martes, 9 de septiembre de 2008

CULTURA S,A MEDIATICA Y PODER MUNDIAL

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


JULIO CESAR PEREZ ALDANA


blogger: http://pajarito-tiburon.blogspot.com/


COMUNICACIÓN Y EDUCACION




SEDE CORDOBA




Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA





09 DE SEPTIEMBRE DEL 2008


Cultura, S.A. la apropiación corporativa de la expresión publica
Herbet I. Schiller (Universidad de Guadalajara)

A principios del siglo XIX, hemos observado el apoderamiento de la tierra, las áreas dedicadas al uso comunitario y también de los pequeños propietarios en una serie de actos de apropiación, en cuanto a los sitios y canales de la expresión publica y la creatividad, un ejemplo son los museos, la radio y televisión se consideran recursos naturales renovables, no se agotan con el uso, proporcionan una diaria renovación a las necesidades físicas y emocionales del cuerpo. A este impacto se le conoce como “la industrialización de la mente”, una cualidad humana que el sistema dominante no puede dominar por completo es la creatividad de los individuos, es la misma que se utiliza para presentar los productos de la industrias culturales su irresistibilidad, ya que su actividad es vender en el mercado para obtener una utilidad.
Considerar a los museos como parte del sector publico, por lo general son instituciones orientadas hacia el publico, que muestra la celebración del orden establecido, pasado y presente. Ha sido anexado a la industria de la conciencia, manteniendo su apariencia de recurso público y expresión creativa publica. Las artes y los museos disfrutan de buena lubricación gracias a sus patrocinadores corporativos, así como la televisión comercial, response a la presión de sus patrocinadores corporativos para que aumente el tamaño de sus auditorios, mediante programas cargado de estrellas, que tengan un alto impacto en cambio los museos utilizan la exposición de gran éxito, diseñada como medio para garantizar la asistencia de las masas. El arte no posee una base social, es un producto del talento eterno y el genio creativo, el visitante puede volver a casa con la creencia de haber sido tocado por la cultura, el museo consiguió masas, los patrocinadores lograron sus metas de servicio publico visible, el perdedor la conciencia publica permaneció en la oscuridad, es imposible saber si la gente sale con un cambio de carácter o voluntad política a alguien o a un hecho de lo que entro.
Esa evolución ha producido un nuevo fenómeno, las “ciudades externas”, una identidad urbana en si misma, formada por rascacielos, parques de oficinas y tiendas de menudeo, a falta del familiar centro urbano, suburbios, ofreciendo su propio lugar de interacción social, estos centros comerciales los convierte en un lugar poco hospitalario para los intelectuales y los inconformes sociales, reúne grandes cantidades de gente a comprar bienes y servicios, constituye un ambiente total comercial-corporativo. La construcción de los edificios de los corporativos y oficinas, ha desalojado a los habitantes de las áreas céntricas, destruyendo el espacio publico, los constructores para ganarse buena voluntad de la comunidad, incluyen pequeños parques de concreto y jardines, afuera de sus gigantescos edificios. Con la plantación urbana, una ciudad solo es digna de ese nombre cuando sus calles pertenecen al pueblo, hay 2 ocasiones en que el pueblo sale a la calle y la considera suya cuando protesta contra la autoridad de un estado opresor y cuando celebra, donde se congregué gente, la presencia corporativa se manifiesta y recibe fuerte publicidad.
La mayor parte del espacio físico nacional, techado o al aire libre, es privado y se utiliza para colocar mensajes de las corporaciones que denominan la vida económica y política, su dominio también se extiende a otro tipo de espacio, las ondas electromagnéticas, ellas proporcionan el acceso a los sitios mas personales de la vida diaria, la televisión es hoy en día uno de los educadores nacionales mas importantes y menos reconocidos, hoy día para una gran parte de la población, la TV es el maestro aunque las lecciones transmitidas pocas veces son consideras como tales, deficientes en el aspecto cultural, ya que los jóvenes saben mucho de la sociedad y poco de la escuela. Lo mas importante es que la programación incluida entre comerciales es producto de la industria cultural, con el objeto de satisfacer al patrocinador, el espacio televisivo esta inundado de cursi y conflictos personales. La industria cultural, ofrece una solución al espacio denominado TV. Infantil donde informa a sus padres que esta en sus manos de terminar lo que ven los niños, se recomienda que vean programas específicos, no solo TV.


Cultura Mediática y Poder Mundial, Denis de Moraes (Grupo Editorial Norma)

La globalización y el consumo Universal, es capaz de convertir todas la necesidades, deseos y fantasías en bienes integrados a la esfera de producción, a esto le podemos llamar Organización Social. El pueblo busca orientación e información, pero tiene también una fuerte necesidad de entretenimiento y diversión, para hace frente a esas diversas necesidades, una corporación global de medios tiene responsabilidades especiales. La comunicación es un elemento básico de cualquier sociedad. Los medios toman esa comunicación posible, ayudando a la sociedad a comprender las ideas políticas y culturales, y contribuyen para formar la opinión pública y el consenso democrático. Es por eso que los medios ocupan así una posición destacada en el ámbito de las relaciones sociales y tienen la capacidad única de interconectar el planeta a través de satélites, cables de fibra óptica y redes infoelectronicas, ya que no existe otra esfera habilitada a intercomunicar los pueblos, países, sociedades, culturas y economías, entre ellos debe de existir una sinergia que alimente la acumulación de capital financiero en una economía de interconexiones electrónicas que permita al capital movilidad para conservar el control productivo y las innovaciones esto se califica como un recurso básico de gestión de la producción, información de base, cultural y conocer cuantas especies existen esto le llamaríamos plusvalía decisoria. Esta productividad y competitividad depende de la capacidad de los agentes económicos y aplican información eficiente, disponible en tiempo real al mercado globalizado, sus ganancias trasnacionales por su volumen es oro molido que impresionan al mundo todas esta empresas figuran entre las 300 mayores financieras del mundo, la industria de la comunicación ha sido el sector de mayor crecimiento hasta este año las industrias culturales crecen mas que la economía mundial en general y su expansión mas significativa es la de los video juegos, ya que su rentabilidad orienta a gigantes trasnacionales.
Esta sinergia es capaz de relacionar costos conjugar patentes y economizar a gran escala, las corporaciones de medios se proyectan a un solo tiempo como agentes discursivos, globalizados, económicos en los mercados mundiales. La digitalización es un lenguaje único que favorece la convergencia de redes y plataformas. Transmisión de datos, imágenes y sonido en proporciones incalculables en una sola palabra infotelecomunicaciones que son los poderes estratégicos relacionados con el macro campo de la multimedia su capacidad de transmisión de estas tecnologías digitales es de mucho mayor que la practicada actualmente de generación en generación de contenidos con nuevos canales y soportes que multiplican los flujos informativos, financieros, culturales y comerciales (Internet, dvd, televisión interactiva de alta definición, celulares con web, movil, mp3 y otros). Existe el paradigma e la multimedia en grupos que producen redes de difusión con programas audiovisuales con un sistema informático aseguradas por diversos medios: ondas hertzianas, magnetoscopios, satélites, todo esto multiplica y acelera notablemente los programas introduciendo consecuencias importantes estos aparatos llamados también infotelecomuncacionales le dan una convergencia flexible de forma, contenido y de transmisión. El éxito de la corporación de red se vincula en el perfeccionamiento de tecnologías que favorezcan el comando de distancia, esa aculturación esconde una ambigüedad internacional por lo tanto las mestas de producción y lucro son canalizadas por la información de procesos y sistemas, los medios y entretenimientos en todas partes evidencian las conglomeraciones y sinergias empresariales transcendiendo en la búsqueda del conocimiento innovador que hay en su entorno, procurando que sus recursos necesarios aseguren las condiciones de producción razón suficiente para establecer alianzas que tiene como objetivo reducir, compartir y distribuir los costos y perdidas en la investigación científica y tecnológicas. Protagonistas de un mismo sector optan por fusiones, con vistas a garantizar la rentabilidad perdida en coyunturas de crisis económica en le 2003 hubo 460 fusiones y adquisiciones de empresas del sector de medios, sus ventajas empresariales son evidentes, ver a cultura como expresión autónoma de la organización social, percibe bienes simbólicos inmersos en la mercadería y el lucro, los soportes y servicios, los desequilibrios comerciales y las disparidades tecnológicas favorecen a las corporaciones americanas. Son fundamentales las políticas e inversiones publicas para universalizarlos accesos e incrementos de usos sociales, culturales, educativos y políticos de las tecnologías digitales, finalmente las herramientas de comunicación virtual perfeccionan y divulgan las publicaciones electrónicas para navegar en red estimulando el trabajo cooperativo, el nuevo internacionalismo en gestación no puede prescindir de formas creativas de enfrenamiento a la lógica financiera global y a la neurosis de lucro a cualquier precio para eso es crucial consolidar alianzas y coaliciones que entre lacen vivencias propuestas, estrategias, que organizan y dan vida a acciones concatenadas “que extiende la larga lucha por controlar el mundo y lo que queremos es solo un pedazo de el.”