martes, 18 de noviembre de 2008

EDUCOMUNICACION TRABAJO FINAL

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


JULIO CESAR PEREZ ALDANA



COMUNICACIÓN Y EDUCACION



SEDE CORDOBA

Tutora: ELSA MARÍA KEINRAD IBARGÜENGOITIA


TRABAJO FINAL



18 DE NOVIEMBRE DEL 2008

INTRODUCCION

La Materia de FILOSOFIA INSTITUCIONAL de la U. G. M. es importante, ya que la impartimos a más de 400 alumnos de los sistemas no escolarizados sabatinos nuevo ingreso, los cuales se inscriben en 15 carreras. Ubicada en Calle 22 No. 1502 entre Av. 15 y 15 Bis. Fraccionamiento Nuevo San José en Córdoba, Ver. Las instalaciones albergan a 1500 alumnos en sus 3 edificios con 40 salones, de 25 alumnos cada salón y en sus 4 sistemas (escolarizado, nocturno, sabatino y dominical). Los Administrativos de esta institución somos los catedráticos de esta materia a nivel Licenciaturas e Ingeniería, ya que conocemos a fondo el origen de la misma, reglamentos, filosofía de calidad y sus valores. Estas clases serán impartidas en un bloque de 6 sesiones, abierto sabatino de 8:00 a.m. a 14:00 p.m. y de 15:00 a 21:00 p.m. hrs., en el cual los alumnos aprenderán los siguientes temas que los arraigara con su alma-mater.:

a) El Rector de la U. G. M.

b) El nacimiento de la institución (como, donde, cuando )

c) Que nos ofrece la U. G. M.

d) Niveles educativos y en 5 estados.

e) Misión, Visión, Valores y Política de Calidad.

f) Sistemas de estudios y sistemas de becas

g) Competencias deportivas, culturales, centro de idioma

h) Convenios y Viajes de estudios e intercambios en el extranjero

i) Proceso de Certificación ISO 9001-2000 Plantel Córdoba

j) Premio internacional latino iberoamericano 2007



DESCRIPCION DEL PÚBLICO

Tenemos que conocer a fondo cuales serán nuestros clientes o nuestro publico que son empleados de las zonas industriales y amas de casas, sus características generales y hábitos de estudio, su escuela y lugar de procedencia y que medios de comunicación son los que más usan en sus ambientes de trabajo, el porque nos eligieron teniendo mas opciones de estudio, esto para estudiar en el sistema abierto sabatino y abordar los temas y estrategias especiales hacia público que tendré. Para ello la encuesta que se realizo a todos los alumnos del primer semestre de las 15 carrera que impartimos, se graficaron solo las respuestas a los reactivos más importantes para determinar cual es nuestro cliente y porque están en la Universidad del Golfo de México.
Con el uso de las nuevas tecnologías de la institución iniciaremos el conocimiento de la Filosofía Institucional como parte de la formación integral académica , un podcast y el videos que elaborare como trabajo final (convenios académicos , de intercambios en el extranjero al igual que el proceso de calidad educativa como se obtuvo, y mensajes televisivos de importancia.) se presentara apoyo en diapositivas graficas ( fotos ) de los orígenes e historia de la institución, valores y política de calidad al igual que sus derechos y obligaciones de la institución y alumnos, será suficiente para su aprendizaje. Los resultados de las encuestas cuantitativas de estudios del sistema sabatino son las siguientes:




TEMA: FILOSOFIA INSTITUCIONAL

El tema que elegí lleva el mismo nombre que mi materia “FILOSOFIA INSTITUCIONAL” ya que es el principio fundamental de de mi trabajo, de ella emanan mis: objetivos, aprendizaje y conocimientos previos que explicare a continuación:

La justificación de mi tema: es que todos los administrativos docentes con su experiencia dentro de la empresa , que impartan esta materia, tengamos la misma técnica, el mismos material didáctico y el mismo sistema de evaluación para lograr todos juntos la identidad del alumnado durante las 6 sesiones que durara su materia de Filosofía Institucional.

El alumno conocerá, como, donde, cuando y quien es el Rector de la Universidad del Golfo de México, en que año inicio cada unos de sus niveles educativos y su filosofía institucional, Misión, Visión y Política de Calidad para poder desarrollarse adecuadamente dentro del ámbito escolar. Desarrollar las capacidades de Autoconocimiento que permitan al alumno tomar decisiones precisas en el ámbito escolar, familiar y social. Reconocer los valores como un aspecto fundamental en el desarrollo del ser humano. Identificar los principales elementos que intervienen en el proceso y desarrollo de una vida sana.
Reconocer los propios estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio que permitan al alumno desarrollarse adecuadamente en su vida académica adecuada a su carrera desde el momento que recibió la promoción en su bachillerato, ya que ha escuchado hablar de su calidad educativa en los diversos medios de comunicación (radio, periódico, revistas, televisión, correos, etc.). Actualmente la Universidad del Golfo de México esta en 5 estados de la republica y cuenta con mas de 30 Instalaciones propias en todos los niveles educativos y sistemas de estudio (escolarizado, abiertos y nocturnos) en sus 15 carreras a nivel licenciatura, ingenierías, diplomados y maestrías, sus principios y valores inculcados en cada uno de sus alumnos desde el momento de entrar a la institución, al igual que el ambiente educativo generado durante el avance de sus semestres, reglamentos aplicados de acuerdo a cada una de sus necesidades y sobre todo tener igualdad con todos los alumnos de esta Institución, el uso del uniforme durante toda su carrera le permitirá vestir siempre bien en cualquier trabajo que solicite durante su vida profesional y personal. Tendrá una formación integral de conocimientos diversos que lo ayudaran a ser un profesionista capas de competir con cualquier profesionista de otra universidad, por sus eventos educativos como: (conferencias, viajes de estudios, cursos de idiomas, certificaciones, eventos deportivos, servicio social y residencias profesionales, bolsa de trabajo etc.). La certificación bajo la forma de calidad ISO 9001:2000, nos coloca como una de las instituciones educativas de calidad entre más de 20 países latinoamericanos, eso es U. G. M.

