñan en la escuela y a veces contradicen lo expuesto, este caso es un ejemplo también de la provisión de conocimiento paralelo, sin embargo es mas complejo en tanto se puede representar con respecto de cualquier concepto, idea, opinión, conocimiento, valor, creencia, actitud o disposición.
- Cultivación de actitudes y disposiciones: la cultivación significa acostumbramiento a cierto tipo de situaciones, soluciones, perspectivas. Así el potencial de afectación de la TV se realiza paulatinamente a mediano y a largo plazo, es necesario aclarar el efecto negativo de cultivación de disposición y actitudes cuestionables no es causado por la cantidad en si misma de ver la TV, sino por la repetición sistemática de los mismo. La TV comercial es redundante, a pesar de las proliferaciones de los canales. Es cierto ahora hay mas opciones programáticas, pero todas son: mas de los mismo, son como variaciones sobre un mismo tema.
- Provisiones de representaciones: la principal fuente de influencia tiene que ver con la creación de representaciones. Todo en ella, aun los programas en vivo son representaciones de aspectos de la realidad. El problema de la capacidad de representación de la TV la plantean a los educadores, en la distinción entre la realidad y la ficción. Los niños aprenden a distinguidas hasta los 5 o 6 años. Un esfuerzo pedagógico por tanto es enseñar a os alumnos a distinguir la ficción de la realidad.
- Interpelación pasiva de los televidentes: el aludir la pasividad de los televidentes no se repara en que ese estado peculiar frente al televisor no es una característica congénita sino una adquirida, justamente por el hecho de ver TV debido a su orientación al consumismo, a la TV le conviene tener a sus televidentes domanos, inertes, desenchufados de la realidad abandonados a la diversión. Es así como la TV puede hacer d e las suyas, la TV comercial, que es la mayoría que interpela a sus televidentes, como sujetos pasivos y como meros espectadores que asisten a su función, como señala Neil Postman en su libro “divertirse hasta morir”, el mayor peligro de la TV es que nos puede divertir hasta agotar nuestra capacidad de respuesta o de acción, haciéndonos a la consumidores a críticos y por tanto, cómplices de sus representaciones y mensajes.

El maestro mediador:
la TV y los niños varia en diferentes países desde quienes no quieren saber nada de este medio hasta los que consideran que una educación verdaderamente relevante debe incluir la TV y los demás medios de comunicación como aprendizaje en el salón de clases. En México es un tema que aun tiene dudas temores, y aun desconfianza entre el gremio magisterial ya que no la ocupan como una mediación pedagógica. Antes de 1993 existía un desafió educativo de la TV llevando a cabo programas de investigación en universidades e instituciones latinoamericanas y también en la universidad pedagógica nacional y al mismo tiempo en el SNTE. Incluir la TV como objeto de estudio en el aula requiere una reflexión y amplias discusiones dentro del sector educativo pero sobre todo asumir una posición decidida es indispensable que, como punto de partida, los profesores expresen sus resistencias y temores, sus dudas y esperanzas, con respecto de los que consideren obstáculos para transitar de maestros-espectadores a maestro-mediadores de la TV frente a sus alumnos. La mediación televisiva, como tema y como objetivo de educación puede ser un catalizador de las inquietudes de los maestros para reconocer su papel protagónico en su labor educativo con respecto a las resistencias y a los obstáculos es que ofrecen una serie de opciones concretas para llevar a la practica la mediación magisterial frente a la TV ciertamente, la incertidumbre y el desconocimiento es el inicio de cualquier esfuerzo pedagógico por esto con mas razón es imperativo probar y experimentar, de manera colectiva reflexionando y compartiendo los hallazgos
Recapitulación y Evaluación: la televisión adquiere cada vez más, una omnipresencia y un protagonismo inusitado en la vida de todos. No solo ha invadido los sitios mas privados de los hogares, si no también espacios públicos. Es difícil imaginar como seria la vida cotidiana sin la TV., y lo que no debería ser difícil es imaginar como podría ser diferente esa vida cotidiana, a un con la TV. tratemos de pensar como nos gustaría que fuera una nueva vida con TV. imaginemos la manera en que nos vincularíamos con ella, que le exigiríamos, que papel y legitimidad le otorgaríamos, que esperaríamos de ella, tanto en general como en particular, en relación con los niños y su desarrollo educativo.
Tratemos de generar una especie de utopía con la TV. en la que existan interacciones ideales entre la televisión, los niños, el maestro y la escuela con los padres de familia.
El profesor podría convertirse en mediador entre la TV. y los niños, una vez reconocida la influencia que este medio ejerce en ellos, con la finalidad de ayudarlos a reconocer los síntomas televisivos, las alteraciones del ritmo cognoscitivo y la provisión de estereotipos, que distraen la labor pedagógica. Tenemos que despejar mitos, prejuicios acerca de lo que es o no capaz de hacer la TV. Sobre los televidentes y se plantean las bases para que los maestros comiencen a tomar una posición al respecto y adopten a los medios como factores que coadyuven en su labor cotidiana.

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