martes, 18 de noviembre de 2008

EDUCAR EN UNA CULTURA DEL ESPECTACULO


MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



JULIO CESAR PEREZ ALDANA



blogger: http://pajarito-tiburon.blogspot.com/




COMUNICACIÓN Y EDUCACION




SEDE CORDOBA




Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA








18 DE NOVIEMBRE DEL 2008

La Comunicación y Educación 1 Coordenadas Itinerario Transversales; Jorge A. Huergos.

Antes de quedarnos estacionados o anclados tempranamente. La intención es devolver a transitar el debate y la problematizacion sobre la comunicación-educación, y no disciplinar prematuramente los terrenos, para muchos es muy compleja o problemática, es un territorio denso y opaco, donde suelen confundirse las practicas sociales y sus ámbitos, las practicas profesionales, las nociones y los conceptos que alimentan la perspectiva.
La comunicación-educación tiene 3 principios:
1. Los que hacen hincapié en las relaciones entre las instituciones educativas y los horizontes culturales: esta tiene influencia significativa sobre el desarrollo activo de una cultura (a veces ocultada) con instituciones formales que construye el escenario cultural del futuro con componentes residuales.
Debido a los efectos y manipulaciones. De ahí se produce una denuncia moralista, provocada por los medios sobre las audiencias influenciables. Debe entenderse que el desorden y descentramiento cultural como un conflicto, una pugna en proceso. La cultura en definitiva, es un campo de lucha por el significado en el que se refleja una multiplicidad de valores, voces e intenciones de ahí que algunas investigaciones en comunicación-educación se consideren como intensidad de contradicciones socioculturales y redes de conformismos “pedagogía perpetua”, (cultura de la calle y de la escuela).
2. Los que se proyectan y vinculan la educación con los medios de comunicación: comprenden practicas y proyectos de acción que lejos de encontrarse condensados, hacen cada vez mas multifacético el territorio, que procura transformar los medios de información en medios de comunicación promoviendo la critica y el dialogo (enfoque funcional-culturalista), sentido preferente, educación de los medios, soporte o esfuerzo de la enseñanza de la perspectiva funcionalista. Los que alienta la reflexión y la toma de posición “pedagogía de la comunicación”, (educación popular proyectos educativos). Plantea un enfoque alternativo centrado en la capacidad productiva o en la participación de las diferentes mediaciones pedagógicas, es decir las relaciones que las personas establecen entre ellas remitiéndolas a las condiciones de recepción, a las mediaciones múltiples, y esto en relación con los productos.
3. Los que vislumbran lo posible entre la educación y las nuevas tecnologías: esto es debido a la correspondencia con servicios educativos cuyos usuarios pertenecen a sectores sociales distintos. Son configuración de las escuelas como productos culturales, problema de nuevas tecnologías con los consumidores, nuevos productos culturales de consumo y tecnologías.
Esta relación entre tecnología y educación nos abren ventanas en diferentes zonas, que muchas veces se entrecruzan y entre mezclan y nos dan la complejidad del problema.
- El problema del debate de autonomía/dependencia
- Una preocupación por decidir que y cuales tecnologías incorporar como medios de enseñanza y como la tecnología renueva la enseñanza misma.
- Es la necesidad de una apropiación de las tecnologías desde horizontes pedagógicos.
- Es el conocimiento en el ecosistema comunicacional que redefine la relación hombre/maquina.
- Propone enseñar conocimientos tecnológicos para acceder a un caudal de información disponible.
El problema sobre este abanico de interrogantes acerca del conocimiento es la interacción y la socialización de nuevas formas de sensibilidad que giran entorno al vínculo tecnicidad/educación. Estamos configurando en dos sentidos que hablen de educación para la comunicación o de comunicación para la educación, donde el para de ambos manifiesta un enunciamiento significativo que atribuye a la comunicación una situación de causa para lograr efectos educativos, o la educación una función para alcanzar la comunicación armoniosa. Cuando actualmente las instituciones están siendo desbordadas por el desorden cultural actual entre las instituciones, estos términos de comunicación y educación y los sentidos hegemónicos oscilan entre un formación residual y otra emergente.