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE


El alumno conocerá porque Eligio de manera adecuada su carrera desde el momento que recibió la promoción y por que ha escuchado hablar de la Universidad del Golfo de México en la (radios, periódicos, revistas, televisión, correos y hasta chateando). Su calidad académica en todas y cada una de las 15 carreras a nivel licenciatura, ingenierías, diplomados y su 2 maestrías, sus principio , valores inculcados en cada uno de sus alumnos desde el momento de entrar a la institución y llevar la materia de FILOSOFIA INSTITUCIONAL durante su primer semestre, al igual que el ambiente educativo generado durante toda su carrera, reglamentos aplicados de acuerdo a todas y cada una de sus necesidades, sobre todo la igualdad con todos los alumnos de la Universidad del Golfo de México, con el usos del uniforme durante toda su carrera, que le permitirá vestir siempre bien en cualquier trabajo que soliciten durante su vida estudiantil , profesional y personal. Tendrá en toda su formación Universitaria una integración de conocimientos diversos que lo ayudaran a ser un profesionista capas de competir académicamente con cualquier otra Universidad, Sus eventos educativos que recibirá durante toda su carrera son (conferencias, viajes de estudios, cursos de idiomas, certificaciones, eventos deportivos, y culturales, servicio social y residencias profesionales, citas de bolsa de trabajo etc.). Todo parte de su formación integral. Apoyado por un video (filosofía institucional) que se tomara como material edu-comunicacional.
Cuando el alumno termine el aprendizaje de esta materia podrá comprender el comportamiento institucional de todos los empleados y docentes dentro y fuera del plantel, porque son importantes los valores y sobre todo como, cuando y a donde dirigirse cuando tenga alguna duda, o problema a resolver de manera inmediata dentro de esta institución educativa, durante toda su carrera universitaria de 4 años.




PRODUCTO DE COMUNICACION

El medio que elegí para realizar mi producto de comunicación fue un Video Edu-Comunicativo realizado en adobe premier V. CS2 y un Potcast grabado con el mismo GUION que se realizo para darlo a conocer por medio de Audio-Visual.

Construir una realidad diversa o sea hacer algo nuevo con lo conocido y las nuevas tecnologías de la comunicación que actualmente están muy avanzadas, aprendí que es divertido y apreciado mas por nuestro alumnos y es participativo.

Este trabajo que elabore, lo concentre desde el inicio de este semestre con imágenes recientes de actividades diversas complementándolo con fotos de actividades anteriores para poder demostrar a nuestros clientes, que todo lo que se dice y se habla de la “FILOSOFIA INSTITUCIONAL” durante estos 19 años de existencia, es verdad y que tiene un respaldo filosófico de calidad educativa en mi materia y tema principal de este proyecto.

La escuela tiene que incorporar a las tecnologías en la educación digital y que nosotros como maestros somos mediadores
Únicamente por medio de nuestra inteligencia mediática.

TEMA: FILOSOFIA INSTITUCIONAL

Sesión: 6 SESIONES DE 6 HRS.
OBJETIVO DEL TEMA: Que el alumno conozca como orientarse con las diversas actividades y valores con los que cuenta esta institución educativa utilizando la nueva tecnología.
APRENDIZAJES A LOGRAR: que el alumno reconozca que en la institución donde se encuentra estudiando es la mejor opción educativa en el estado, por sus valores y filosofía institucional que predica desde su fundación en 1989.
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
1.-Historia, ámbito de estudio, ubicados en 5 estados y niveles educativos.
2.-Carreras, sistemas de estudios, derechos y obligaciones como alumno.
3.-Certificaciones de estudios, eventos educativos y culturales.
4.-Filosofía institucional, convenios y viajes al extranjero.
5.-Instalaciones adecuadas, centro de idiomas y valores institucionales.
6.-Servicio social, residencias profesionales y proceso de certificación ISO 9001-2000.

