domingo, 9 de noviembre de 2008

LA TELEVISION ENTRA AL AULA

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



JULIO CESAR PEREZ ALDANA



blogger: http://pajarito-tiburon.blogspot.com/




COMUNICACIÓN Y EDUCACION



SEDE CORDOBA




Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA








4 DE NOVIEMBRE DEL 2008

La Televisión Entra Al Aula; Mirando La TV Desde La Escuela Vol. ll; Fundación SNTE Para La Cultura Del Maestro Mexicano A.C.; Guía Del Maestro De Educación Básica; Guillermo Orozco Gómez


Los maestros debemos de encontrar algunas estrategias y ejercicios de intervención pedagógica, con los cuales podamos iniciar informadamente una educación televisiva de los alumnos. Ante el desafió educativo de la televisión, los maestros de todo el mundo han expresados sus dudas, resistencias y preocupaciones por introducir la programación comercial a la escuela como un objetivo mas de enseñanza y aprendizaje, la TV sigue siendo un medio de difusión temido, aunque cada vez mas sea requerida desde el aula. Los nuevos planes de estudio de muchos países abordan ya pedagógicamente a la televisión, ha hecho evidente que este medio de difusión dejara de ser el enemigo principal de la educación y convertirse en un aliado de los maestros en sus objetivos educativos. La decisión firme de los docentes para ejercer una mediación en las percepciones, apropiaciones y usos hace la programación que regularmente ven, pero es necesario contar con algunas herramientas conceptuales mínimas para entender mejor los aspectos concretos con los que vamos a empezar a trabajar y desarrollar creatividad docente frente a la TV. Especialmente, se requiere conocer muy bien como se lleva a cabo el proceso de televidencia entre los niños, desde el momento en que están frente al televisor, hasta cuando juegan con sus compañeros, inspirados en lo que vieron en algún programa, lo esencial para iniciar una mediación de la televidencia desde el aula es voluntad, apertura y sentido común educativo. No se requiere ser un especialista en comunicación para mediar sobre la TV. Una vez iniciados como mediadores, los maestros, paulatinamente, Irán descubriendo nuevas metas por las cuales seguir explorando. Permitir que la TV. entre a la escuela, no significa que haga de las suyas con el beneplácito de los profesores, si no aprovechar críticamente y eficaz en beneficio de los alumnos y de los objetivos educativos de la escuela. Meter la TV al aula es usar a esta como objeto de aprendizaje y como recursos didácticos para mejorar la educación. La premisa central del trabajo escolar con la TV. es que dado que nos es posible desterrar a la TV de la vida actual de los alumnos, hay que facilitar su incorporación critica e inteligente en el desarrollo educativo. Esta premisa sustenta una posición de sobré vivencia cultural y educativa, abriendo la posibilidad para que los docentes fortalezcan su papel protagónico en la educación, ya que incide pedagógicamente en la vinculación creciente y significativa, hace que la practica escolar adquiera una mayor relevancia en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos. Tampoco se trata de cargar la ya pesada agenda docente con nuevos programas, si no de descargar las prácticas docentes en la medida que estimulemos el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, así como un recurso didáctico para la educación integral del alumno. En una telenovela, en los noticieros, de cualquier tipo de programación se puede extraer enseñanza de valores y de conductas sociales, enjuiciando las puestas en escena de actitudes y expresiones que se van involucrando para la vida y el desarrollo educativo. La educación televisiva como televidente no es solo una estrategia defensiva, ante todo es una opción prepositiva para desarrollar múltiples capacidades de interacción con su entorno, con el conocimiento, con la imagen, con la información, con el drama, la ficción, el suspenso y, por supuesto con la comunicación y expresión en el proceso educativo escolar. “El aprendizaje se logra, no en la memorización, sino en la expresión de lo aprendido.”
Iniciarse como mediadores de la Televidencia de los alumnos y aprovechar para la enseñanza la TV que regularmente ven los estudiantes.
En cuento a los televidentes requieren una educación que les permita dejar de ser espectadores pasivos de la programación y los oriente para ser sus interlocutores.