La escolarización residual: o la formación cultural residual es el proceso en que una practica social como la escolar, va extendiéndose a nivel masivo en las sociedades modernas, la escuela se va constituyendo como institución determinada a producir de manera organizada los procesos de socialización.
La escolarización esta íntimamente emparentada con el disciplinamiento social de los sujetos y sus cuerpos de los saberes, con la escolarización se ha productivo un sentido fuerte que podemos nombrar como, “Educación para la comunicación” esta representación hegemónica ha permitido que resurjan con fuerza los procesos educativos por lo menos en tres aspectos de la escolarización que se constituyen como creencias y prejuicios y que significa una propuesta de practicas actuales:
1. Tiene que ver con un desplazamiento producido por la modernidad que producen las escuelas, en concreto se refiere a que la educación disciplina la entrada del mundo a la conciencia lo que implica 2 cosas: que el educando es pasivo y que la escuela es la apostadora y guardiana de lo culto (contenidos, administración de espacios , arquitectura, vigilancias, inspección y registro de exámenes), en los modos de trabajar con la comunicación.
2. Tiene relación con otro desplazamiento: del mero estar hacia el ser alguien, en concreto hace referencia a la educación como preparación para: la civilización prometida, la vida futura y el mundo adulto, la vida social, el mercado, el mundo laboral actuar (usar, leer, producir) con los medios. Educación para el trabajo y el mundo del empleo.
3. Se vincula con el desplazamiento de las culturas orales primarias a la lógica escriturada, en concreto tiene que circular alrededor de a escritura y la lectura, justamente como posibilidades de obtener un conocimiento claro y distinto de la realidad, de este modo la transformación de los modos de leer y de la deslocalizacion de los saberes y trabajar con los medios como si fueran libros.

La formación cultural emergente o la tecnoutopia emergente: se refiere a nuevos significado y valores de practicas y relaciones (históricas, sociales, efectivas y representativas). Una nueva fase de la cultura dominante y tecnoutopia, revela un imaginario y moderno/posmoderno y dominante. La tecnoutopia es la ilusión de que las redes tecnológicas producen una democracia directa, una comunicación social armoniosa y un mundo mejor: es decir el sueño de que la tecnología con felicidad de la humanidad por otro lado la transformación de la vida y del mundo por la introducción de tecnología, es decir, este instrumento ha sido diseñado para que la vida del hombre sea menos penosa, mientras que los instrumentos han sido inventados por el hombre para elegir un mundo, una totalidad de sentidos que reclaman la incesante invención de instrumentos que superan los anteriores. El segregar la tecnología de la cultura a la vez se parara la comunicación de los procesos culturales. Es a partir de esta formación cultural emergente que se ha reforzado un sentido “comunicación para la educación”, que contiene la creencia de que la comunicación implica transparencia entendida como claridad en los procesos socioculturales.
Como acuerdo, más que como encuentro.
Como posibilidad de retroalimentación.
Como construcción de una comunidad ideal de comunicación.
Como interacción micro económica.
Antes de penar en algún proyecto desde alguna teoría, el desafió es imaginar la transversalidad en los itinerarios, a partir del ínter juego, entre dos abordajes que se entrecruzan.
la profundización de estudios culturales de la comunicación en la educación, capaces de describir a transformación en las formas, las prácticas y las instituciones culturales.
la construcción creativa de una pedagogía critica de las mediaciones culturales que permitirá que la pedagogía fuera hablada desde la reconexión entre cultura o política.
La confusa trama del desorden cultural con su forma de relación entre la distancia y el tiempo, vivimos hoy una acelerada revolución de las percepciones, las practicas, las representaciones y los imaginarios: pero no son tanto los medios y as tecnologías los que desafían a la escolarización, sino la tecnicidad y la cultura mediática en el entramado de la cultura actual.
La crisis de la lectura y la escritura, atribuida defensivamente por la escolarización a la cultura de la imagen como una clave, necesitamos interactuar el problema en el cruzamiento de los micros procesos por lo macro procesos culturales para comprender su sentido:
1. Es un atravesamiento diacrónico que considera los tiempos largos que van en un entramado que se resignifica y se rearticula a través de la historia.
2. Es un atravesamiento sincrónico considerando el juego de una imagen posmoderna de los inferido y lo equivalente en relación al poder.

