martes, 30 de septiembre de 2008

ESCUELA, TELEVISION, VIDEO Y SUBJETIVIDAD

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


JULIO CESAR PEREZ ALDANA


blogger: http://pajarito-tiburon.blogspot.com/


COMUNICACIÓN Y EDUCACION



SEDE CORDOBA



Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA




30 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

Televisión, Video y Subjetividad. (Omar Rincón). Grupo Editorial Norma.

En estos tiempos se encuentran marcados por las política de inestabilidad el sujeto se pone en escena para estar en sociedad y cuando regresa a casa y se encuentra consigo mismo no sabe muy bien quien es, la opción es la identidad móvil adaptativa al paisaje simbólico que se habite, las imágenes tiene un rol central en la forma que toma la identidad, estas se insertan entre lo real y lo verdadero y constituyen un mundo falso lleno de sombras en el cual nos toca vivir como sujetos sujetados, ya que todo es mediado por los lentes e imágenes producidas por los medios masivos, estos se convierten en la única fuente para evaluar y comprender nuestras experiencias. Desde el principio la imagen fue un medio de expresión, de comunicación, adivinación e iniciación, las imágenes dominan y determinan la cultura popular, la televisión se ha convertido en lugar de la visualidad que ritualiza formas de interpretar el mundo y clasifica las maneras de ver socialmente aceptadas, la imagen es una forma de construcción del pensamiento, la reflexión, la comunicación , la representación del conocimiento, es impensable en el siglo XX sin el papel estructural y constituido por las imágenes de la fotografía, del cine, de la televisión no solo es convivir con las imágenes sino también a pensar con las imágenes y a construir con ellas, ya que es un vehiculo para la imaginación. La comunicación audiovisual se ha reflexionado y construido como un lenguaje y estética en torno al cine, mas tarde aparece la televisión en el que aparecen muchos dialectos audiovisuales diversos, mensajes (noticieros, publicidad, deportes, etc.), por ultimo el video aparece como un dispositivo narrativo liberador de expresión, tiempo, espacio, emisión, recepción y usos.
Desde el cine se ha construido una teoría de los audiovisuales que no es posible aplicar directamente a la televisión y el video, el cine paso a los altares de la reflexión y la adoración ante la sociedad puso en actividad lo imaginario, la ilusión, en cambio la televisión ilumina al mundo y posibilita grandes utopías pero su éxito lo ha encontrado en la simplicidad de lo masivo y lo industrial y el video es el lugar del experimento. En su actuación social realmente el cine prueba los formatos, historias que la sociedad esta dispuesta a comprender y asumir una vez que el cine demuestra una idea, etilo o formato posible la televisión lo adopta, se convierte en el medio central que recibe iluminaciones del cine y experimentaciones del video.
La televisión citado en Martín Barbero es por naturaleza inculta, frívola de manera que cuanto mas vació se un programa mas éxito tendrá, gracias a su capacidad de absorbernos, hipnotizarnos, evitándonos la pena de tener que pensar, es el medio que mas radicalmente va a desordenar la idea y los limites del campo de la cultura, con sus tajantes separaciones entre la alta cultura y cultura popular, entre realidad y ficción, entre razón e imaginación. La televisión se convirtió en una institución con presencia permanente en la vida cotidiana, que determina formas de relación y maneras de pensar en la sociedad, mirar televisión es la tercera actividad realizada por hombre, mujeres y niños después de dormir, trabajar o estudiar, es un mecanismo por el cuales aprenden las formas de comportarse y valorar, las costumbres, actitudes y conductas validas para volverse miembro de una sociedad. Antes la socialización del sujeto se realizaban a través de la institución familiar, donde se ensañaban las formas de comportarse socialmente; la institución religiosa o valoral en la que se aprendían las normas y valores que guiaba al hombre; la institución