ACTIVIDADES DE APERTURA

SOCIALIZACIÓN DE OBJETIVOS TIEMPO / 30 min.
En cada clase
Orden del día:
1.- saludo
2.- retomar lo visto en la clase anterior
3.-presentar tema que se vera a continuacion

TÉCNICA: saludarnos todos grupalmente diversas maneras para entrar en contacto

MATERIAL: humano

RECOMENDACIONES: este saludo deberá de ser distinto a los acostumbrado diario
TIEMPO / 30 min.
Propósito de la actividad: romper el hielo diario y la monotonía de la clase anterior para integrarse de lleno a lo que se analizara en mi clase de filosofía institucional

TÉCNICA: risa y contacto

MATERIAL: humano

RECOMENDACIONES: distinguido por los valores de cada uno



ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TIEMPO / 2 hrs.
Propósito de la actividad: comprender y entender lo importante que es para una institución educativa la filosofía institucional, y que debe de respetarse y aprender escuchando otra manera educomunicacional. podcast

TÉCNICA: corrillo , plenario y expositiva del catedrático

MATERIAL: podcast

RECOMENDACIONES: resumen del audio ,en hoja guía de audio

TIEMPO / 2 hrs.
Propósito de la actividad: comprender y entender lo importante que es para una institución educativa la filosofía institucional, y que debe de aprender y conocer de manera educomunicacional el funcionamiento de la institución: video

TÉCNICA: pecera y expositiva del catedrático

MATERIAL: Video de filosofía institucional

RECOMENDACIONES: resumen del video, en hoja guía de video


ACTIVIDADES DE CIERRE

TIEMPO / 30 min.
Propósito de la actividad: cimienta las bases de un alumno egresado de esta institución educativa y lo distingue de las demás Universidades y esto deberá de ser nuestra principal recomendación para nuestros nuevos alumnos a inscribirse.

TÉCNICA: lluvia de ideas y expositiva del catedrático

MATERIAL: abrir buzón de quejas ,libros, revistas, análisis hoja guía podcast

RECOMENDACIONES: observaciones de mejora continua con valores

TIEMPO / 30 min.
Propósito de la actividad: cimienta las bases de un alumno egresado de esta institución educativa y lo distingue de las demás Universidades y esto deberá de ser nuestra principal recomendación para nuestros nuevos alumnos a inscribirse.

TÉCNICA: preguntas directas y expositiva por el alumno y catedrático

MATERIAL: valores institucionales, libros y revistas, análisis de hoja guía video

RECOMENDACIONES: mejora continua diaria como personal UGM.

La apertura, el desarrollo y el cierre de los 6 conocimientos previos, se desarrollaran de la misma manera durante las 6 sesiones sabatinas que dura su aprendizaje de esta materia.

Forma de Evaluación: continúa durante el desarrollo de la clase (perfolio) llevar un registro en forma individual en base a su integración, desarrollo y participación en equipo durante la clase, por ser una materia de investigación educativa.

ELABORAR EL PRODUCTO FINAL


Video edu-comunicacional

(Filosofía Institucional)

Dirección en youtube

http://www.youtube.com/watch?v=YVWe_HGqyD4


Audio podcast edu-comunicacional

(Filosofía Institucional)



Deseo continuar hay que darle “si”



RESEÑA DE LAS EXPERIENCIA Y LOS APRENDIZAJES

Mis alumnos al término de su aprendizaje conocieron de primera mano la filosofía institucional como parte de la formación académica integral para valorar lo importante que es la historia, como el funcionamiento internos al igual que los servicios que ofrecemos para que se arraiguen más a su alma-mater desde el momento de entrar a esta institución. Las formas de aprendizaje que se aplicaron con los alumnos son de audio y video, presentaciones en diapositivas el cual contiene una reseña histórica de todo el mencionado en mi guión y que otros servicios ofrecemos en la U. G. M.
Cabe hacer mención que el alumno aprenderá por diversos medios, que serán de manera audio-visual, teórica, practica, investigación y con vivencias que lo ayudaran a tener un razonamiento común de cómo se deberán de aplicar lo aprendido durante su formación.
Las herramientas que se les dieron a los alumnos les permitirán saber como dirigirse dentro y fuera de la institución, y al mismo tiempo sentirse que realiza todas las actividades de manera segura y rápida para darles un mejor servicio a nuestros alumnos
Quisiera comentarles que este trabajo que se realizo, me ayudo a comprender que debemos de apoyarnos de todas nuestra herramientas que tenemos en la edu-comunicación. Trabajar apoyados de ellas, facilita y motiva a los clientes a cambiar de actitud generando en ellos una auto-estima de aprendizaje continuo derivado del saber-saber con los medios de comunicación.
Este video y podcad que elabore con conocimientos previos de software que su servidor tiene del adobe premier, es pequeño pero solo una muestra de lo que puedo realizar si me lo propongo, es parte integral de mi experiencia personal que he tenido en este curso de educomunicacion que sin duda alguna he aprendido durante todas mis 18 sesiones ya que mis alumnos me lo han agradecido por la manera fácil y practica que han tenido al aprender y entender porque están en U. G. M.
Por ultimo quisiera comentarles que mi director de esta institución le gusto mi trabajo final el video por lo que se implementara como apoyo a todos los catedráticos que imparten esta materia de “FILOSOFIA INSTITUCIONAL” gracias por su apoyo todos ustedes Cecte.

No hay comentarios: