domingo, 21 de septiembre de 2008

COMUNICACION Y SOCIEDAD

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


JULIO CESAR PEREZ ALDANA


blogger: http://pajarito-tiburon.blogspot.com/


COMUNICACIÓN Y EDUCACION



SEDE CORDOBA


Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA





23 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

Comunicación y Sociedad. (Departamento de Estudios de la Comunicación Social. Universidad de Guadalajara)
Soap operas y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia. (Thomas Tufte.)

El edu-entretenimiento (E-E) y las estrategias actuales de la comunicación han experimentado en años recientes académicos y profesionales una construcción de sentido el cual diseñan, monitorean y aprecian del cómo podemos mejorar nuestra compresión del proceso de construcción de sentido de las audiencias partiendo de las televidencias que hacen de un programa o genero especifico en este caso (soap operas). Martín-Barberos y Muñoz incrementaron el entendimiento del proceso de construcción de sentidos de las audiencias, y mejoraron la comprensión y la relación dinámica entre medios, cultura y vida cotidiana en un rol melodramático, soap operas y entretenimiento en la vida cotidiana de las personas. Martín B. dijo las mediaciones son el conjunto de las influencias que estructuran, organizan y reorganizan el entendimiento de la realidad vivida por la audiencia.
La etnográfica de audiencias es la metodología propuesta para evaluar la manera en que las audiencias construyen programas a partir del E-E, su uso se ha ido extendiendo a estudios acerca de cómo la audiencia construye sentido a partir de las soap operas.
Numerosas teorías y estudios de casos han sido probado como altamente útiles al responder al llamado para desarrollar mas investigación con los aspectos retóricos, lúdicos y efectivos de E-E, los académicos de la comunicación han pasado por alto emociones intranscendentes, incontrolables, amorales, para mejorar y entender el como, cuando y porque los programas E-E son mas o menos efectivos. Se han sugerido cinco puntos para el futuro del campo del E-E .
-Atención a la variabilidad en las intervenciones de tipo E-E.
-Atención a las resistencias de E-E.
-Atención a la retórica, a la mecánica y a los aspectos efectivos E-E.
Reconsideración a las conceptualizaciones previas en el cambio de los comportamientos.
el empleo del pluralismo metodológico y el tomar en cuenta la ingenuidad de las mediaciones.
Estas son conceptuaciones del cambio de los comportamientos, los académicos también ponen atención en lo que llaman resistencia a la recepción del E-E y esta se entiende cuando en determinada situación ciertos miembros de las audiencias se identifican con roles negativos es una lectura opuesta al mensaje pretendido sus dinámicas, sus textos y sus codificaciones enfatizan el proceso de negociación entre lo mediático y su supuesta audiencia, existen 3 principales formas de este texto.
-La lectura preferida
-La lectura negociada
-La lectura oposición al
Estos textos mediáticos son entendidos y apropiados por las audiencias por estos tipos de E-E que no siguen las teorías de las mediaciones aquí propuestas como una guía para el análisis en le proceso de construcción de sentido.
El reto radica en comprender como las audiencias manejan el melodrama y se ocupan emocionalmente de un dramatizado serial en relación directa con el campo de la investigación E-E, para ello se desarrollaron estrategias integrales sobre como analizar respuestas de audiencias entre datos emic y etic, los datos emic emergen de forma natural y los etic es la visión impuesta por el investigador estos son indistintos, cada uno tiene su lugar en la investigación de las ciencias sociales; cada uno complementa y compensa las limitaciones del otro. Ha decir verdad, una forma de ver la investigación de las ciencias sociales es como un proceso que va de la perspectiva emic a la etic y viceversa como un ejemplo los fenómenos no entendidos, primeo son estudiados a partir de herramientas que producen datos tipo emic. Conforme un fenómeno particular se va atendiendo mejor y una mayor estructura teórica y empírica se construye en torno suyo, otras herramientas arrojan datos tipos etic. En conclusión la teoría de las mediaciones pueden arrojar una importante luz sobre la forma de la recolección de datos y por otra la etnográfica de audiencias es un medio para operacionalizarla ambas cosas en conjunto, apremian la recolección de datos tipo emic y con ellas se podrán comprender de manera mas integral como los trabajos E-E pueden tener un mejor desempeño en la comunicación para el cambio social. La comunicación cara a cara y la interacción grupal en pequeña escala son parte de la pedagogía dialógica de Freire, que tiene una integración con la pedagogía comunitaria de liberación este tuvo un claro entendimiento de la necesidad de tratar con las estructuras del poder social y la sociedad de los marginado sociales por conquistar un espacio para sus reflexiones criticas y sus diálogos, surgiendo la concientizacion (surgimiento de la conciencia) que podría ser utilizada para articular el involucramiento de las estrategias E-E. este camino ofreció un medio por el cual las intervenciones E-E pueden potencialmente plantear preguntas sobre el poder, la desigualdad y los derechos humanos, a tiempo que permite establecer contactos directos con ellos (contexto, emociones y participación). Las estrategia de comunicación se enfocan mas en transmitir la información de técnicos expertos de colocar de manera sensible información puntual en torno al dialogo o al debate estas estrategias de comunicación se han enfocado de forma continuada y exclusiva en algunos comportamientos individuales mas que el creación de contextos de apoyo a las normas sociales, políticas y culturales los retos incluye el hecho de que la gente es comúnmente tratada como objeto de cambio mas que como agente de su propio cambio.
Se busca aumentar el entendimiento de los académicos relacionados en los E-E en las complejidades y sutilezas en los proceso de construcción de sentido E-E sugiriendo una aproximación analítica que ofrezca nuevas estrategias para explorar como las intervenciones E-E se relacionan con la construcción de sentido de la gente a esto le llamamos la comprensión de la construcción del sentido. Martín Barberos sugiere tres espacios de la mediación:
La vida diaria familiar (relaciones sociales), la temporalidad social (interacciones tiempo-espacio) y las competencias culturales (el habitad de las personas). Para lograr valorar se requiere el entendimiento del impacto de la intervención E-E que requerirá análisis de espacios y mediación; basándose en un protocolo de investigación propuesto por una tipología de mediación.
-Las mediaciones individuales
-Las mediaciones institucionales
-Las mediaciones mass mediáticas
-Las mediaciones situacionales
-Las mediaciones de referencia