Los retos oblicuos para las practicas de la comunicación-educación no es posible el proceso educativo, pero tampoco existe sin el la comunicación, sin reconocimiento hay solo comunicación instrumental, hay formas monologicas de comunicación, es decir, por el reconocimiento que se le instituye el dialogo: y mas; las formas dialogicas de comunicación, es en ese dialogo donde se inscribe la comunicación-educación como proyecto de autonomía. Lo que implica que no hay regulaciones ni controles de antemano sino que hay asombro: la sorpresa del acontecimiento, de la creatividad y e la autonomía, inscrita como posiciones históricas sociales.
El obstáculo clave en la mayoría de los proyectos de educación en comunicación, ha sido, y es, naturalizar la dimensión escoralizante de la educación, haciendo que solo fuera posible pensar y proyectar la educación en comunicación desde el anudamiento de un significante con un significado, reduciendo el sentido de la educación en otros sentidos que se queden callados. En este horizonte la educación y la comunicación se entiende como “educación para la comunicación” o “comunicación para la educación” y esto significa regularmente, “escolarizar la comunicación” o “tecnificar la educación”.
La autonomía que significa instituir un campo para la palabra, liberando el flujo de las representaciones y los sueños y pronunciando un mundo que no se apoya en ninguna representación dada sino en un sueño común.
La praxis en la comunicación-educación es: inmediata y regularmente, imposible, al menos en relación con la autonomía esa imposibilidad consiste en que debe apoyarse en una autonomía aun inexistente, para ayudar a crear la autonomía del sujeto.
La salida de esta aparente imposibilidad es la política entonces, es siempre la política en cuanto institución de la democracia como régimen del pensamiento colectivo y de la creatividad colectiva. La comunicación-educación es política que se articula desde las orillas, desde el desorden cultural: política que no clausura prematuramente el sentido de la transformación y la autonomía, sino que alienta la imaginación y las resistencias culturales.