Por otro lado son los profesores quienes desde el aula pueden modificar su televidencia a partir de una estrategia pedagógica enfocada a intervenir sus percepciones y apropiaciones de la programación televisiva.
Como somos televidentes: se sensibiliza al profesor de cómo tanto televidente tenemos prejuicios con la influencia de la TV. y se sugieren elementos para diagnosticarnos como televidencia, esto lo hacemos de manera cotidiana sin darnos cuenta por nuestro justo, preferencias, irritaciones etc. elegimos horarios para ver TV. y nuestros interlocutores hacen lo mismo o sea que compramos nuestra manera de ser televidentes y entonces notamos que tenemos coincidencias y diferencias iguales, “los televidentes no nacen se hacen”.
El proceso de la televidencia: la recepción televisiva o televidencia se muestran como sujetos activos y creativos frente a la TV. Ver TV, es una interacción con varios sentidos, una interacción que además varia con el tipo de programas que se esta viendo, es en aparentemente pasiva los televidentes y durante lapsos determinados quedamos con los ojos fijos al TV. es ahí donde nace el consumismo simbólico y una inversión considerable de energía psíquica, las operaciones mentales que se realizan frente a la TV. aunque no sean perceptibles por los televidentes, son cuatro: (Atención, Comprensión, Evaluación y Almacenamiento). La Atención en la pantalla televisiva, se realiza de manera automática, si no atienden no es posible comprender aquello que se esta viendo y escuchando y viceversa, cuando se pierde la atención no se logra la Comprensión entonces son dos operaciones complementarias, en la que algunas veces una es condición de la otra. Cuando se lograron estas 2 operaciones mentales es posible Evaluar lo visto en la TV. y tiene que ver con el gusto de la nueva información y la concordancia de las nuevas imagines, las cuales posee cada televidente como producto de su experiencia y de asimilaciones anteriores. Por ultimo, tiene lugar una operación de Almacenamiento, por medio de lo cual el televidente se apropia o desecha la nueva información que le brinda que le brinda la TV. y en ocasiones esta se almacena en la memoria corta o largo plazo, la mayoría se almacena a corto plazo (solo se mantienen unos segundos, minutos u horas), la televidencia activa lleva a un consumo critico de la TV.y la energía psíquica tiene que ver con las diferentes emociones que son estimuladas por la programación televisiva. El proceso de televidencia se inicia desde antes de encender el aparato o decidir ver TV. ya que estas decisiones, así como las subsiguientes sobre que canal ver, que programa, cuando cambia, hasta cuando seguir viendo, como ver, y cuando apagar o retirarse de la TV, son decisiones que se derivan de un habito televisivo y una rutina para ver la TV. ver televisión no termina al dejar de estar en contacto con la TV. la acción prosigue en otras actividades y en otros lugares, en la medida en que cada televidente se lleva lo que vio y lo que sigue repasando o comentando. Los escenarios de la TV son diversos (en familia, escuela, trabajo, vecindario, calle, parque, lugar de recreo etc.,) es precisamente con todo estos ambientes que los maestro pueden intervenir, ejercitando la mediación para influir en la apropiación que se haga en la TV. casa, recreando otros escenarios, no solo es posible y conveniente, sino apropiado y conlleva un enorme potencial. Esto porque son los catedráticos quienes han desarrollado sus capacidades pedagógicas en general y las pueden aplicar para objetivos específicos de mediar la TV. El desafió televisivo con las comunidades es lograr que cada vez mas la TV constituya un objeto de análisis al ser la televidencia un largo y complejo proceso de interacciones, negociaciones y apropiaciones, que se enmarcan y condicionan por la comunidades de apropiación a las que pertenecen los televidentes es entonces este un proceso necesariamente “mediador” las mediaciones son consideradas como influencia que estructuran el proceso de ver televisión proveniente de diversas fuentes y escenarios(comunidades, contexto sociocultural etc.) las mediaciones de la televidencia son 5 y nos dicen lo siguiente:
Video-tecnológicas: lenguajes de los medios, recursos técnicos y fidelidad de la reproducción.