escolar privilegiaba los aprendizajes básicos para ser eficientes en la sociedad; la institución étnica o de tradición en la que se nacía y de la cual se recibía un respaldo de memoria e identidad, ahora estas instituciones se encuentran relativizadas por la acción de la televisión que es un agente socializador que llena los espacios vacíos dejados por las instituciones clásicas, ya que es un medio masivo para el tiempo libre que brinda anclajes breves y débiles. Ocupa lugar de la política, como escenario prioritario para el debate de las ideas, medio para comunicarse entre gobiernos y ciudadanos, políticos y candidatos, la pantalla no ha remplazado a la plaza publica pera la ha transformado ya que es un mecanismo potente de comunicabilidad. La televisión como lugar educativo se ha convertido en una escuela paralela donde se disemina información en estrategias complejas que no respetan competencias cognitivas, se aprende mucho por la televisión a través de logias diferentes a las de la linealidad escolar, estos aprendizajes podrán ser reflexionados y puestos en perspectivas según como los maestros y padres de familia asuman en el aula y en la casa de los diversos programas de la televisión, que brindan referentes mas afectivos, dinámicos y seductores que las dinámicas del aula. La televisión es comerciales rellenos de programas, ya que estos buscan llegar al mayor numero de televidentes para logar el máximo de audiencia los programas deben de recurrir a formatos mas efectivos, la programación por cable o satelital expone sus productos mas innovadores a través del sistema pagué-por-ver, el negocio aumenta al limitar el acceso libre y establecer tarifas para el consumo de los eventos, se caracteriza por su lenguaje efectivo, espectacular y gozoso, por ser una industria que vende masivas audiencias a los anunciantes por ser una institución de la cuales aprenden muchas cosas pero también un dispositivo de contar historias que propone los mitos, leyendas y fabulas de la sociedad contemporánea, considerando las condiciones culturales de sus audiencias los que se puede ver o no, la masivamente aceptado. La televisión es un escenario clave para comprender la conversación social, son productoras culturales en cuanto legitiman ciertos temas de la realidad donde ofrecen estilos de vida que permiten identificación social, formas de hablar, usos del lenguaje, estilos de conversar, enseña modelos de pensar, forma de establecer relaciones, manuales de solución a los problemas y pautas para actuar en la vida social. Permiten la construcción de redes de significaciones compartidas según sus gustos, deseos, imaginaciones y sensibilidades. La televisión seduce porque se comunica desde estructuras narrativas, formulas de contar reconocidas y sus mensajes son simples y afectivos, cuando un tema controvertido alcanza la pantalla, la sociedad comienza a hablar sobre el, respeta los tiempos de goce del televidente y le brinda entretenimiento y en su presencia cotidiana gana su poder sobre la conciencia colectiva. La información en televisión es un juego estratégico de poder en el cual al televidente –ciudadano solo le es dejado un rol espectador de los juegos del poder. Los medios de comunicación son un espejo de la sociedad que los produce, si la realidad produce confusión, la información que se construye será confusa. La ética es libertadora cuando el periodismo y el libretista de la novela y el medio televisivo son actores de la libertad y la convivencia, cuando en cada nota, pregunta, dialogo, se esta luchando la vida, la ética es poder cuando se promueve y se ejerce la democracia, se practica la pluralidad informativa y se hace de la televisión un medio útil y ciudadano. *** Los televidentes tiene poder en el acto de ver porque seleccionan que ver, como verlo y como usarlos, pero no han pasado e ejercer su ciudadanía comunicativa para crear movimientos que exijan su derecho a una mejor televisión, una mejor información, debería dejar su lugar cómodo frente al aparato y movilizarse para ejercer su ciudadanía, su derecho a la comunicación.