Educar En Una Cultura Del Espectáculo; Joan Ferres; Editorial Paidos

Como los navegantes, tampoco los educadores y los hombres de cultura popular pueden decidir cuales son los vientos que han de soplar, o único que pueden hacer es adaptarse a ellos, sacarles partido, y para ello es imprescindible que se enfrenten a ellos con lucidez. El concepto de Cultura del espectáculo define uno de los marcos sociales y culturales en los que han de llevar a cabo su tarea, se refiere a la cultura popular, que convive para bien y para mal, con la cultura oficial. La mayor parte de los ciudadanos particularmente los jóvenes están más expuestos a la cultura del espectáculo que a la oficial. No se conoce pueblo alguno a lo largo de la historia que no haya dispuesto de algún tipo de espectáculo, hoy gracias a la televisión, al video y a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, el ciudadano tiene acceso en su propia casa a cualquier tipo de espectáculo, a cualquier hora del día y de la noche, ya que facilita toda clase de espectáculos, desde el cine, o el teatro hasta los conciertos, etc. el problema no es que la televisión nos de temas entretenidos, sino que nos presenta todos los temas como entretenimiento. El espectáculo se convierte en la gran metáfora que permite analizar en profundidad la trama comunicativa de muchas dimensiones de la cultura contemporánea. Hoy la imagen se convierte en el referente que hay que reproducir en la vida cotidiana, hasta ahora las imágenes eran tan solo un simulacro de la vida, hoy algunos parecen sentirse vivos tan solo cuando están conectados al mundo de la imagen o cuando producen en su vida el estilo o la moda que ha dictado la imagen, importa mas el parecer que el ser. Las culturas se van configurando a partir del tipo de herramientas que privilegian, del tipo de instrumentos que convierten en prioritarios, la denominada cultura de la imagen ha llevado a desarrollar unas maneras especificas de pensar, de hacer y de ser, a partir de las formas de expresión que se ha convertido en hegemónicas. Podría definirse la nueva cultura considerando cinco grandes rasgos diferentes:
- La potenciación de lo sensorial (resulta que lo audiovisual aparece como sensorialmente gratificador, a diferencia del lenguaje verbal escrito).
- lo narrativo (con la hegemonía de la imagen la narrativa ha adquirido una importancia social que nunca antes había tenido, en la cultura tradicional oficial, cultura del libro).
- lo dinámico (la televisión no ha hecho mas que incrementar todavía mas este dinamismo, gracias a uno mecanismos tecnológicos cada vez mas sofisticados y a un a forma de expresión cada vez mas versátil.
- lo emotivo en la cultura de la palabra escrita las emociones, provienen exclusivamente de los significados, no de los significantes ha que comprender para poder emosionarce hay que acceder primero a las significaciones.
- lo sensorial la eficacia a de un comunicador esta condisonada en buena medida por su capacidad de llamar la atención, de sorprender, impactar, y despertar el interés, lo sensacional es precisamente lo que causa sensación lo que provoca, asombra y atrapa.
Abría que hablar de una especie de sinergia de los medios, de una cooperación concordante para producir, de manera intencional o involuntaria, unos efectos similares, en producir unos efectos sobre el receptor. Si en sus orígenes la informática genero en los maestros y profesores y en los hombres de cultura menos relevancia que la televisión y el video, fue por las limitaciones técnicas con las que nació. Los cambios sociales interpelan seriamente a la cultura oficial, que se siente amenazada y a menudo a la defensiva, incrementando las distancias respecto de la cultura popular, la misma institución escolar se siente confusa y desorientada a la hora de asignar responsabilidades, por sus propios fracasos y incapaz de ofrecer a la sociedad respuestas satisfactorias, en algunos casos el fracaso escolar se deba a la incapacidad de la escuela de tender puentes con la cultura popular y con los intereses y capacidades de las nuevas generaciones. Tal vez lo que debería hacer la escuela y la cultura oficial, no es plegarse a estas si no contrarrestarla, compensarla, planteando una alternativa; si no puede cambiar la sociedad, si que puede controlar su aula, asiendo que soplen en ella otros vientos, los de la serenidad, el silencio, la abstracción, la reflexión, la conceptualizacion. Un educador es un comunicador y nadie puede comunicar de manera eficaz si no esta en sintonía con los receptores, si no es capas de conectar con ellos. Hoy mas que nunca todo sujeto es de manera inevitable victima de la cultura en la que nace. El ser humano puede ser entendido como una especie de ecosistemas, debe recrearse así mismo para poder encajar en un mundo transformado, tiene que remodelar su propia personalidad para ser competitivo, agresivo, mentalmente rápido, encantador y manipulativo. Hay diferencias sustanciales entre las frecuencias de hondas perceptivas y la de generaciones nacidas y crecidas hace unas décadas. El espectado contemporáneo se ha habituado a encadenar, relacionar, asociar, comparar, etc. con una rapidez creciente. El lenguaje escrito es el aliciente principal, no reside en los significante si no en el significado, no resulta especialmente atractivo, en la comunicación audio-visual en cambio la forma puede resultar fascinante, prescindiendo de que remita o no a un significado fascinante. En definitiva la influencia de la cultura del espectáculo, se hace patente en unas nuevas generaciones caracterizadas por la búsqueda compulsiva de la gratificación sensorial, por el miedo al silencio, por el rechazo a lo estático, se trata de unos sujetos que tiene a privilegiar lo concreto sobre lo abstracto, lo sensitivo sobre lo reflexivo, para los que a menudo es mas importante contemplar que pensar. Hoy los medios de masas audio-visuales han pasado a formar parte del medio ambiente, de manera que el desarrollo cognitivo a de verse altamente modificado por la constante interacción con ellos. Cada medio impone una estilo especifico de receptividad,”la forma del libro impreso creo una nueva manera de organizar el contenido y con esto fomento una nueva manera de organizar el pensamiento. La cultura tradicional se caracterizaba por una estructura de partida y la jerarquía de los conceptos generales, “el acto cognoscitivo del humanismo clásico, hacia un amplio uso de la deducción más o menos lógica y de los procesos formales cualificados de razonamiento”, en contraste de la cultura mosaico “ los fragmentos de nuestro conocimiento son briznas sin orden, unidas al azar por simples relaciones de proximidad si estructura definida “ la cultura popular se ha caracterizado por la globalidad y la simultaneidad, por lo visual, lo asociativo, lo sintético. “Haciendo una simplificación fácil podría decirse que leer educa en la paciencia, mientras que ver imágenes educa en la impaciencia”, ante un texto escrito el lector solo encuentra gratificación si hace el esfuerzo de descifrar unos signos abstractos y nada gratificadores, se le exige un placer postergado condicionado a un esfuerzo previo y a la capacidad de espera. Al teleespectador en cambio, se le ofrece un placer inmediato, que no le exige apenas esfuerzo, ya que la descodificación de los signos es casi automática, la satisfacción es instantánea y el placer es renovado constantemente. Las modificaciones sensoriales y mentales acaban generando, cambios actitudinales, el sentido de inmediatez y de impaciencia viene potenciado además por el extraordinario dinamismo de la experiencia televisiva, cada vez se tolera menos un ritmo lento en los mensajes televisivos. Si la inteligencia es la capacidad de adaptación a un mundo en cambio constante las instituciones educativas y culturales deberían de mostrar las suya mediante una adecuada capacidad de transformación. Algunos pensadores críticos con la institución escolar aseguran que la educación, pese a proclamar las excelencias de la diferencia ha obrado según la hipótesis opuesta; “existe una única manera de enseñar y de aprender y los individuos se clasifican en función de su capacidad o incapacidad respecto a ella”


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