Situacionales: condiciones especiales y temporales de los escenarios, posibilidad de concentración y distracción.
Institucionales: cosmovisión, objetivos, métodos y estilos de socialización, topos de disciplinas, reglas y sanciones culturales o institucionales.
Contextuales: ambiente sociocultural, predisposiciones y sensibilidad social hacia la TV. historia y tipo de inserción social de la TV. participación ciudadana definición y funcionamiento de la TV. alerta cultural.
Personales: destrezas comunicativas y cognoscitivas, capacidad analítica y perspectiva, habilidad argumentativa y de negociación, desarrollo de la creatividad, gusto, expectativa y graficaciones buscadas, experiencias personales, género y clase social.
Para jugar con la Televisión: Las estrategias actuales para una educación televisiva de las audiencias, comparten la inquietud por transformar la interacción de los televidentes con la TV. varían de acuerdo con sus diferentes 3 elementos: Enfoque (medio televisivo y lenguaje, tecnología, contenido, proceso de televidencia, expectativas, visiones, preferencias televisivas, hábitos y rutinas, clase, etnia y origen, competencias comunicativas etc.) Ámbito (educación formal, educación no formal, combinados) Métodos (formal, flexible o heterodoxo y lúdico). Sus características y componentes del juego son: Meta (sensibilización a la percepción y al lenguaje televisivo).
Materiales (un televisor, pedir a los alumnos que vean un mismo programa en casa y hacer un juego al día siguiente) Condiciones (la TV se toma como un juguete cada parte del juego se toma como un día diferente, cada día durante una semana) y sus partes son 4 (no todos vemos lo mismo, no todos pensamos lo mismo, ciegos y sordos frente a la TV).
Jugando a la Televisión: conlleva básicamente dos tipos de estrategias una es con respecto a programación y de sus contenidos y la otra un medio electrónico en particular para la representación de la realidad, las características y componentes del juego serian, Metas (sensibilización del alumno a la programación y potencial de representación de la TV.) Materiales (cartulina de colores, revista de programación televisiva, periódicos y lápices de colores) y sus partes son 3 (reconociendo la televisión, los modelos televisivos, construyendo la realidad) jugar a la TV. es una estrategia pedagógica-lúdica con la que se pretende desmitificar al medio televisivo, su programación y sus personajes, se podría también involucrar a los alumnos en algunas experiencias y juegos complementarios.
Jugar a partir de la televisión: a diferencia de los 2 juegos anteriores, en lo que se empleaba la televisión como objeto del ejercicio o como modelo, respectivamente, en los juegos a partir de la televisión, como referencia a partir del cual se debe estimular la creatividad, la imaginación y la manera de ejercer la critica de parte de los alumnos, las características y componentes del juego serian, Metas (estimular la creatividad del alumno y motivar a la reflexión critica sobre la TV.) Materiales (una revista de programación TV. o periódico, y un cuaderno rayado, lápiz y marcador de colores) y sus partes son 3 (censurando la publicidad televisiva, el televidente obsesivo, un día sin ver TV.) En este proceso de la televidencia, hemos tocado sus escenarios, comunidades de apropiación y mediaciones y se han discutido diferentes tipos de juegos posibles con, a y a partir de la TV. Asimismo, se ha resaltado las premisas pedagógicas que sustentan una estrategia educativa de los alumnos como televidentes, y aquellos que se espera capten sobre su vinculación con la TV. si la TV es importante para los alumnos en su vida diaria y si lo que ellos ven en ese medio les resulta a veces mas relevante que lo que leen en los libros de texto o les explica el profesor, ¿Por qué no aprovechan la TV para hacer mas relevante su aprendizaje y facilitar la practica docente en el aula?. Un televidente critico es un televidente inteligente, que sabe trascender la TV y usarla no solo como un mero pasatiempo, sino como un estimulo para otros pasatiempos, de los cuales también pueden aprender mucho “el desafió educativo con la TV es pasar de ser televidentes televi-c-ivos o televiciados, hacer televidentes televi-s-ivos o tele-evidenciados.”

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