Un modo de organizar los análisis de mediación y estrategia que se aplico en un estudio acerca de telenovelas por Maria y Mmacolata Vasayo de López fue:
La dimensión estructural de la mediación
-La fuente de las mediaciones
-Los loci de la mediación
-El discurso en el cual se inserta

Los tópicos ayudan a los académicos a responder futuras investigaciones de E-E así como estudios culturales y de mediación y son consistentes con sus teorías de Martín Barberos por su parte la etnográfica de audiencias se apoya en métodos etnográficos para estudiar grupos sociales específicos que constituyen audiencias (escuchar, espectadores, lectores o usuarios), en conclusión este articulo proporciona una perspectiva sobre los académicos cercanos a la E-E como pueden apreciar entre la relación soap operas y sus audiencias. Con la teoría de las mediaciones de Martín Barberos y la etnográfica de audiencias como medio para mejorar y comprender acerca de cómo las operas influyen en procesos de construcción de sentido. Se hace énfasis en analizar la cultura y las practicas diarias de la audiencias, desde la perspectiva de la mediación, con estrategias de E-E sugiriendo diversas tipologías propuestas por Guillermo Orozco por otro lado, este articulo desafia una manera actual en que planificadores, diseñadores de políticas y proveedores de E-E conciben y evalúan la comunicación de este tipo de programas a menudo pensados como intervenciones a corto plazo y evaluados con énfasis en las constreñida relación texto-audiencia. Para identificar, analizar y comprender puntualmente el proceso de construcción de sentido por lo demás, se requiere de una perspectiva más amplia.