Escuela y TV hacia una alianza por nuevos motivos.

La televisión y la escuela son la ecuación del futuro, la escuela pierde efectividad y relevancia en la educación, aunque persiste en sus objetivos educativos los medios de información (TV) por el contrario adquiere un creciente protagonismo educativo, aunque no se lo proponga.
Esto es debido en parte a que las empresas actuales de medios difícilmente reconocen tener una responsabilidad en la educación de la sociedad, y también debido a que ni la sociedad ni la escuela cuentan todavía con a capacidad de exigir un comportamiento educativamente mas responsable ni mucho menos para establecer un proceso educativo en su conjunto, la televisión cada vez mas se rige por el criterio de la obtención de las máximas ganancias, la escuela por el contrario se inserta en una dinámica académica en deterioro y trata de alcanzar metas pasadas, centradas en la asimilación de información, ofreciendo a la vez un acervo de conocimientos aplicando métodos pedagógicos mas o menos rígidos, basados casi exclusivamente en el libro como medio de transmisión. Para vincular los medios con la educación es indispensable replantear una vinculación inteligente, critica y productiva de la TV con la escuela, democratizando el intercambio social y el acceso al conocimiento, hay que enfrentarse a los desafíos que plantea la TV a la educación en general y en particular la escuela requiere modificaciones sustanciales en ambas instituciones, modificaciones en la autodefinición de los objetivos y funciones de cada una y en relación de la una con la otra y con el proceso educativo al que tratarían de fortalecer para que hagan posibles nuevas alianzas esto para ser que la TV y la escuela coparticipes y no enemigas dentro de un nuevo esfuerzo democrático. La escuela, la educación y los medios de comunicación han tomado por dados un nuevo acompañamiento mutuo.
La TV en la educación en las sociedades ha tomado dos expresiones la cuantitativa que tiene presencia en la vida de todos y la cualitativa que tiene múltiple presencia vía mediación entre los que se encuentran afuera en la pantalla esto ha originado muchas horas de transmisión diarias en adolescentes y niños, estudiantes en los países desarrollados y menos desarrollados de las edades desde los 4 años en adelante sobre todo los fines de semana, días festivos aumenta casi el doble que entre semana monopolizando televisivamente el tiempo libre de los estudiantes, su consumo televisivo en su conjunto ha aumentado considerablemente en algunos países aunque actualmente existe un fenómeno que ha presentado variación y una bifurcación en el consumo televisivo y el consumo mayor de otras video tecnologías informativas, los países desarrollados han multiplicado el uso de las computadoras, los videos juegos y el correo electrónico y ya compiten con horas de ver televisión a este síndrome moderno de la multimedia se le puede llama convergencia video-tecnológica y es un fenómeno de reajuste de la televidencia clásica, este fenómeno es relativo y limitado, ubicándose solo en ciertos estratos socioeconómicos originando que la TV sea el medio informativo de gran factor y a veces el único al que se tiene acceso regularmente (México), investigaciones recientes hachas en nuestro país dicen que le nivel de educación de la población en promedio a paneas alcanza el 4º año de primaria, en otros países el televidente son asiduos y proclives aceptar ideas conservadoras y a rechazar una serie de opiniones y actitudes que favorecen al cambio social (EEUU, Corea, China, etc.), en otros países la TV creciente publicitaria y violenta esta erosionando los valores nacionales mas preciados de cada país, como identidad, nacionalismo, solidaridad al mismo tiempo promueven valores de consumismo (violencia, desconfianza y discriminación cultural), esto es a lo que se enfrenta la audiencia por razones estrictamente del medio televisivo y los cambios (sociales, políticos y culturales), los niños gustan de programación para adultos. Ven de hecho cualquier tipo de programación y clasificación no propias de su edad, en la medida en que la influencia informativa, axiológica, actitudinal, ideológica, afectiva, simbólica, destrezas mentales y psicomotrices es la medida en que el ver la TV les estimula el ejercicio físico y fomenta la permanencia en ciertas posiciones durante varias horas.
La preocupación se origina principalmente con todo esa otra programación televisiva que no es catalogada como instructiva, pro-social, cultural o infantil tiene que ver con la existencia misma de la TV y su potencial video tecnológico, la audiencia se enfrenta actualmente con la TV (una de las mayores fuerzas de control social nunca antes vista), por otra parte, la audiencia adolece del poder social que permite hacerle frente, este desafió no solo es desarrollado educativamente por la audiencia sino por esfuerzos sociales de democratización producción y distribución del conocimiento sin embargo consideramos que esta situación no esta siendo abordada ni por la escuela ni por otras instituciones sociales, insistimos en el desafió contemporáneo de la TV es que ninguna democracia pueda constituirse o llegar a un buen fin sino pone bajo control a la TV.
El hecho mismo de ver TV tiene por lo menos nueve diferentes tipos de efectos relacionados directamente con la educación escolar en el desarrollo educativo, “El medio es el mensaje” o “El genero televisivo es el mensaje “:

Desplazamiento
Alteración del ritmo cognoscitivo
Estimulación informativa o conceptual
Estimulación efectiva
Provisión temática
Conocimiento paralelo
Cultivación
Provisión de referencias
Cambio de percepción

