martes, 26 de agosto de 2008

LA GALAXIA INTERNET Y COMUNICACION EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


JULIO CESAR PEREZ ALDANA


blogger: http://pajarito-tiburon.blogspot.com/


COMUNICACIÓN Y EDUCACION




SEDE CORDOBA



Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA





26 DE AGOSTO DEL 2008

La Galaxia Internet Manuel Castells: Ensayo Actualidad, Reflexiones Sobre Internet Empresa Y Sociedad. Primera Edición De Bolsillo Enero Del 2003.

La cultura del Internet es una cultura construida sobre la creencia tecnocratita en el progreso humano a través de la tecnología, practicada por comunidades de hacker que prosperan en un entorno de creatividad tecnológica libre y abierta, asentada, en redes virtuales dedicadas a reinventar la sociedad y materializada por emprendedores capitalistas en el quehacer de la nueva economía, lo mencionado anteriormente conjuntamente produjeron y conformado lo que es Internet, cuando hablamos de tecnocratita nos referimos a un proyecto que se genero gracias al poder del conocimiento autónomo que se apoyo de la comunidad académica para dar legitimidad.
Al mismo tiempo se desarrollaron sistemas tecnológicos que proporcionaron un bien común a la comunidad de descubridores.
Estas tecnologías se conectaron en red y actualmente constituyen la esencia y los valores del Internet orientado a un objetivo determinado que es la construcción y el desarrollo de un sistema de comunicación electrónico universal en el futuro que reúne a humanos y a ordenadores en una relación simbólica que crece espontáneamente gracias a la comunicación interactiva.
La cultura hacker reforzó estas comunidades tecnológicas iniciadas para estos la libertad es un valor fundamental ya que ellos pueden acceder a su tecnología y utilizarla a su antojo. Dice lo siguiente existe una comunidad y una cultura compartida de programadores expertos y magos de las redes que se remontan algunas décadas hasta los primeros miniordenadores a tiempo compartido y experimentos. Según esto cualquier programador experto relacionado con la construcción y el desarrollo del Internet será un hacker.
Cabe destacar que sus características principales son la autonomía de sus proyectos y la conexión informática a la red.
El hacker se hace gracias al impulso creativo individual, independiente del espacio organizativo de su creación.
Esta es la razón por la que hay hacker en el mundo académico, en los institutos, en las empresas o en los márgenes de la sociedad. No dependen de ninguna institución para su existencia intelectual, pero si dependen de la comunidad definida por ellos mismos, construida en torno a redes informáticas.
Los primero usuarios de las redes informáticas creadas por los hacker crearon las llamadas comunidades virtuales, este término popularizado se convirtió en fuente de valores que determinaban el comportamiento y la organización social
Expandiéndose considerablemente la conexión informática en red en sus alcances y usos que se utilizaron para la vida social en un lugar de practicar la tecnología.
Por ultimo con grandes innovaciones tecnológicas en el planeta y nuevas formas de vida social e individual y con habilidades tecnológicas en su poder intentaron tomar el control del mundo haciendo uso del poder que acompaña a esa tecnología, así la cultura emprendedora orientada hacia el dinero acabo por imponerse en el mundo y, de paso convirtió al Internet en el eje de la comunicación de nuestras vidas.
Por primera vez en la historia la comunicación instantánea de muchos a muchos, a penetrado profundamente nuestra forma de trabajar de informarnos y de relacionarnos, de aprender a vivir y convivir con estas nuevas culturas, la evolución del Internet depende de su utilización por la saciedad, es decir por nosotros, por eso su uso y efecto son esenciales para adaptarnos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación en todos nuestros intereses, proyectos y valores de nuestra sociedad.
Finalmente la tecnología del Internet ha rebasado al humano y es actualmente un herramienta que ayuda a conocer a detalle hechos reales de nuestra cultura, gracias a todos los que participan en la creación día con día de esta galaxia (científicos, académicos, hacker’s, comunidades virtuales y emprendedores), que nos actualizan constantemente.