Hay que tomar en serio a las distintas instituciones y luchar por proporcionar una relación mas inteligente, critica y provechosa entre los fascinantes medios de comunicación y su audiencia en donde la TV parece existir una tendencia sin polémica sin fin, vista en ocasiones como una Institución que educa, pero que no tiene “ licencia para enseñar” y como una institución que compite deslealmente con el esfuerzo y los objetivos educativos escolares y aun sociales que consideran que la TV es enemiga de la educación y por lo tanto deben mantenerse alejada de la escuela y procesos educativos pero la verdad es que los críticos paulatinamente han aceptado la idea de que es necesario hacer a la TV aliada de los procesos educativos del aula.
Por una parte el esfuerzo concentrado en la defensa de los televidentes ha permitido tener lecturas criticas de la programación televisiva y por otra parte se ha concentrado un esfuerzo que aumenta la eficacia escolar, vía aprovechamiento de la TV y otras video tecnologías para reforzar y ampliar el proceso tradicional enseñanza-aprendizaje en el aula.
La televisión es asumida entonces, como una fuente de información, nueva, complementaria y estimulante para el proceso escolar y desarrollo educativo de los estudiantes y es un medio poderoso en la representación social, asi como sus definiciones políticas y económicas.
Varias han sido las estrategias propuestas para vincular de manera educativa a la TV con la escuela.
Entre las sugerencias propuestas se encuentran el uso de la Tele-conferencias o video interactivo en el salón de clases y hasta el alquiler de servicios educativos y canales televisivos en general programas culturales también han sido propuestos para ofrecer indirectamente a la audiencia temas y productos artísticos o sencillamente dignos de ser vistos en otros países se ha estado usando esto con éxito desde los 60’s, ejemplo Japón y China.
Los estudiantes mas allá de complementar, ampliar o fortalecer algunos aspectos en le proceso de enseñanza aprendizaje en el aula con el uso de insumos mediáticos trabajados de diversas maneras, el problema no radica en el uso de materiales didácticos desde la escuela, que años recientes han diseñado y mejorado sino el hecho de que no siempre su uso se inscribe dentro de una pedagogía critica adecuada, que fundamentalmente se centre en desentrañar los mecanismos de construcción de la presentación televisiva.


Es posible sugerir algunos puntos concretos para una vinculación de la escuela con la TV, basada en motivos distintos a los que hasta ahora la han inspirado.
Que requiere asumir a la escuela como una institución cultural, se “negocien” significados, se produzcan y reproduzcan “sentidos” y se resistan significaciones tradicionales, pero sobre todo un cuestionamiento vigente que certifique los conocimientos y las identidades que se usaran en TV.
La escuela tendría que privilegiar ciertos amibitos cognoscitivos como una meta y solo ciertas áreas del conocimiento como su objeto de enseñanza. Tendrían que centrarse en los asuntos “que realmente son importantes” para preparar a los estudiantes para sobrevivir y luchar por una sociedad mas participativa y libre. La escuela tendría que convertirse y mantenerse como una opción necesaria e imprescindible para las nuevas generaciones. La escuela deberá privilegiar el desarrollo de aquellas habilidades que permitan a los estudiantes aprender y expresarse dentro de un entorno multimedia como lo dice Kaplún (1993) uno de los desafíos de la educación del futuro es hacer que los estudiantes pasen de ser “oyentes” a ser “ hablantes”. Y ser hablantes, es un mundo tecnificados, surcando por muchos lenguajes y códigos, significa ser alfabetizado cultural e implica conocer las distintas posibilidades de interlocución contemporáneas para poder ser sujetos participantes del intercambio social. La educación para los medios no puede ser solo una asignatura más. Es esencialmente una perspectiva pedagógica y cultural y propone un compromiso y una toma de posición profesional y política algunos proponen que los maestros se asuman así mismos y que la escuela y sociedad así los consideren, como intelectuales al servicio de la democracia una alianza con la TV tiene que considerarse como una alianza estratégica siempre modificable. Desde diversas latitudes fortaleciendo el trabajo educativo frente a la televisión y de esa manera la practica escolar, la educación y la democracia se fortalecerán.