Comunicación Educativa En La Sociedad De La Información: Roberto Aparici: Universidad Nacional De Educación A Distancia Madrid 2003.

Cada época se define por ciertos elementos que se caracterizan y se distinguen de otras de manera singular, es por eso que a la época actual se le ha denominado ”Sociedad de la información” o del “conocimiento”, es decir viviendo una sociedad de la educación, hemos transitado de un sistema educativo a una sociedad educativa, donde no solo la escuela ha dejado de ser la institución educativa, donde la educación se realiza con referentes informativos y cognoscitivos procedente no solo de una fuente sino de muchas y en especial de aquellas relacionadas con las tecnologías y los medios de comunicación que nos rodean. Una sociedad educativa es donde el aprendizaje define y distingue buena parte del intercambio social en su conjunto.
En la sociedad educativa actual existe una falacia en cuanto a la enseñanza-aprendizaje, con el poder tecnológico-mediático actual se amplia las posibilidades de enseñanza-aprendizaje, pero el aprendizaje no esta condicionado por la enseñanza, siempre se puede aprender de múltiples maneras, como es el paradigma del conocimiento concentrado en la imitación de modelos a otros enfoques en la experimentación, para llegar al descubrimiento y en ocasiones a la innovación.
Las modalidades educativas han ido cambiando con las épocas pero han preservado de alguna manera un mismo paradigma, desde la edad media los oficios se enseñaban a través de la observación y luego la puesta en practica, bajo la supervisión del maestro, la repetición ayudaba a conseguir la destreza que se media por la fidelidad al referente original, cuando surgieron las universidades se mantuvo este modelo, los conocimientos implícitos en los oficios y procedimientos científicos se pudieron objetivar, para escribirlos en libros y así transmitirlos a los lectores, de esta manera se modificaba la relación con el conocimiento y el aprendiz. La escritura y el libro fueron claves en la preservación del conocimiento y el ejercicio de la memoria ha sido esencial en su apropiación individual y colectiva, por ejemplo en la educación básica el aprovechamiento escolar esta basado en la destreza de leer y escribir de los educandos, así como el lenguaje escrito ha sido considerado en la modernidad “el lenguaje de la razón”.el aprendizaje formal tiene objetivos y procesos establecidos de acuerdo a tradiciones y metodologías pedagógicas particulares, encaminados a logros de ciertas metas a través de secuencias establecidas de enseñanzas de conocimientos que se van desarrollando gradualmente.
El aprendizaje no formal es una manera de complementar otro tipo de conocimientos que las instituciones tradicionales educativas no realizan, esto se adquiere a través de diferentes canales, medios visuales, audiovisuales, digitales y multimedia ticos, no requiere de ningún tipo de enseñanza por parte de nadie para efectuarse, este aprendizaje se realiza de manera inadvertida.
Actualmente los sujetos sociales se distinguen por su ser y estar como audiencias múltiples de medios y tecnologías de comunicación, de aquí surge la necesidad de diseñar un proceso educativo que facilite a los sujetos-audiencia a desarrollar sus destrezas de-construcción de esas representaciones, estar como audiencia modifica la conexión con el exterior, la participación deja de ser publica, empuja al hombre a ser solo espectadores de la función puesta en las pantallas, carece de pensamiento creativo.
Los ámbitos cognoscitivos–emocionales que se han transformado a lo largo del tiempo la mediación tecnología comunicacional ha sido los modos de aprender y los modos de divertirse, la intromisión de la televisión al hogar ha acabado con el control familiar de la adquisición de la información, llega a todos y en cualquier momento, otra fuente de incertidumbre se encuentra en las representación mediáticas e información flotantes en Internet, con todo esto habrá que privilegiar aquellas destrezas y habilidades de los sujetos –audiencia de hoy en seleccionar, evaluar, asociar críticamente la proliferación informativa a la que tiene acceso, este esfuerzo debe hacerse tanto dentro como fuera de las instituciones educativas, ya que el escenario propio de la educación es el conjunto de los escenarios propios del sujeto social a lo largo de su vida.